February 20, 2004

Jackie Kallen, en ficción y realidad

Meg Ryan lleva a la pantalla la vida de la promotora de Boxeo

Por Jose Daniel Bort

Meg y Jackie entran en el salón de entrevistas. Una entra con la cabeza bien en alto, orgullosa y feliz de estar ahí. La otra entra con la cabeza gacha, sonriendo sin muchas ganas y con la energía de una pereza a las tres de la tarde.

Ambas tienen un interesante parecido físico. Mientras una posee una belleza de muñeca de pocelana, la otra tiene la rigurosidad de la vida dura y plenamente vivida. Parecieran balancearse una a la otra como dos caras de una misma moneda.

“El proceso definitorio ocurrió al principio, cuando pasamos mucho tiempo juntas. Luego, una vez que entendí de lo que estabamos hablando en esta película, di rienda suelta a mi interpretación”, dijo Ryan.

“Y yo le di la plena confianza para que lo hiciera como mejor le pareciera. No me interesó ir a molestar por el set de filmación”, terminó su frase Jackie.

La película Against the Ropes (En contra de las cuerdas) es una depicción del mundo del boxeo visto a través de los ojos de la primera mujer exitosa en el mundo de la promoción pugilística, específicamente como Kallen lleva a su primer boxeador a ganar el campeonato mudial.

No es exactamente una “Biografía”, ya que a pesar de que el personaje de Ryan tiene el mismo nombre de su inspiración real y los eventos son parecidos, su vida no es seguida con exactitud.

“Tuvimos varias licencias en la construcción dramática para acentuar la versión de la vida de Jackie que queríamos tocar”, refirió Cheryl Edwards, la escritora de la película.

Es una lástima que no hayan confiado en la vida real.

“Todo lo que se ve en la historia es particularmente real. Para participar en ese mundo tienes que tener la sangre muy fría para aguantar como ese mundo de hombres te puede tratar. Muchos piensan que Meg no tiene la fuerza para sacarlo de sí misma. A esos criticos yo les digo: Están equivocados” dijo Kallen, quien se ha hecho muy amiga de la actriz.

“La gente no tiene idea las políticas sexuales que se necesitan para ser mujer en la sociedad moderna. Ya sea el boxeo, el cine o cualquier otro campo profesional, siento que la experiencia de cualquier mujer es parecida. A veces la ventaja o desventaja no es pareja, pero forma parte de la realidad, y hay que jugar con ella”, dijo Meg.

Sin embargo, como bien lo establece la película, ser mujer no es tan malo como suena.

“El hecho de que te puedes aprovechar de tus atributos para conseguir lo que quieres muchas veces te puede dar el corto circuito al éxito. Tienes que estar con los ojos muy abiertos para asegurarte de que la oportunidad no se escapa”, exclamó Kallen.

Lo dijo un sabio una vez, no hay nada como la realidad. Against the Ropes podría haber aprendido esa lección antes de lanzarse a la plataforma con un personaje real, de la misma forma como se siente Jackie Kallen.

Return to the Frontpage