February 18, 2005

La enfermedad mental es un grave problema entre los latinos

La Alianza Nacional para los Enfermos Mentales ofrece servicios en español.

Por Pablo Jaime Sainz

Cuando se trata de enfermedades mentales, la población latina de San Diego tiene necesidades especiales que raramente son abordados, debido a varios factores, indicó Sally Sheperd, directora de la Alianza Nacional para los Enfermos Mentales (NAMI, por sus siglas en inglés) de San Diego.

Hay varias razones por las cuales los latinos no buscan ayuda con las enfermedades mentales, dijo Sheperd, algunas de estas se relacionan con temas socioeconómicos.

“La primera razón es que ellos no quieren hablar acerca de las enfermedades mentales”, señaló. “Hay un estigma acerca de este tema en la comunidad”.

Sheperd añadió que las barreras culturales también juegan un papel importante.

“Hay una escasez de servicios mentales bilingües que puedan tener representantes de salud latinos. Seguido hay una falta de entendimiento de los temas culturales si el personal médico no es latino”, afirmó.

Así que, para incrementar la conciencia, proveer educación, y reducir el estigma relacionado con la enfermedad mental en la población latina, NAMI San Diego está organizando la Latino Task Force.

NAMI San Diego tuvo una junta de introducción el 9 de febrero para recibir retroalimentación de la comunidad para poder ofrecer mejores servicios, indicó Sheperd.

“La junta fue hecha para conocer como podemos servir mejor a la comunidad latina y recibir consejos de la gente. Nuestra pregunta básica fue: ‘¿Qué sugerencias tiene para hacer más accesibles los servicios mentales a los latinos?’”

En la junta estuvieron presentes diferentes organizaciones de salud y representantes de salud del condado.

Aunque NAMI San Diego tiene folletos disponibles con información acerca de sus programas en español, y ofrece dos programas en español (Familia-a-familia, y un grupo de apoyo), Sheperd señaló que hay una gran necesidad de que los latinos se involucren.

“No tenemos suficientes maestros bilingües entrenados. Una de nuestras metas es conseguir suficientes maestros bilingües para que ellos puedan proveer la educación familiar acerca de las enfermedades mentales”, dijo.

Sheperd añadió que los mejores candidatos para convertirse en maestros entrenados en NAMI son los voluntarios que tengan a un familiar con una enfermedad mental.

“Es más fácil para ellos entender lo que están pasando estas familias”, afirmó.

A pesar de que NAMI no ofrece tratamientos para las enfermedades mentales, tiene muchos servicios gratuitos disponibles para la comunidad, incluyendo educación, asesoramientos, y mandan a la gente al tratamiento mental adecuado.

Educar a la gente acerca de las enfermedades mentales no es una tarea sencilla, según Sheperd.

“Es difícil porque la gente no se siente a gusto al recibir ayuda con sus problemas de salud mental”, indicó. “Desafortunadamente, no tenemos los empleados suficientes para abordar todos los problemas”.

Sheperd advirtió que la Latino Task Force de NAMI San Diego es tan sólo el primer paso en el proceso de hacer que los latinos aprendan más acerca de las enfermedades mentales.

“Hay una necesidad verdadera de abordar el tema de la enfermedad mental”, afirmó. “Necesitamos que los latinos salgan adelante y aprendan acerca de estos temas. Entendemos que puede ser difícil, pero la salud mental es algo básico para una mejor calidad de vida”.

Si usted está interesado en obtener más información acerca de la Latino Task Force, llame al (619) 584-5564, o visite www.namisandiego.org.

NAMI San Diego está ubicada en el 4480 30th. St., en San Diego.

Return to the Frontpage