February 18, 2005

LA COLUMNA VERTEBRAL
El Soporte Informativo Para Millones de Hispanos
Por Karina Flores-Hurley

Las Leyendas del Oscar

Potentes reflectores, una gran alfombra roja y los artistas más codiciados pueden no describir un día común y corriente en nuestra vida diaria. Sin embargo, cada año, nos introducimos en este mundo a través de un evento muy importante: la noche de la entrega de los Oscares.

Este año, 77 años después de su primera emisión, es importante dar una mirada más profunda a su origen, funcionamiento y a los personajes que marcaron historia.

Como ya sabemos, los premios de la Academia son otorgados a las obras sobresalientes del año, abarcando un total de 25 categorías. Con un máximo de cinco nomina-ciones por premio, cada categoría es estudiada cuidadosamente por expertos en ese campo. De esta manera, el premio a mejor cinematografía es determinado por cinematógrafos; los premios en la categoría de lengua extranjera son elegidos por un grupo de miembros expertos en todas las ramas; y las nominaciones a mejor película son definidas por todos los miembros.

Pero ¿quiénes votan y cómo es que eligen a los ganadores? Para este año, por ejemplo, las boletas de nominación se enviaron vía postal a los miembros de la academia, quienes —luego de votar— las enviaron a la firma contadora internacional PricewaterhouseCoopers, quien mantiene los datos en estricta confidencialidad. Los nominados fueron anunciados en una ceremonia de gala ante la prensa y a partir de esa fecha los miembros de la academia tuvieron 20 días para sus votaciones finales. Después de contar las boletas, sólo dos socios de la firma contadora conocen los re-sultados hasta la noche de la ceremonia.

Siguiendo este protocolo por 77 años, es que algunos personajes se han convertido en leyendas. Una de ellas es la actriz Keisha Castle-Hughes, quien a los trece años recibió un Oscar por su actuación en la película Whale Rider -convirtiéndose en la actriz premiada más joven en la historia de este evento. Asimismo, el actor más joven en recibir la estatuilla fue Adrien Brody a sus 29 años por su rol principal en la película ‘El Pianista’.

A través del tiempo, también se han consolidado generaciones de talentos extraordinarios y actualmente existen dos familias que cuentan con tres generaciones de ganadores del Oscar. La primera familia en lograrlo fueron los Hustons -familia conformada por Walter, John y Angélica. La familia Coppola se convirtió en la segunda, luego de que la directora Sofía Coppola recibiera el galardón por su guión original ‘Lost in Translation’. Además, Sofía -hija del famoso director Francis Ford Coppola- ha sido la única mujer estadounidense nomi-nada a un premio de la Academia como mejor di-rectora.

Y si de leyendas del cine se trata, existe una que, dirigida por sí misma, recibió nominaciones al Oscar como productor, director, actor y guionista en un mismo año; se trata del inconfundible Orson Wells en 1941 por la película ‘El ciudadano Kane’.

Dentro de los premios Oscar, también hay historias de vida que traspasan la de las películas. Por ejemplo, existen dos parejas de actores galardonados; una de ellas es la conformada por los actores Lawrence Olivier y la actriz Vivien Leigh. La pareja de actores Paul Newmann y Joanne Woodward, recibieron asimismo el codiciado premio a mejor actuación en 1986 y 1957, respectivamente.

Pero si hay un premio que realmente causa expectativa es el de mejor película del año. En esta categoría, sólo dos películas han alcanzado 14 nominaciones: se trata de la clásica ‘All about Eve’ en 1950 y la inolvidable ‘Titanic’ en 1997. Otras ocho películas han sido nominadas a trece premios en esta categoría.

No cabe duda: el poder mágico del cine -y sus leyendas a través de la historia- han hecho de la entrega de los Oscares, la celebración cinematográfica por excelencia.

Return to the Frontpage