February 18, 2005

¿Qué Tan Lejos Está el Cielo?

Por Pastor Luis A. Garcia

Creo que uno de los pasajes de la Biblia más conocido en el mundo cristiano es la oración del Padre Nuestro. En una ocasión los discípulos de Jesús le pidieron que les enseñara a orar. Jesus le dijo, sean sinceros, sean discretos y sean geniunos.

Luego procedió a enseñarles la oración que comienza con la frase “Padre nuestro que estás en el cielo”. ¿Cuántas veces hemos repetido ésta oración y dicho estas palabras? Dios en el cielo, nuestro Padre está allá arriba y por lo tanto lejano a mis peocupaciones, a mis situaciones diarias e incluso a mis responsabilidades.

Efectivamente, muchos hemos dejado a Dios en el cielo y solamente ahí, es decir, es tan facil arreglar las palabras de manera que no nos afecten en nuestra forma de ser o en las decisiones a tomar. Muchos nos comportamos como si el cielo estuviera tan lejos que lo que pasa en la tierra no es conocido allá.

Habrá quien piense que efectivamente en el cielo no les importa que se pasen injusticias como las que pasan aqui. Pareciera que el cielo es incapaz de controlar esta ola de violencia e injusticia.

En otras palabras separamos cielo y la realidad de nuestras vidas de una forma que una no afecta a la otra. ¿Acaso, fué esa la intención de Jesus al enseñarnos a orar?

La frase “Padre nuestro” nos hace conectarnos con alguien al cual pertenecemos y podemos llamar familia, alguien que aunque quiza fisicamente separado, espiritualmente está cerca. Nos llama a pensar efectivamente en esa persona que nos proteje, que nos mima, que nos corrige pero sobretodas las cosas que nos ama.

Nos hace pensar en nuestra familia que está en algun otro lugar y que sin embargo el pensamiento y la memoria de los buenos momento las acercan a nuestra experiencia diaria. Cada vez que salgo de mi casa toco mi bolsillo para ver si aun traigo mi cartera y recuerdo como mi Madre al salir de mi casa me recomendaba “cuidado con la cartera”.

Nuestro Padre puede estar en el cielo pero al ser “nuestro” va con nosotros en todo momento, y es entonces cuando la distancia física es intrascendente y esa relación de familia viene a ser evidente.

¿Qué tan lejos está el cielo? Esa pregunta solo se la puede responder Ud. mismo. Los cristianos el pasado miércoles celebramos el inicio de la temporada que se llama de cuaresma. Son los cuarenta días antes de la entrada del Señor a Jerusalem para morir en la cruz. Te invito en esta cuaresma a caminar el camino de Jesús a Jerusalem a través del Padre Nuestro y meditar en las cosas que Dios preparó para ser parte de su familia.

Luis A. García es Pastor en The First United Methodist Church de Chula Vista localizada en el 915 Paseo Ranchero. La Iglesia ofrece en Español: Domingo: Culto Dominical (11:15 a.m.); Lunes: Reunión femenil (6 p.m.); Miercoles: Estudio de la Biblia (6:20 p.m.); Vier-nes: Reunión de Oración (6 p.m.). Para más información llame (619) 656-2525, Ext. 102. O visite www.fumccv.org.

Return to the Frontpage