February 18, 2005

‘Encanto Azul’ busca representación latina

Por Pablo Jaime Sainz

Greg Morales ha vivido en Encanto por los últimos 10 años, y afirmó que durante ese tiempo, se ha sentido como un intruso.

La razón: él es latino.

“Como un empresario latino que vive en Encanto me siento completamente aislado porque todo aquí está establecido para los negros, no para los latinos”, indicó Morales, quien es fotógrafo profesional y propietario de un estudio fotográfico.

Morales dijo que aunque Encanto, una comunidad en el Distrito 4 de la Ciudad de San Diego, tiene una población latina de cerca de 67%, hay muy poca representación política y empresarial de la comunidad latina.

“Políticamente, la única voz política que se escucha en Encanto en la voz del regidor. Y él sólo contrata a personas que comparten su punto de vista. Y por lo que he visto, ellos no entienden nuestros temas como Latinos, y no nos toman en consideración”, afirmó. “Casi no tenemos poder político”.

Es por eso que él ha creado Encanto Azul, una organización comunitaria que trata de educar a la población latina de Encanto acerca de sus derechos.

“Sólo quiero que nuestra gente reciba el conocimiento que necesitan. Que compartamos la información que tenemos. Quiero que nuestra gente se de cuenta de nuestra condición y decirles a todos esos políticos que sabemos que nos han estado mintiendo”, aseveró Morales.

Encanto Azul fue nombrado por un activista y profesor latino de Encanto que solía decir que en Encanto, cuando se pone el sol, el césped se ve azul. Morales dijo que hay alrededor de 100 miembros en Encanto Azul.

“El hecho que los latinos han sido excluidos del poder político te dice que si quieres trabajar en el gobierno de la ciudad, tienes que ser negro o blanco. La verdad es que no nos han dado nuestro turno”, afirmó.

Morales indicó que, debido a su ideología, en el pasado ha sido llamado racista por afro-americanos que viven en Encanto.

“Tratan de llamarme racista pero no es que yo no quiera ver a ningún negro en el poder, lo que quiero es ver algunos morenos también”, aseguró Morales.

Tony Young, quien es afro-americano, es el regidor para el Distrito 4. Él tomó el puesto el pasado enero después de derrotar al exregidor George Stevens, quien tuvo el puesto por más de 10 años.

Young reemplazó al difunto regidor Charles Lewis, quien murió el pasado agosto.

Venus Molina, representante de la oficina del Distrito 4, dijo que, aunque ha habido muchos cambios en la administración del distrito, el regidor Young está recibiendo sugerencias de todas las comunidades, incluyendo los latinos en Encanto.

“Yo sé que el regidor está muy interesado en aprender acerca de los temas que son importantes para nosotros los latinos”, indicó. “Él está haciendo todo lo posible para involucrar a la comunidad hispana en las decisiones que se están tomando”.

Molina, quien habla español, invitó a todos los latinos en el Distrito 4 a llamar a la oficina del distrito y le dejen saber de cualquier tema que tenga que ser tratado.

Molina añadió que la población latina del Distrito 4, que incluye áreas como Paradise Hills, Skyline y Encanto, es el 36%.

Tommy Hightower, jefe de personal para el regidor Young, indicó que la oficina del Distrito 4 está haciendo todo su esfuerzo para llegar a la comunidad latina.

“Tony (Young) es muy abierto para la diversidad en sus empleados, lo toma muy en serio”, señaló Hightower. “Estamos haciendo mucho por los latinos”.

Hightower apuntó que Young se está reuniendo con líderes latinos en el distrito.

“Apoyamos a cualquier grupo que quiera ayudar a la comunidad”, dijo Hightower.

Morales aseguró que Encanto Azul continuará organizando a la comunidad latina de Encanto. Él dijo que el propósito es educar para ayudar a que los latinos tengan mejor calidad de vida por medio de la representación política.

“Quiero continuar diciéndole a la gente que ellos se pueden ayudar a ellos mismos, que ya no tienen que aguantar la discriminación”, afirmó Morales. “Ustedes si tienen una voz, y aunque no ganen mucho dinero, y aunque no manejen un automóvil nuevo, deben saber que son iguales, si es que no mejores, que todos esos políticos que dicen que quieren ayudarlos. Necesitamos representación verdadera”.

El número de teléfono de la oficina del Distrito 4 es (619) 236-6644.

Usted puede contactar a Greg Morales a través de encanto_azul@hotmail.com.

Return to the Frontpage