February 20, 2004

Segunda Celebración del Día Internacional de la Lengua Madre

Tijuana, B. C. — El Gobierno del Estado conjuntamente con el Instituto de Cultura de Baja California (ICBC), el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) a través de la Unidad Regional de Culturas Populares e Indígenas y la Comisión Nacional de los Pueblos Indios, en su carácter de instituciones interesadas en apoyar los procesos culturales de los pueblos indios se unen a la propuesta que las organizaciones indias realizan para celebrar el “Día Internacional de la Lengua Madre”, el próximo sábado 21 de febrero de 2004 en las instalaciones del Multiforo del Instituto de Cultura de Baja California.

Por su parte el Instituto de Cultura de Baja California informa a los medios de comunicación que por se-gundo año consecutivo Tijuana será sede de esta celebración, realizando actividades culturales que permitan un diálogo permanente entre los pueblos indios y la sociedad en general.

El objetivo de este evento es generar un espacio de reflexión para que los pueblos indios manifiesten la problemática que están enfrentando sus idiomas y propongan un programa de trabajo para el presente año y las formas en que esperan que las instituciones apoyen.

Durante los últimos años se han presentado importantes esfuerzos de los pueblos indios de Baja California por fortalecer sus culturas e idiomas. Con este objetivo se han creado la Academia de la Lengua Mixteca y el Centro de Estudios de la Lenguas y Culturas Indígenas en Baja California, en donde los propios grupos desarrollan sus propuestas en torno a sus idiomas y variantes, así como otras acciones que se desprenden de sus propios proyectos culturales.

Conferencias, mesas de trabajo y festivales de música indígena forman parte de las diversas actividades que se llevarán a cabo durante esta celebración, tomando como ejes temáticos los siguientes:

 La lengua india en el entorno familiar

 El uso de las lenguas en la escuela

 La percepción de los pueblos indios sobre la valoración que la sociedad tiene de sus lenguas y cultura.

Asimismo, contaremos con la presencia de autoridades de gobierno y representantes de las comunidades indígenas y artesanales de Baja California.

Agradecemos a los medios de comunicación el apoyo y difusión de este evento. Esperamos contar con su valiosa presencia. Para mayores informes comunicarse a los teléfonos: 684 86 09 o comunicaicbc@hotmail.com.

Return to the Frontpage