February 20, 2004

Mosaico de Actividades Culturales en Tijuana

Por: Paco Zavala

Todas las culturas del mundo, desde tiempos inmemoriales han trascendido en la historia por su riqueza educativa, cultural, artística, política y religiosa y para lograr que esto sea así, instituyeron el aprendizaje en sus templos o escuelas y de esta manera nos enteramos hoy día, el porque tal cultura nos aportó conocimientos que nos siguen siendo de utilidad.

Uno de los medios que ha sido baluarte para comunicar y de lo que existen miles de demostraciones en el mundo entero ha sido la escritura y como consecuencia de este elemento, aparece la lectura.

Luz Manuela González Ambriz, Coordinadora Es-tatal del Programa Nacional de Lectura, está realizando un ambicioso programa, dotando de libros a las escuelas de los niveles básicos, los cuales a su vez forman pequeñas bibliotecas, que sirven para fomentar la pasión por la lectura, en los primeros albores del deseo y de la inquietud por conocer, de los niños y de los jóvenes.

La lectura es como un espacio, preámbulo o antesala de cualquier espacio del conocimiento en todas sus vertientes. Por su conducto se inicia y se adentra el lector en el maravilloso mundo de la adquisición de conocimientos.

En horabuena, por esta iniciativa del gobierno por fomentar y apoyar ésta actividad, que a futuro rendirá sus frutos. A la fecha ya se han entregado cerca de doscientos mil volúmenes, los cuales hablan por si mismos de ésta encomiable labor.

Se abren las puertas a nuevas generaciones de alumnos, con el perfil pleno del ejercicio de libertades consagradas en la mística del conocimiento. Si desea participar en algún taller que se dedica a transmitir conocimientos en la proyección de las artes. Acuda al Instituto Arangure. Puede estudiar guitarra, violín, piano, bajo, chelo, viola, arpa o cualquier instrumento de la orquesta. También puede estudiar: danza contemporánea y moderna, etiqueta, buenos modales, teatro, cocina, artes plásticas, pintura, etc. etc. Esta institución se encuentra ubicada en: Misión de San Diego No. 10237, en la Zona del Río Tijuana. Teléfonos: (664) 634-2010 y 634-2582.

La Filarmónica Interna-cional de las Californias/ Extensión Académica, convoca a su Programa de Apreciación Musical para la Primera Semana del mes de abril de 2004. Este programa será impartido por el Mtro. Pablo Varela, en el Teatro California del Instituto Tecnológico de Tijuana. Los aspectos a cubrir en este programa son: Lecciones de Historia y Literatura Musical, Discusiones sobre Arte, Música y Músicos, Audición de Obras Musicales, Lecciones de Teoría musical, solfeo, Asistencia a los Ensayos de la Filarmónica, Charlas musicales con músicos solistas de la orquesta. El único requisito para participar en este programa es sentir pasión por la música y ganas de saber más sobre ella. El Maestro Pablo Varela, es compositor y director de orquesta egresado del Conservatorio “Giuseppe Verdi” de Milán, Italia y es además el Director Artístico y Musical de la Filarmónica.

Se realizan audiciones a los amantes de la danza (bailarines clásicos) en la Compañía de Danza de Baja California, los requisitos para participar en estas audiciones, son: curricula, videoVHS con variación clásica o coreografía neo-clásica, una fotografía en ropa de trabajo de cuerpo entero, disponibilidad para viajar para contrato de temporada y/o cambio de residencia para contrato anual. Concertar citas en: Emiliano Zapata No. 120, Col. Obrera. 1ra. Sección, teléfono (664) 684-5487.

El Grupo Tijuana de Teatro que dirige el maestro Domingo Natterie, está presentando a la comunidad Tijuanense, la obra teatral de Luis de Basabe, “La cola de bija la lagartija”. La mencionada obra se está promoviendo en las escuelas primarias. Los objetivos de la obra es llevarla sobre todo a los niños, en ella se pretende dar a conocer algunos valores tradicionales de la tribu cochimi, manejándose paralelamente situaciones sociales que afectan a nuestro entorno socio-político y cultural. También se pretende coadyuvar a la educación integral del niño, tanto en el conocimiento de su folklor, como en la problemática social que diariamente enfrenta.

El autor rescata en este cuento: “El porque las lagartijas se fueron a vivir cerca de las casas de los hombres”. De acuerdo con la tradición cochimi.

Hace ya algunos años llega de la Pampa Argentina a México Delfor Sombra y se une al grupo Sanampay, al lado de Caito, Guadalupe Pineda y otros excelentes artistas. Guitarrista de excelentes cualidades, ha acompañado a extraordinarios artistas como Alfredo Zitarrosa. Delfor Sombra estará de visita en El Lugar del Nopal el próximo viernes 27 de febrero, presentando su estupendo show. Está invitado; disfrutará en grande a este artista. Teléfono (664) 685-1264.

El Centro Cultural Tijuana, invita para el viernes 20 de febrero a participar en la apertura de la colectiva de pintura infantil “Imagina”. Resultado del taller de creatividad del mismo nombre. Este evento se realizará en la Sala de Exposiciones Comunitarias a las 6:00 pm. entrada libre. El martes 24, se presenta “Una Ventana al Universo” Marte: Contacto e Imágenes. Impartida por el Ing. Alberto Levi, en colaboración con la Sociedad Astronómica de Baja California. Este evento en el Cine Omnimax a las 7:00 p.m. Admisión $20.00 pesos. Para el jueves 26 Concierto con cuatro pianos sonoros, acompañados por la Orquesta de Baja California. Sala de espectáculos 8:00 p.m. Admisión $150.00 pesos. Información al (664) 687-9600.

Return to the Frontpage