February 14, 2003

Mosaico de Actividades Culturales en Tijuana

Por Paco Zavala

Comenzamos a tener muchísima información de las actividades culturales que se realizan en la ciudad de Tijuana en todos los foros en los que se tiene la oportunidad de tener contacto.

Luces, movimientos sensuales, música de bandoneón y canto profundo y dramático desde Broadway en “Forever Tango” evento que se presentará en el Cecut los días 18, 19, 20, 21 y 22 de febrero. Información al (664) 607-3775, 688-1050 7y 685-5300.


La Cumparsita: Presentada por Carlos Gomez y Alicia Monti, Jorge Torres y Karina Piazza, Carlos Gavito y Marcela Durán. Tres parejas que rinden tributo al más famoso de todos los tangos.

También en este importante centro cultural se realizarán los días 20, 21, 22, 23, 24, 26 y 28. Una serie de importantes eventos para celebrar el III Aniversario de la apertura del Museo de las Californias. Excelente y extraordinario escaparate del pasado de nuestro entorno, si no ha asistido en tres años Ud. es un mal tijuanense, no quiere a su lugar de orígen. Asista un día domingo, se divertirá, conocerá, gozará y, si trae a su familia compartirá momentos agradables y de solaz esparcimiento. El sitio cuenta con un excelente restaurant y fuente de bebidas frescas. El acceso es muy barato. Informes al (664) 687-9636 y 37.

Un excelente Taller de Poesía, está impartiendo Elizabeth Cazessús en la Casa de los Sueños, cada sábado de 4:00 a 6:00 pm. El costo de este curso es de $200.00 (pesos) mensuales. Información al (664) 624-0450.

Si conoce Ud. a una persona con problemas de carácter psicológico, recomiéndele que asista al Centro de Desarrollo Personal y Familiar en Calle 4a. No. 7634-4 Zona Centro en Tijuana. Tel. (664) 688-0574.

¿Le gustaría a Ud. aprender a tocar la guitarra? El Centro Hispanoamericana de Guitarra, ofrece cursos permanentes de guitarra a nivel bachillerato con excelentes maestros. Puede estudiar guitarra clásica, popular, eléctrica o el bajo eléctrico. Solicite información al (664) 634-0213 y 684-9178

El Lugar del Nopal ofrece actividades artísticas y culturales los días martes, miércoles, jueves, viernes y sábados. Para el día 14 de febrero presentará por primera vez en un proyecto: Gerardo Peña, Sergio Félix y Alejandro Santiago, tres excelentes músicos con una amplia trayectoria y un buen prestigio musical. Información al (664) 685-1264.

En este lugar encuentra: Galería, conciertos, música, poesía, radio y cine club, este sitio es el Restaurant Bar Café Juglar, este es un centro cultural independiente y la información sobre de su existencia la puede requerir al: (664) 685-5361.

Café, repostería, sandwiches, todo esto lo encuentra si lo desea en el “Café, el Rincón de las Letras”. Pasará un buen rato en este lugar. Paseo Ensenada No. 121 en el Fracc. Playas de Tijuana.

Muchas felicidades a la Profra. Silvia Jaimes, Coordinadora de la Casa de Cultura Altamira, por dirigir un programa de Radio que se llama “Signos de la Cultura” y que se escucha los días lunes de 8 a 9 de la mañana en el cuadrante 88.7 Radio Tecnológico y que es conducido por Aurely Monráz, Francisco Godines y la propia Silvia Jaimes. Este programa se inició el pasado 13 de enero y es una conquista de la Sra. Jaimes de abrir este micrófono a la comunidad. Un encuentro OVNI 2003 se realizará en la Casa de la Cultura los días 14 y 15 de febrero a las 6:33 pm, con la participación del productor de documentales Marco Ríos

Una felicitación para el matrimonio formado por el Sr. Juan Carlos Bolaños y la Sra. Ma. Gpe. Rojas, ella excelente recepcionista del ICBC, por el advenimiento de su hijito Aldo Miguel Bolaños Rojas, en horabuena. Este importante centro de cultura en Tijuana, participa en su cine club proyectando extraordinarias películas: el 18 El Francotirador (1978) y el 25, Gente como uno (1980), películas de corte internacional. La diligente Srita. Claudia Urías, es la responsable del Dpto. de Comunicación en este centro cultural. Felicidades.

El pasado 13 de febrero se inauguró La Escuela de Artes y Oficios, la cual se encuentra ubicada en Avenida del Fuerte No. 15866, en la Delegación de la Presa. Este evento fue realzado con la presencia de la C. Cecilia Barone de Cas-tellanos, Subsecretaria de Gobierno del Estado de Baja California. La apertura de este importante centro de enseñanza es vital, porque en el sector correspondiente a la Mesa, Presa y áreas circunvecinas son muy pocos los sitios en los que se transmite algún conocimiento adicional a los establecidos por la Secretaría de Educación. Este sitio viene a fortalecer la vitalidad de los habitantes y a ofrecerles otras opciones de aprendizaje y a abatir de alguna manera la drogadicción, el vandalismo y la delincuencia en general. Felicidades.

Taller de “Eneagrama” impartido por el psicoterapeuta Fco. Javier Ramos Aguilar, autorizado por el Dr. Claudio Naranjo para difundir el “Eneagrama” en México y en EE.UU. Este evento será en el Club Campestre en el Salón “El Minarete” el sábado primero de marzo del 2003 de 9:00 am. a 2:00 pm. Cupo limitado. El costo del taller es de $600.00 pesos antes y $ 700.00 el día del taller. ¿Qué és un “Eneagrama”?. Este es un mapa de la conciencia. Es semejante a un mapa urbano, que nos permite ir de un lugar a otro. Así existen mapas del darnos cuenta. Este mapa de la personalidad humana es un conocimiento milenario que el Dr. Claudio Naranjo, doctor en psiquiatría y Gestaltista (Configurador) ha traducido al ámbito de la psiquiatría y la psicología moderna occidental. Para información al (664) 681-6479.

El viernes pasado accidentalmente asistimos a una representación teatral en la Casa de la Cultura Altamira y para sorpresa nuestra se encontraba en el momento de nuestro arribo la inauguración de tres extraordinarias exposiciones de muchísimos artistas que usan este escaparate para mostrar sus inquietudes, creatividad y su trabajo.

1.- “Recycle” exposición de Carlos Arredondo, en la que nos muestra 21 fotografías digitales manipuladas. Un extraordinario trabajo.

2.- “El tercer ojo” esta exposición contiene 22 obras de Guillermo Mason, divididas entre fotografías digitalizadas, pinturas abstractas al óleo y pinturas abastractas geométricas al óleo. Dentro de las que destacan las obras denominadas Sentimientos, Nacimiento, La cruz y mentes blancas.

3.- “Ando grabando” es la exposición de 32 trabajos realizados en aguatinta/aguafuerte con barniz y punta seca. Este estupendo trabajo es presentado por un gran número de artistas dentro los que destacan: Oscar Ortega, Eréndira González, Hugo Crosthwaite, Daniel Ruanova, Angel Benson y muchos más.

Return to the Frontpage