February 17, 2006

Celebración Universal “El Día del Amor”

Por: Paco Zavala

Existe en el mundo una definición clara y concisa que nos defina al amor. Si la existe, pero es tal la confusión existente sobre tal definición, que ¡Válgame Dios! la podemos multiplicar por cientos o miles de veces. De esta manera nos encontramos en la encrucijada de no entender nada sobre este asunto.

Las acepciones son tan variadas, que la pregunta es necesaria: ¿Qué es el amor? En la historia de la humanidad se ha escrito tanto sobre el tema del amor. Se han escrito poemas, canciones, libros, se han erigido esculturas, se han realizado pinturas, etc., etc. Sin embargo no existe la claridad que quisieramos que existiera, sobre todo en la actualidad, en la que está tan convulsionado el mundo y este tema es bastante complicado.

Las guerras ¿Serán amor?, las diferencias raciales ¿Serán amor?, la pobreza extrema ¿Será amor?, los divorcios ¿Serán amor?, los pleitos y rencillas familiares ¿Serán amor?, el hijo o hija que golpea o abandona a los padres enfermos o viejos ¿Será una demostración de amor?, los hijos abandonados ¿Serán amor?, las pandillas ¿Serán amor?, las violaciones ¿serán amor? y más, mucho más, podríamos preguntar y no existe la respuesta adecuada, ni contundente que traiga luz a la aplicación de este sentimiento o pasión del ser humano.

Esta fecha es como tantas otras, se celebra únicamente el día y los demás días del año o de la vida del individuo, son obscuridad absoluta, se olvidan los votos emitidos y también se olvidan las buenas intenciones.

En Tijuana, Mexicali, Tecate, Rosarito, Ensenada, San Diego y todos los sitios del mundo, es lo mismo, comercio, comercio y más comercio. El día del amor y la amistad, se convierte en una sacadera de dinero, que el que no lo tiene, empeña hasta la camisa para obsequiar algo a quien desee o quiera, a reserva de nunca quedar bien, como vulgarmente se dice.

En Tijuana se celebrá en grande: restaurantes, florerías, tiendas de regalos, supermercados, tiendas de a dólar, los días anteriores al 14 de febrero y el propio día, se vieron abarrotados de clientes compradores, hasta las iglesias estuvieron llenas de gente, orando y pidiendo por sus seres queridos.

En muchos sitios de Tijuana se celebró con bombos y platillos este día, las instituciones oficiales no dejaron pasar el día en blanco, tuvieron múltiples actividades vincu-ladas de alguna manera con la celebración.

En el marco de esta celebración el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del Centro Cultural Tijuana, presentó el espectáculo de narración oral escénica de Cuentos y Canciones de Amor, con la actuación de Vianka R. Santana y Sergio Gutiérrez en la guitarra, el martes 14 de febrero, en la Sala de Lectura del CECUT.

“Cuentos y Canciones de Amor”, es un espectáculo de Narración Oral Escénica, acompañado de canciones de amor de compositores contemporáneos, basado en textos de Saramago, Yourcenar, García Márquez y Rulfo, entre otros.

Vianka R. Santana. Artista multidisciplinaria con una trayectoria de más de 20 años en el quehacer escénico, de los cuales doce ha dedicado a la investigación y práctica de la narración oral. Se desempeña como cantante en el grupo de rock Avenida Simple, y en el grupo de trova y flamenco “Fussion Dos”. Ha participado como directora escénica, autor dramático y narradora oral en Sevilla y Salamanca, España y Turquía. Trabajó como guionista de programas infantiles para televisión Nacional en México y fue invitada especial como narradora oral, por la fundación Germán Sánchez Ruipérez en el 2000 en Salamanca, España.

Sergio Gutiérrez. Cuenta con una amplia trayectoria en Tijuana como guitarrista por su participación en ensambles de música popular, trova y rock. Es fundador del grupo Yira, actual participante de la Banda “Mama Cachimba” de rock y blues, cofundador con Vianka R. Santana del Ensamble “Fussion Dos” (de trova y música tradicional mexicana) con el que actualmente presentan el espectáculo “Flamentango” donde mezclan los géneros de Tango y Flamenco. Actualmente es maestro de guitarra en la Casa de la Cultura, así como de diversos centros educativos de educación media y superior.

El Centro Cultural Tijuana espera que haya disfrutado de este espectáculo, en un esfuerzo por promover la música y las artes escénicas, con la participación de reconocidos artistas de la región. Esta fue una de las actividades gratuitas que se presentaron en Tijuana, para deleite de quienes asistieron a este evento.

Return to the Frontpage