February 18, 2005

Reportaje:

La Bandera Nacional Mexicana, Símbolo Patrio Representativo de la Mexicanidad

“Se le ama, se le venera y se le respeta”

Por: Paco Zavala

Desde el año de 1937, fecha en que se designó al día 24 de febrero como “Día de la Bandera” en México, día que también es el Aniversario del Plan de Iguala. En éste día se le rinden honores al lábaro patrio, izándola a toda asta en toda la República Mexicana. Esta gloriosa representación compuesta de tres franjas de colores, el verde, blanco y rojo, estampando en el blanco el escudo nacional, representado por un águila, parada en un nopal y devorando a una serpiente.

Existe en México una Ley del Escudo y de la Bandera. En ésta Ley se especifican: los símbolos patrios, las características de los símbolos patrios, uso y difusión del escudo nacional, uso, difusión y honores a la Bandera Nacional, de la ejecución y difusión del himno nacional, las disposiciones generales y sanciones y recompensas. En ésta legislación el mexicano encuentra todo lo correspondiente a la forma en que deben ser tratados los símbolos patrios, caso de no saberlo puede incurrir en una falta grave, que puede ser sancionada hasta con una fuerte multa o encarcelamiento. La citada ley cuenta con 56 artículos.

La historia de la bandera nacional de México cuenta con muchos cambios, ornada de grandes debates, batallas y sangre derramada de hermanos mexicanos caídos en aras de su defensa y de la conservación de su honor.

Los colores representan la esperanza, la pureza y la voluntad del pueblo mexicano, así como su escudo tiene una representación muy significativa. El aguila representa la fuerza cósmica del sol; el nopal representa el paisaje del Valle del Anáhuac y la serpiente representa el potencial de la tierra mexicana.

Realizando un recorrido cronológico por la historia de las banderas de México, podemos citar a las banderas coloniales, para posteriormente citar a las banderas del México independiente.

La Bandera de Atzacoalco, se representaba por medio de un gran parasol de plumas amarillo oro que llevaba el general del ejército.

Cuecopan, usaba un estandarte formado de tres banderas blancas, atzapámitl, unidas y con penacho de Quetzal que pertenecían al Tlacohcalcatl. Los otros son los estandartes de Moyotla y Zoquiapan. Cada escuadrón Mexica tenía un jefe: éste era tepuchlato.

Los guerreros de cada calpulli elegían el suyo y para distinguirse en campañas, dicho jefe llevaba en la espalda la bandera de su calpulli, además de la bandera o pantli. Para distinguirse mejor los ichcahuilpilli se cubrían con plumas de diversos colores, de modo que si los de un escuadrón, las usaban blancas y encarnadas, las de otros las tenían azules y amarillas y de diversos colores.

Los jefes del ejército Mexica tenían su estandarte o bandera especial, con más o menos adornos, según su superioridad.

Hernán Cortés después de la Noche Triste, ya de retirada a Tlaxcala, llegaron a la llanura entre Otumba y Ajapuxco, el 7 de julio de 1520. En éste sitio se enfrentaron a más de 200,000 guerreros aztecas. La batalla en éste sitio fue encarnizada y cerca del medio día los españoles así como sus aliados tlaxcaltecas empezaron a huir. Hernán Cortés, acon-sejado por la Malinche, enfila su caballo en contra del comandante del ejército enemigo, lo derriba y le quita su estandarle. Los soldados aztecas al ver a su jefe sin su estandarte, inician la retirada. Se puede decir que éste lábaro azteca, fue la primera bandera mexicana.

El conquistador al partir de Santiago de Cuba hacia lo que posteriormente sería la Nueva España portaba un banderín el que cambió por otro que le acompañaría durante toda la conquista.

La Bandera, El Escudo y El Himno Nacional Mexicano, son los símbolos patrios más representativos y su existencia se remonta a la época del Movimiento de Independencia, al surgir México como un país libre y soberano.

