February 17, 2006

Inicia Temporada Opera de Tijuana Presentando en Escena “El Clavecinista Irreverente, ACTO I”

Por: Paco Zavala

Al iniciar el año en curso todas las fuerzas vivas de la ciudad de Tijuana, dedicadas y entregadas al cultivo de las Bellas Artes y a fortalecer el impulso a la cultura, comenzaron a retocar los detalles de sus actividades correspondientes. Una de las organizaciones independientes con más deseos de traer a la ciudad eventos de gran calidad artística lo es indudablemente Opera de Tijuana.

Opera de Tijuana en coproducción con vinos LA. Cetto, Instituto de las Américas (UCSD) y San Diego Harpsicord Society, presentarán el próximo viernes 17 de febrero a las 8:00 pm. en la Cava L.A. Cetto, el concierto “El Clavecinista Irreverente, ACTO I”, dirigido por el maestro Armando Pesqueira.

El concierto de referencia es un proyecto con el que Opera de Tijuana, hace la apertura de la Temporada correspondiente a las actividades del año 2006. Este evento es apoyado también por el Consulado Mexicano en San Diego y el Instituto Cultural Mexicano.

El elenco artístico que intervendrá en esta puesta en escena del Clavecinista Irreverente, ACTO I, está conformado por las sopranos, la tijuanense, Mónica Abrego y la caribeña,Yolanda Román; el tenor José Medina, los clavecinistas Diane Snodgrass y Mauricio Monroy; el guitarrista Roberto Limón, así como Aiko Yamada, Leopoldo González, Natalia Vostriakova, Sara Palomino y Armando Pesqueira quien además es el director artístico de este magnífico programa.

La Sra. Tere Riqué, Directora General de Opera de Tijuana, Institución Independiente, impulsora de las Bellas Artes y la Cultura en Tijuana, nos proporcionó la información relacionada con la presentación de este extraordinario concierto. Además, comentó estar muy agradecida con La Prensa San Diego por el apoyo que siempre le ha brindado a todos los eventos que la institución a su digno cargo realiza.

Presentar al clavecín bajo distintas capacidades de expresión, es la intención de este evento musical: expresión humana de voces e instrumentos en armonía, en el que haremos un recorrido a través del clavecín, desde su origen hace más de cuatro siglos, hasta nuestros tiempos. Este instrumento barroco nacido en Europa, será escuchado aquí, interpretando música relacionada con la historia de Iberoamérica, pasando por la música barroca del Imperio Español y música virreinal mexicana hasta obras del Siglo XIX y XX de inspiración barroca, y finalmente, música francamente latinoamericana, incluyendo una obra para clavecín, flauta y cuerdas del compositor tijuanense Enrique González Medina. En este acto, hemos arrancado al clavecín de su entorno histórico y función expresiva original: de allí la irreverencia.

Desde otra óptica, la versatilidad del clavecín queda aquí de manifiesto al adoptar tanto un papel protagónico de solista, como una armónica pareja de la voz, o un modesto rol de acompañante con otros instrumentos, siendo con ello evidente su vigencia y capacidad expresiva.

El programa que se desarrollará en este concierto consta de cuatro partes, con un intermedio, los que se llevarán a efecto de la siguiente manera:

I.- Barroco Hispano: Virreinato Mexicano y Handel en Español, Grave y Allegro, con Mauricio Monroy, clavecinista. No se enmendará jamás, con Mónica Abrego, (soprano) / Sara Palomino, (violoncello) / Armando Pesqueira (clavecín). Obra de Lleno de Séptimo Tono, Diane Snodgrass (clavecín). Cuando la primavera, José Medina (tenor) / Aiko Yamada (clavecín). Obras de Joseph de Torres, George F. Handel e Ignacio de Jerusalem.

II.- Inspiración del pasado: Andante con variaciones, Diane Snodgrass, (clavecín), Preludio, Roberto Limón (guitarra). Preludio, Armando Pesqueira (clavecín). Nonantzin, Ichuac, Tralmeci, Tlahtoani Cuahutemoc, Yolanda Román (soprano) y Mauricio Monroy (clavecin). Obras de: Manuel Antonio del Corral, Manuel M. Ponce, Gordon Young y Salvador Moreno.

III.- Latinoamérica Romántica: La Jicarita, El Caballito, Canción del árbol del olvido, Yolanda Román (soprano) /Mauricio Monroy (clavecín). Allegro de la Segunda Suite Infantil, Diane Sondgrass (clavecín).

Canción Desesperada, Poema del Río, José Medina (tenor) / Aiko Yamada (clavecín). Obras de: Blas Galindo, Silvestre Revueltas, Alberto Ginastera, Heitor Villa-Lobos y Carlos Jiménez Mabarak.

IV.- Voces Contemporáneas: Verano Porteño (transcripción para clavecín de:) Alberto Nuñez Palacio. Mauricio Monroy (Clavecín). Arrullo, José Medina (tenor) / Aiko Yamada (clavecín).

Bachianas Brsileiras No. 5, Mónica Abrego (soprano) / Sara Palomino (cello) / Armando Pesqueira (clavecín). Concierto Barroco Op. 18, Tocata, Tangogigue, Fandango con Leopoldo González (flauta), Natalia Vostriakova (violín) / Sara Palomino (violoncello) / Aiko Yamada (clavecín). Obras de: Astor Piazzola, Mario Talavera, Heitor Villa-Lobos y Enrique González Medina.

Un segundo concierto de “El Clavecinista Irreverente, ACTO I”, será presentado el sábado 18 de febrero a las 7:00 pm. en el Instituto de las Américas (UCSD), en San Diego, Ca.

Al terminar el evento se servirá una degustación de vinos. El cupo al concierto es limitado únicamente cien personas tendrán acceso.

La Cava L.A. Cetto se localiza en Cañon Johnson # 2108, a escasos cien metros subiendo por la calle Constitución en la ciudad de Tijuana. Para información sobre estos dos eventos puede solicitarla a los teléfonos (664) 681-7084 / 686-3280 en Tijuana y al (619) 308-9920 en San Diego, Ca.

Return to the Frontpage