February 16, 2001


Noticias

de

México...

Enfrenta a policías fuga de "Gillillo"

Traía "charola" narco

El acompañante de Gilberto Higuera "Gilillo", lugarteniente del cártel de los Arellano detenido en Villafontana el martes pasado, portaba documentación y acreditaciones de la Procuraduría de Justicia del Estado, afirmó el director de Seguridad Pública Municipal, Francisco Iribe. Además el jefe policiaco, molesto aún por el tono del boletín o comunicado girado por la PGJE que culpó a los municipales de haber obstaculizado la tarde del lunes la aprehensión de "El Gilillo" por parte de agentes d Inteligencia Militar, dijo que todos los documentos encontrados en poder del detenido Miguel A. Fernández, fueron entregados a la Procuraduría General de la República.
La Cronica de Baja Ca.


Arreció mal tiempo

Dura 12 horas cierre de carretera por nieve

LA RUMOROSA, B.C. — El tránsito vehicular entre Mexicali y Tijuana fue bloqueado durante doce horas por la nevada registrada en la Sierra de Juárez, durante la noche del martes y la madrugada de ayer. Cientos de vehículos de servicio particular, de carga y público de pasajeros quedaron varados desde las 21:00 horas del martes en espera de la reapertura del camino. La Policía Federal Preventiva (PFP) cerró el paso a la circulación vehicular a la altura del poblado La Rosita, de Mexicali a Tijuana, y en Tecate, en sentido opuesto, para prevenir accidentes.

La nieve cubrió la carpeta asfáltica de la autopista y la carretera libre, en el tramo comprendido de La Rumorosa a Tecate.

Oficiales de la corporación consideraron que esta nevada ha sido la más fuerte de la temporada invernal.
La Crónica de Baja Ca.

 

Inspeccionará la Profeco

Dudan los usuarios de contenido de tanques

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizará inspecciones a las gaseras ante las dudas que han surgido de parte de usuarios sobre el peso y el contenido de los cilindros. El usuario Sergio Soto González acudió a LA CRÓNICA con un cilindro de Zeta Gas que supuestamente contenía agua en la parte inferior. Esta persona por desconfianza no acudió a cambiar su cilindro por otro a la empresa citada.

Varias personas han tenido que acudir a las gaseras a cambiar los cilindros ante la presunción que tienen agua u otros materiales sólidos, reconocieron algunos empleados de las mismas.
La Crónica de Baja Ca.

 

En Calexico

Piden solución al Río Nuevo

CALEXICO, CA.— Autoridades locales que integran el Comité Río Nuevo, pidieron a los presidentes de México y Estados Unidos, Vicente Fox y George Bush, respectivamente, una solución a la contaminación de dicho lugar.

"Han pasado tres décadas y tres presidentes de Estados Unidos y tres presidentes mexicanos han ignorado este problema que afecta al comercio y a la agricultura y deja pérdidas millonarias", dijo Luis Estrada, miembro de dicho Comité.

Explicó que el problema consiste en la alta contaminación del Río Nuevo, cuyas aguas contienen químicos peligrosos que ponen en riesgo a la comunidad.
La Crónica de Baja Ca.


Algunos están vinculados al narcotráfico

Acusa Síndico a 325 policías

De mil 300 policías existentes en la corporación municipal, una cuarta parte está relacionada con actos de allanamiento de morada, cohecho, abuso de autoridad o extorsión, y son reincidentes. En algunos casos, policías también están inmiscuidos con el narcotráfico, afirmó el síndico procurador Marco Antonio González Arenas.

Actualmente existen 574 procedimientos administrativos en Sindicatura correspondientes al 2000 que involucran a una cuarta parte de la Policía, detalló, debido a que muchos casos son reincidentes.
Frontera


Señala Clark a a tres familias y a funcionarios

Denuncian prostitución

El director del Centro Binacional de Derechos Humanos (CBDH) Víctor Clark Alfaro denunció a familias "de renombre" como propietarias de un "monopolio" de bares con espectáculos desnudistas en la avenida Revolución y fuertes vínculos con funcionarios estatales y municipales.

Se refirió a las familias Escobedo Carigñán, Buenrostro Carigñán y la de Adolfo Guerrero, mejor conocido como "El Negro" (ex jefe de Asesores del ex alcalde José Guadalupe Osuna Millán), como quienes manejan gran cantidad de negocios de ese giro.

Además, Clark Alfaro aseguró que existe una larga lista de funcionarios estatales y municipales que utilizan los servicios de sexoservidoras de la Zona Centro, información que fue corroborada por integrantes de la Organización Vanguardia de Mujeres Libres María Magdalena en la calle Primera, durante una entrevista con FRONTERA.
Frontera


Dotan de aulas a escuela indígena

Dos aulas de la escuela primaria bilingüe Vée Saa Kuaá y Nueva Creación, construidas con aportaciones del INI, Gobierno del Estado y padres de familia, fueron inauguradas ayer en la colonia Valle Verde. Luis Arturo Valdés Otáñez, delegado del Instituto Nacional Indigenista, informó que en dos años de su gestión se han invertido alrededor de 300 mil pesos en obras para el fortalecimiento de la educación indígena.

Ante la presencia de autoridades educativas, maestros, alumnos y padres de familia se hizo el corte formal del listón de las dos aulas para el beneficio de los niños indígenas y mestizos que ahí estudian.
Frontera

 

Extorsionaban a comerciantes

`Corren' a inspectores de salud por corruptos

Un total 32 verificadores de Isesalud en Tijuana fueron despedidos porque no cumplían con su trabajo de manera deliberada, ya que muchos de ellos extorsionaban a comerciantes y propietarios de farmacias, informó José Guadalupe Bustamante Moreno.