Cuando dominaron y gobernaron los españoles, durante la época colonial (1521-1821) 300 años, existieron varios estandartes y banderas. Tanto en España como en los territorios poseídos y dominados, era común que se utilizaran los escudos de los monarcas como banderas.

Don Miguel Hidalgo y Costilla, al pronunciar el Grito de Independencia aquel 15 de septiembre de 1810, tomó como bandera el Estandarte con la Virgen de Guadalupe, que estaba en el santuario de Atotonilco; esto le dio fuerza a su movimiento.

El Generalísimo Don José María Morelos y Pavón, en 1812, creó una bandera en la que aparece por primera vez el águila posada en un nopal sobre un acueducto con una corona imperial con una leyenda en latín. Esta bandera estuvo presente en la batalla de Morelia.

Después, alrededor de los años entre 1812 y 1817, apareció la primera bandera usando los tres colores actuales, ésta se llamó “Siera” , nombre que los indígenas le daban a las montañas de Veracrúz y Puebla. Hay que recordar que fueron años difíciles para el México de ese entonces y fue hasta el 14 de abril de 1823, en que se adopta oficialmente la bandera tricolor.

Durante el imperio de Iturbide, el Regimiento de Infantería en Línea Provisional de Puebla, fue dotado con una bandera muy similar a la de Iguala, Gro., la famosa Bandera Trigarante. Con la diferencia de que ésta tenía en el centro dentro de un óvalo una corona con inscripciones en latín.

La reconciliación de Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero se dió en Iguala, Gro. con aquel célebre abrazo de Acatempan. Este hecho histórico fue el 12 de marzo de 1821 fecha en la que también se dio el primer juramento de bandera de un militar mexicano, Vicente Guerrero y ahí se acordó, se diseño y se hizo la primera bandera del México Independiente.

El 2 de noviembre de 1821 don Agustín de Iturbide, como presidente de la Junta Provisional de Gobierno integrada por 38 personas más, decretó que la Bandera Nacional, debería llevar tres franjas verticales de colores verde, blanco y rojo, agregándole en la franja blanca un aguila coronada, posada sobre el legendario nopal. esta bandera rigió durante el imperio de Iturbide, desde su coronación el 21 de julio de 1822.

En el año de 1823, el Congreso decretó se quitará la corona al águila, y se agregara un semicírculo en la parte inferior de laurel y encino.

Fue famosa la Bandera del Batallón Activo Ligero, la que participó en las Batallas de Pueblo Viejo, en la Del fuerte del Alamo y en la defensa del Puerto de Veracrúz.

Guadalupe Victoria, gobernador y Jefe Militar de Veracrúz, ordena la reorganización del Batallón de las Tres Villas, se bendice la bandera que participa en muchos hechos de armas, entre otros la guerra contra EE.UU. y la Inter-vención francesa.

También existió la Bandera del Cuerpo de Cazadores de Galeana, la que participó en la toma de Matamoros, en el sitio de Querétaro y más tarde apoyó al Gral. Porfirio Díaz.

La Bandera del Primer Batallón de Infantería, la que acompañó a Don Benito Juárez, tomo parte en la Invasión francesa, en la toma de Morelia entre otros hechos de armas.

Existieron también las banderas: Bandera del Batallón Activo de San Blas, Bandera del Batallón Guardia Nacional de Mina, Bandera del Batallón Libres de Puebla, Bandera de los Defensores de Veracrúz, Bandera del General Francisco Villa, Bandera de las Tres Garantías, Bandera del Segundo Batallón de la Guardia Nacional de Oaxaca, Bandera del Batallón Ligero de Toluca, Bandera del Escuadrón 201 y la Bandera Nacional Mexicana en la actualidad, la cual en este día 24 de febrero y en todas las festividades oficiales y no oficiales se le rinde honor y pleitesía cada vez que es exhibida, participa en algún desfile, en alguna celebración o festividad. La Bandera, es uno de los símbolos patrios mexicanos que merece mayor respeto y veneración.

Return to the Frontpage