February 14, 2003

Enedina Lammers, “La Rosa de Oro”

Por: Paco Zavala

Toda carrera implica trabajo, sacrificio, responsabilidad, tiempo, dinero, abandono de familia y miles y miles de peripecias que se tienen que hacer y que se mezclan con el desarrollo de la misma. Para Enedina Lammers, “La Rosa de Oro” cantante del género ranchero, también lo fue en un principio, aunque desde muy pequeñita tuvo la idea, la inquietud, el deseo de incursionar y de dedicarse a lo que a ella más le gustaba y le apasionaba que era cantar, cantar y cantar, y al fín lo ha conseguido y se ha consolidado como una promesa en el medio artístico.

Enedina, como en todas las cosas necesitó de una preparación previa que le aportaron el tomar clases con algunos instructores o maestros y los supo aprovechar al máximo; rendimiento que ella misma se exigió y los resultados están a la vista, hoy día es una cantante triunfadora.

La NFL, corporación patrocinadora de la fiesta de lujo previa al Super Bowl XXXVII, contó con la asistencia de más de 10,000 espectadores.

A la fiesta de referencia se le nombró “Al Norte del Bordo”. Esta fiesta estuvo salpicada con un sabor mexicano distinto y también compuesta por una regia variedad artística mexicana. Esta variedad la encabezó la cantante local mexicana Enedina Lammers “La Rosa de Oro”, presentándose cantando acompañada por el Mariachi, interpretando algunas canciones de su repertorio. Ella cantó y también fue saludada por el tradicional traje de charra que lució.

Enedina Lammers “La Rosa de Oro”, es una cantante de corte internacional. Es originaria de Santo Tomás, pequeña población de la Baja California Sur. Enedina, desde niña amó y cultivó el canto en su pequeño rancho, sobre todo la música ranchera que es su favorita. Enedina está cantando profesionalmente desde hace cerca de diez años, contando a la fecha con tres CDs grabados y trabajando arduamente para su próximo CD en el que estará acompañada por música de mariachi. En dos de sus grabaciones anteriores se incluyó el acompañamiento de los mariachis: Mariachi Sol de México y Mariachi Los Camperos de Nati Cano. Algunos de los éxitos incluídos en estas grabaciones son: “Echale un cinco al piano”, “Fiesta Navidad” y “Como el Perro del Carnicero”.

Enedina, ha participado en programas de TV. en los Angeles, Fresno, San Diego, Bakersfield, Tijuana y Ensenada. La carrera de cantante de Enedina Lammers se ha visto coronada por la participación que ha tenido al alternar con prominentes figuras del panorama artístico, como: Rosenda Bernal, Pedro Fernández, Las Jilguerillas, Carlos Cuevas, Yolanda del Río y otros más.

Cuando Enedina se presenta en algún escenario, prefiere interpretar canciones del género ranchero, por tener un sabor expresivo, bravío, romántico y melancólico. El atractivo carisma de Enedina, siempre cautiva a la audiencia. Este elemento es algo que cultivó en su pueblo natal.

Enedina y su esposo Dan, poseen un rancho en las cercanías de Ramona, donde ellos cultivan una gran variedad de frutas exóticas. Es ahí en este hermoso y tranquilo paraje en el que Enedina encuentra su profunda inspiración para lograr sus extraordinarias interpretaciones.

Enedina Lammers “La Rosa de Oro” aparecerá en el Old Town de San Diego en las fiestas del 5 de Mayo, participando por tres días iniciando el día 2 de mayo.

Return to the Frontpage