February 15, 2002

Project Concern International Ayuda A Los Damnificados De Los Incendios en Tijuana

Project Concern International, organización matriz de la Iniciativa de Salud Fronteriza, está aceptando donaciones para los damnificados de los devastadores incendios del domingo pasado en Tijuana.

Los incendios, crecidos bajo la acción de los fuertes vientos de Santa Ana, consumieron 80 casas y dejaron sin techo a 400 personas. Se reportaron dos personas fallecidas en el siniestro.



Photo - David Maung

Rafael Ramirez Bravo stands in front of his car that was destroyed in the Sunday, February 10 blaze that destroyed 32 homes in Colonia Nueva Aurora, Tijuana.


Una de las colonias más humildes que fueron afectadas fue Nueva Aurora, un vecindario directamente asentado sobre el basurero municipal. La mayoría de la gente vive aquí de hurgar en la basura para sacar pedazos de metal y otros deshechos que venden para su reciclaje. Servicios básicos como agua, electricidad y caminos pavimentados son escasos y la gran mayoría de las casas se construyen aquí con madera usada, cartón y otros materiales sacados de la basura. Cerca de 150 personas perdieron sus casas en Nueva Aurora.

La madre Inés Trejo dirige el Centro de Promoción de Salud Esperanza, una organización católica que ofrece servicios de salud, higiene y educación a la comunidad. "A las 4:30 de la mañana me despertó el ruido y miré a través de la ventana una pared de llamas sobre el cañón. Rápidamente salimos con miedo de que los tanques de gas explotaran" dijo,. "Gracias a Dios nadie murió."

El Centro no fue afectado por el incendio.

Marisela Mendoza y su familia de cinco no fueron tan afortunados. Su humilde vivienda de madera y cartón fue rápidamente consumida por las llamas. "Agarramos a los niños y corrimos. No había tiempo para llevar nada más, pues el fuego ya estaba en nuestra cocina cuando desperté.



photo - David Maung

María Torres waits in line to receive food and clothing for people who lost their homes in Colonia Nueva Aurora, a Tijuana community where 32 homes were destroyed. .


Rafael Ramírez y varios de sus amigos golpean el motor de un Volkswagen dasher 81 quemado en los límites del incendio.

Ellos parten pequeños pedazos de aluminio y alambre de cobre y los colectan en una bolsa de plástico. Para Ramírez no es fácil desmantelar su auto, en el que también había vivido los últimos tres meses mientras buscaba trabajo. "Esto es todo lo que tenía, pero al menos estoy vivo", dijo "Ahora supongo que tendré que empezar otra vez."

Project Concern International actualmente trabaja con el centro Esperanza, al cual apoyará en los trabajos de ayuda, sumándose a los esfuerzos de otras dos organizaciones hermanas con base en San Diego: Medical Mission Sisters and Responsibility, que ofrecen directamente servicios de salud y educación en Nueva Aurora.

"Hemos tenido una presencia muy importante trabajando en Tijuana durante cerca de 40 años," dijo la Dr. Blanca Lomelí, quien supervisa los programas binacionales de Project Concern International con Tijuana. "Esta es parte de nuestra comunidad y en situaciones como ésta podemos ayudar directamente a los afectados por una tragedia de esta magnitud".

Donaciones deducibles de impuestos pueden hacerse llamando a Project Concern International al (858) 279-9690 en San Diego. Donaciones en especie tales como comida no perecedera, frazadas y ropa pueden hacerse llamando a Responsibility, un grupo con base en San Diego que dirige una escuela en Nueva Aurora al (619) 482-3109.

Para más información sobre el trabajo de ayuda en Colonia Nueva Aurora contacte a David Maung al (619) 791-2607 en National City.

Project Concern International es una organización no lucrativa que salva vidas de niños previniendo enferme-dades y ofreciendo acceso a agua potable y alimentación nutritiva.

Los programas de Project Concern International ofrecen cuidados de salud a más de 31 millones de personas anual-mente en los Estados Unidos y otros diez países.

Return to the Frontpage