El director de Servicios de Salud en el Estado comentó que durante dos meses los verificadores se negaron a acatar las órdenes de sus superiores, las cuales consistían en participar en el nuevo programa de verificación.

Manifestó que debido a dicha renuencia descubrieron que algunos de los verificadores llevaban a cabo extorsiones en contra de pequeños comerciantes hasta propietarios de farmacias u hospitales.

La nueva labor que tendrían que desempeñar era acudir a varios sectores de la zona Este de Tijuana y realizar pruebas en el agua, dijo, esto con el objetivo de detectar posibles brotes de cólera en esos lugares.
Frontera


Propone comisión mexicano-estadunidense establecer una política migratoria integral

Washington — Ante el hecho de que hoy en Estados Unidos viven 8.5 millones de personas nacidas en México, de las cuales 3 millones son indocumentadas, los presidentes Vicente Fox y George W. Bush tendrían que asumir que el modelo de gestión de su frontera común se ha agotado, y que ambos países ya no pueden ser socios en asuntos económicos y antagonistas en su relación migratoria. Ante esto, resulta imperativo reformular la relación en la materia; cambiar el tono del debate para pasar del enfrentamiento a la cooperación, y empezar negociaciones serias y maduras para lograr una política migratoria integral.

Un prominente grupo de líderes empresariales, laborales, académicos y religiosos hizo hoy un llamado al presidente Bush a suspender la construcción de bardas en la frontera, e instaron al jefe de la Casa Blanca y a su colega mexicano Vicente Fox a comprometerse este Viernes a promover una reformulación radical de la política de migración bilateral.
La Jornada

 

Los empeños foxistas y las convicciones de Bush, en un segundo encuentro de marketing

Cuando Vicente Fox y George W. Bush se encontraron por primera vez, los planteamientos que el ganador del 2 de julio había llevado en toda su gira por Estados Unidos recibieron un desaire de quien hoy ocupa la Casa Blanca. Apertura paulatina de las fronteras, pidió Fox. Cumplimiento enérgico de la ley en la línea divisoria, respondió Bush.

Ese día de agosto de 2000, en Dallas, las amplias sonrisas y el intercambio de regalos dieron un marco escenográfico, de foto del recuerdo, muy distinto a lo que significó un discurso inamovible, sin contemplaciones ni diplomacia por la parte estadunidense.

Ambos políticos se reencontrarán este viernes, ya como presidentes de países con una siempre conflictiva vecindad. Por cinco horas, Fox abrirá las puertas de su casa -el rancho San Cristóbal, en Guanajuato- a su invitado, con tiempos previstos en la agenda tanto para una reunión privada como para una de trabajo, lo mismo que almuerzo y recorrido a caballo.
La Jornada

 

Activó el sismo en El Salvador viejas fallas geológicas y aparecieron nuevas

San Salvador — 274 muertos, 2 mil 400 heridos y 100 mil damnificados era el balance hasta hoy del sismo que en la víspera sacudió la zona central de El Salvador, cuyas réplicas continúan provocando pánico entre la población.

Entre tanto, el presidente Francisco Flores apuntó sus baterías a la oposición al exigir al ex guerrillero Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) no "obstaculizar" las labores de rescate emprendidas por su gobierno.

Según el mandatario, ese partido político ha creado "descontento" entre la población desde el 13 de enero pasado, cuando se produjo otro fuerte terremoto.
La Jornada

 

Llama Beatriz Paredes a Grupos Extremistas a no Hacer de la Universidad su "Rehén"

Las fracciones del PRI, PAN y PRD en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión condenaron y repudiaron los actos de violencia del CGH que vejó y agredió a profesores de la máxima casa de estudios el 6 del presente. Beatriz Paredes, coordi ldora del PRI en la Cámara de Diputados, llamó a los grupos extremistas a no hacer de la UNAM su "rehén"; y exhortó a la sociedad a solidarizarse con esa escuela de educación superior.

El diputado perredista Uuc-Kib Espadas expresó que su partido no acepta que un grupo sumamente radicalizado traicione las luchas estudiantiles que abogan por una educación gratuita, laica y científica, y a cambio pretendan imponer el derecho a humillar como expresión de su intransigencia.

Por el PAN subió a tribuna la diputada Silvia Alvarez quien comentó que la vejación contra los mentores y trabajadores lesionan la vida universitaria, atentan contra la autonomía y la convivencia pacífica.
El Excelsior

 

No Descarta AMLO una Entrevista con el Subcomandante Marcos

Sin descartar una posible entrevista con el subcomandante Marcos, Andrés Manuel López Obrador precisó que no actuará con protagonismos ni oficiosamente. Consideró que debe haber respeto de quienes no estén de acuerdo con la lucha zapatista y evadió el tema respecto a si su gobierno recibirá a estos singulares visitantes como "huéspedes distinguidos', tal y como se lo solicitaron dirigentes estudiantiles de 1968.

El jefe de gobierno, en cambio, se pronunció porque se apruebe la iniciativa de Ley de la Cocopa, además de señalar que estos son momentos en los cuales hay voluntad para lograr lo que desean los mexicanos: una paz con dignidad en Chiapas y en todo el país.
Excelsior

Regresar a la Portada