February 20, 2004

El Psicólogo Harald Hohnen Realizará el 3er Taller de Constelaciones Familiares y Empresariales en la Universidad de Tijuana

Por: Paco Zavala

El hombre en el enfrentamiento diario con la vida, tropieza tantas veces que es imposible contarlas, pero ¿Por qué? Y la respuesta comúnmente es la misma: mala suerte, ya me tocaba, el culpable es esto, es lo otro y se presentan una serie de circunstancias desequilibrantes y que no tienen respuesta, casi en ninguna de las veces. Bueno, pues la respuesta en un porcentaje muy alto, el mismo individuo la tiene.

¿Por qué? En el devenir de la vida cotidiana actual, algunos acontecimientos son efecto de hechos sucedidos en el pasado de nuestras vidas o en las vidas de miembros de nuestras familias. Si desea saber un poco más o más sobre este tema está invitado a participar en un Taller de Constelaciones Familiares.

La fundación Camino Hacia el Alma. A.C.presenta en la Universidad de Tijuana el 3er. Taller en Constelaciones Familiares y Empresariales, los días 26 y 28 de Febrero. Estos talleres se presentarán en los idiomas español e inglés y serán impartidos por el Psicólogo alemán Harald Hohnen de visita por la ciudad de Tijuana.

Harald Hohnen es el Director del Bert Hellinger Institute Berlin, Institute of Integrative Couple & Family Therapy Bert Hellinger Institute USA.


De izq. a der: Mario Trejo Rubio (terapeuta), Harald Hohnen (psicólogo) y Rosa Ofelia Cureño (terapeuta).

La Psicología en su estudio y en su aplicación en la actualidad cuenta con muchas vertientes terapéuticas. Pero, ¿en qué consiste este tipo de trabajo terapéutico? Bueno, pues las constelaciones familiares son una nueva terapia y un proceso de sanación creado por el Dr. Bert Hellinger, mismo que se puede aplicar individualmente, en grupo o a todos los grupos de personas que forman un sistema, ya sea familiar, educativo, empresarial, cultural o de representación social, con lo que pone en evidencia el efecto científico y fenomenológico con el que se desarrollan las generaciones.

Bert Hellinger descubre las constelaciones familiares y son, las implicaciones que heredamos transgeneracionalmente a través de la conciencia con la historia que desencadena situaciones trágicas o de cualquier índole, afectando hasta a futuras generaciones con las que seguiremos vinculados por el amor y las lealtades invisibles. De ésta manera Bert Hellinger, muestra como el reconocimiento de la realidad nos abre el camino al entendimiento y al equilibrio en nuestras relaciones, aún partiendo de situaciones especialmente difíciles o dolorosas.

El Taller de Constelaciones Empresariales es como en las Constelaciones Familiares, los representantes elegidos para ocupar una posición dentro del organigrama de trabajo y de responsabilidades de una empresa muestran conflictos escondidos y bloqueos del sistema para el cual se trabaja, individual o grupal y estas circunstancias detienen el progreso y la consecución de metas.

Una de las características de las constelaciones empresariales es su enfoque de asesoría y consultoría empresarial en el que se puede equilibrar el sistema, para que la motivación productiva de los empleados, obreros u otros se renueven o se encuentren fuentes posibles de conflicto que se puedan equilibrar y se obtengan resultados óptimos.

El director, maestro y expositor en estas terapias Harald Hohnen, nació en Berlin, Alemania en el año de 1951. El empezó su labor en Constelaciones Familiares buscando la comprensión de su pasado en su propia familia. El nacimiento de su bisabuela paterna, hija de un prominente Rabino Alemán y una sirvienta fueron objeto de la persecución nazi y su nacimiento no fue oficialmente registrado. Sus padres se conocieron en 1950. Su padre fue un soldado alemán junto con su hermano mayor. Kurt el padre de Harald, sobrevivió a la famosa toma de Stalingrado. Stalingrado, célebre en las memorias de los soldados que allí perecieron y sobrevivieron por el intenso frío que los acogió y muchos de ellos murieron como estatuas de hielo, portando sus armas. A estos contratiempos se suman otros en la vida y en la familia de Harald.

Decide estudiar Psicología en la Universidad Gratuita de Berlín “Berlin’s Free University”, en donde obtiene su licencia como Psicoterapeuta. Inicia su trabajo profesional participando en Programas Educacionales y Terapias de Comportamiento para Niños con Problemas de Autismo y Discapacidades y a su vez con las familias de estos. En el año de 1979 hace la apertura de su propio consultorio, donde imparte prácticas privadas de Psicoterapia. En 1980, se interesa por la Terapia Familiar y estudia por cinco años con Martín Kirschenbaum y Virginia Satir. reconocida mundialmente como la fundadora de la Terapia Familiar. En 1989, como Director del Instituto de Terapia Familiar y Pareja en Berlín, organiza entrenamientos Profesionales y enseña Terapia Sistémica.

En 1996, empieza a trabajar con Bert Hellinger, el cual evolucionó la técnica de las Constelaciones Familiares utilizada por Virginia Satir, ofreciendo e imponiendo un novedoso método.

Harald Hohnen, viaja en 1996 con Bert Hellinger por alrededor de 7 años y ha visitados países tales como: EE.UU, Canadá, México, Venezuela, Brasil, Argentina, Chile, Japón, China, Taiwan, Rusia, Hungría, República Checa, Austria, Suiza, Francia, Holanda, Italia, España, Grecia, Inglaterra, Suecia e Israel y ahora a través de la Fundación Camino Hacia el Alma, lo podemos tener en Tijuana, además viajará a Guadalajara, Xalapa y Cuernavaca en la República Mexicana.

Con un curriculum extraordinariamente amplio y adicionado con un cúmulo enorme de vivencias y experiencias, Harald Hohnen, visita Tijuana, presentándose en la Universidad de Tijuana.

En el recorrido por el mundo ha impuesto talleres y cursos de entrenamiento profesional del revolucionario método Hellinger, el cual revela las raíces que causan el sufrimiento individual llegando a su entendimiento y sanación por medio del amor.

Harald Hohnen, es uno de los psicoterapeutas practicantes del Método Hellinger de Constelaciones Familiares más reconocidos en el mundo entero.

También, en sus presentaciones promueven el libro de Bert Hellinger “Movimientos del Alma” del que se han editado más de un millón de copias. Además, cuentan con otros títulos editoriales.

El trabajo más reciente de este hombre es el diseño y aplicación de Talleres y Programas de Entrenamiento Profesional del Sistema de Constelaciones Familiares en Alemania y alrededor del mundo.

Si Ud. está interesado en adquirir más información sobre de este proceso curativo o desea participar en los talleres que impartirá Harald Hohnen en la Universidad de Tijuana, en Tijuana, puede llamar a: (664) 687-1486, 637-4638, 609-6754.

Return to the Frontpage