February 18, 2005

El Museo de las Californias Celebra su 5to Aniversario

Por: Paco Zavala

Parece que fue ayer, pero ya transcurrieron cinco años de la fecha en que el Museo de las Californias abrió sus puertas al público y desde entonces han desfilado por sus amplias instalaciones miles y miles de ciudadanos para admirar las piezas de colección que en ese espacio se exhiben.

Quienes han disfrutado enormemente de este espacio son los niños y los jóvenes, los que han asistido regularmente a invitación expresa del Museo a sus centros de enseñanza educativa para que el museo sea visitado y en caravana han asistido a visitarlo; los adultos han asistido con sus familias sobre todo los fines de semana.

Ignoro lo que sucede, pero algo extraño acontece en Tijuana. En una población de más de dos millones de habitantes, es poca la asis-tencia de la población en general a este centro impulsor de la cultura en la región. Vale la pena visitar este importante museo, porque en él encontrará datos e información única y sobre todo disfrutará de un paseo inolvidable.

Dentro del marco de ésta celebración para los días 19 y 20 del presente mes, se está organizando un recorrido gratis para los niños, de 10:00 am. a 6:15 pm. y para el día 20, los adultos podrán disfrutar de un recorrido gratis, atendiendo el programa “Ven y Conoce tu Museo”.Una gran oportunidad estos dos días de visita gratuita, que son sábado y domingo, ¡maravilloso!, para que la familia disfrute un excelente fín de semana.

Guardianes del Museo, es un programa en el que los niños de 6 a 12 años combinan el aprendizaje y la diversión, con el recorrido por el museo, contestando cuestionarios en un cuaderno interactivo que se les obsequiará, y después de contestarlo correctamente, pueden hacerse acreedores a recibir un regalo sorpresa. ¡Qué tal!

Los visitantes que tienen la fortuna de visitar este sitio de cultura tienen la perspectiva de acercarse a las corrientes culturales que han forjado las Californias. Esta sala exhibe a los visitantes más de 500 piezas museográficas, las cuales abarcan un periodo desde la Prehistoria hasta la segunda mitad del Siglo XX. Existe una sala introductoria a la Historia de México en la que se incluyen esculturas prehispánicas forjadas en piedra y barro.

También existe un espacio destinado al periodo colonial, al México Independiente y al México del Siglo XX y después de éste recorrido se introducen en la Historia Peninsular, dividida en ocho secciones.

Se cuenta además con la exposición temporal de Baja California y la Arqueología del Norte de México, por medio de las que se conocerán las áreas geográfico-culturales de Aridoamérica, Oasisamérica y Mesoamérica, a través de objetos arqueológicos, muestras de la existencia de estas culturas, los que hablan por si mismos de la riqueza cultural que aporta el septentrión mexicano.

En otra vertiente cultural se presenta la Exposición Colectiva “Gráfica Alternativa”, como resultado del taller impartido por el artista gráfico zacatecano Ismael Guardado, que se verificará a partir del próximo viernes 18 de febrero de las 10:00 am. a 6:00 pm. en el Vestíbulo del Teatro.

El propósito de éste taller coordinado por José Luis Méndez e impartido por Ismael Guardado, era el de crear obras elaboradas con procesos alternativos de grabado, con técnicas como de la cera perdida, del carburo, preparación de placas de madera y metal de gran formato, transportación de proyectos y de estampa múltiple.

Guardado, nace en 1942 en Ojocaliente, Zacatecas. Realiza estudios en las artes plásticas en la Academia de San Carlos de la UNAM. Ha tomado estudios en otras importantes instituciones, además de poseer un gran curriculum de trabajo.

José Luis Méndez, es grabador y creador de la exposición efímera “Muerte en Cartelera” que se celebra en la ciudad de León, Gto. cada año el 2 de noviembre.

Esta importante exposición se realiza con los trabajos de varios artistas mexicanos, dentro de los que destacan: Blanca Sánchez, Othón Salazar y Angélica Escárcega, entre otros.

Esta exposición se logró gracias al apoyo del Centro de las Artes de Guanajuato, quien contó con la colaboración del Centro CONACULTA, CENART (Centro Nacional de las Artes), el Instituto de Cultura de Guanajuato y el Gobierno del Estado de Guanajuato.

El Centro Cultural Tijuana, invita a visitarlo en sus instalaciones de la Zona del Río Tijuana.

Return to the Frontpage