February 17, 2006

Obtenga ayuda financiera para los estudios universitarios de sus hijos

Los inmigrantes latinoamericanos que llegamos a este país en búsqueda de una vida mejor para nuestros hijos nos encontramos con una cultura y costumbres muy diferentes a las nuestras. Afortunadamente, este país también brinda oportunidades de apoyo que tal vez no existían en nuestros países de origen, como la posibilidad de que nuestros hijos llenen el formulario conocido como FAFSA para obtener ayuda financiera para cursar estudios universitarios.

“Si su hijo desea obtener algo del dinero gratuito que distribuye el gobierno en forma de subvenciones, es importante que envíe su formulario de Solicitud Gratuita de Ayuda Federal para Estudiantes (FAFSA, por sus siglas en inglés) de inmediato, pues las subvenciones se otorgan según se reciben los formularios”, apunta Karen Varcoe, especialista en asuntos del consumidor de Extensión Cooperativa de la Universidad de California.

Este importante formulario determina la elegibilidad del estudiante para recibir dinero gratis por medio de una subvención, así como préstamos y hasta trabajo en los planteles escolares para poder solventar los gastos de los estudios universitarios. El formulario se puede obtener en la biblioteca pública, en la oficina de ayuda financiera o de ayuda vocacional en la escuela preparatoria, llamando al 1-800-433-3243 o en el sitio web www.fafsa.ed.gov.

La ayuda financiera que se otorga a los estudiantes depende en parte de los ingresos y bienes de los padres (como los ahorros), el número de hijos que estén cursando estudios universitarios al mismo tiempo y el número de años que faltan para que los padres se jubilen.

Cada universidad o escuela de estudios universitarios hace estos cálculos de manera diferente, por lo que un mismo estudiante puede recibir ofertas de ayuda financiera que varían mucho en el monto total.

Para mejorar las probabilidades de que sus hijos reciban una ayuda financiera generosa del gobierno y las universidades, hay varios pasos que los padres pueden tomar aún antes de que sus hijos tengan la edad para llenar el formulario FAFSA.

Si tiene ahorros y deuda acumulada en tarjetas de crédito, use sus ahorros para reducir al máximo sus deudas, antes de que su hijo llene el formulario FAFSA.

Si su empleo ofrece un programa de ahorros para la jubilación, aprovéchelo al máximo ya que estos ahorros no se toman en cuenta al hacer el cálculo de los bienes de los padres.

Si ahorra dinero para sus hijos, hágalo en una cuenta de ahorros a nombre suyo, no de sus hijos. Al calcular la necesidad de ayuda financiera para los estudios universitarios, los ahorros a nombre de los hijos tiene un peso mucho mayor que si están a nombre de los padres.

Si tiene hijos que actualmente cursan el último año de preparatoria, asegúrese de que llenen y envíen cuanto antes su formulario FAFSA. No solo tendrán una probabilidad mayor de obtener dinero gratis en forma de una subvención sino que muchas universidades y colegios universitarios exigen recibir estos formularios hasta varios meses antes del 30 de junio, que se supone es la fecha límite.

Aprovechar las oportunidades que se ofrecen en los EE.UU. es importante para que las familias que echan raíces en este país realmente logren su sueño de una mejor vida para sus hijos. El formulario FAFSA es una de esas oportunidades. ¡No la desaproveche!

Return to the Frontpage