February 14, 2003

Presentan una novedosa versión musical “Galatea 2003”

Por: Paco Zavala

El pasado jueves se presentó en el foro del Teatro de la Casa de la Cultura, una producción independiente de “Galatea 2003”, una versión musical que a nuestro entender no es una comedia musical, no es una opereta, no es una zarzuela, sino que es un “Carrousel Musical” o una “ Cabalgata Musical”.

Bueno, la intención de esta producción es la de verter un concepto moderno de los temas musicales que han conquistado la audiencia de todo el mundo, en esta versión musical se mezclan temas musicales de: <<Pilón, chile, sal y de manteca>>, con el fín de dar un toque distinto a lo que se escucha en la actualidad en los medios que le dedican espacios al espectáculo.

Agustín Castañeda, joven tenor, poseedor de una voz con cualidades excepcionales, dotado de un dinámismo contagioso, muchacho de sonrisa franca y sincera, es quien se echó a cuestas la producción de esta versión.

Agustín, ya tiene algunos años en el ambiente participando en puestas en escena teatrales, en conciertos y en todo lo relacionado con el aspecto de montajes escé-nicos.

Nos comentó este entusiasta artista que Galatea es una repuesta de Galatea 2002, novedosamente reformada, adecuada en este montaje a lo que es la actualidad, es un espectáculo musical, donde un tenor y una soprano interpretan varias de las canciones mas conocidas del repertorio internacional.

El diseño del espectáculo imbuye al espectador en un programa que sucede de tal manera que el tenor y la soprano relatan el mito griego de Pigmalión y Galatea, el cual es la historia del escultor que al no encontrar a la mujer perfecta, decide crearla por si mismo. Tal es su fascinación por su obra, que el infortunado artista, termina enamorándose de ella perdidamente.

La diosa Venus se compadece de Pigmalión y le da vida a Galatea.

¿Será Pigmalión el amor ideal de Galatea?

Entrevistamos a la bella soprano de coloratura, Evelyn Quiroz, joven, atenta, amable, simpática y talentosa. Ella nació en Tijuana, actualmente reside en San Diego.

Evelyn, hace quince años tomó clases de canto con el maestro Howard Fried, también fue su maestro Jesús Jiménez, joven tenor de Aguascalientes; con el tomó clases de vocalización y técnica de respiración.

Esta gloria tijuanense ha pisado diversos escenarios en Tijuana y San Diego.

Ha participado cantando con el coro de la UABC, en el Southwestern College con los cantantes de cámara, en diferentes escenarios de Chula Vista, hoy día es miembro del Coro Presbiteriano de la Jolla.

En este montaje desempeña el personaje de Galatea.

También Evelyn es madre de dos niños Luis Fernando (12) y Vanessa (9).

Nos comentó que conoció a Agustín y a Jesús Jiménez en una Academia de Opera de San Diego y, desde entonces han realizado algunos proyectos dentro de los que se cuenta el de Galatea 2003.

También charlamos con el joven pianista tijuanense Armando Pesqueira, pilar musical de esta puesta en escena y algo de lo que nos dijo fue lo siguiente:

P.- ¿ Cuántos años tiene estudiando y tocando el piano?

A.- A la fecha tengo 26 años estudiando y tocando el piano. Para tocar este instrumento me inicié a la edad de 8 años.

P.- ¿Dónde estudió y quiénes fueron sus maestros?

A.- Estudié en Tijuana con varios maestros. Mi primera maestra se llamaba Socorro Martínez (QEPD). Mi segundo maestro fue Ivan, de quien no recuerdo su apellido; mi tercer maestra fue Margarita Estrada y, mi último maestro fue José Cabrera.

P.- ¿Qué géneros musicales cultiva?

A.- De preferencia clásico, pero a lo que más me dedico es a la dirección orquestal; en el piano he acompañado a muchos cantantes; también en el piano me doy a la composición y además estudio las partituras que dirijo.

P.- ¿Qué obras ha com-puesto?

A.- He compuesto varias obras, pero a la fecha nada se ha promovido y se ha dado a conocer, he compuesto obras clásicas para concierto.

P.- ¿Ha presentado éstas obras en algún espacio?

A.- Se han presentado, en San Diego, México y Yucatán. Lo que he presentado han sido cuartetos de cuerdas, obras para piano de corte moderno y contemporáneo.

P.- ¿En que escenarios se ha presentado como pianista?

A.- Me he presentado en diversos escenarios de Tijuana y de San Diego. He participado con la Orquesta Sinfónica de San Diego; también me he presentado en Canadá, en la ciudad de México, en varias ciudades de la República Mexicana y muy pronto me presentaré en escenarios de la república de Alemania.

P.- ¿Cómo percibe este proyecto de Galatea 2003.

A.- Muy interesante y muy bonito. Fuí invitado a participar en Galatea, que es un concepto novedoso que se presenta a través del canto, compuesto de la interpretación de canciones pertenecientes al repertorio internacional, entrelazadas que definen lo que sería una historia de amor universal, con un exquisito y excelente diseño musical.

P.- ¿ Algún concepto sobre los artistas qué comparten el escenario?

A.- Extraordinarios, talentosos, ambos poseedores de excelentes voces, dotados de mucho entusiasmo y empeño, tan es así, que da gusto compartir el escenario con ellos.

P.- ¿Algo qué agregar?

A.- Estoy muy contento de poder participar en este proyecto que espero pueda representarse en distintos escenarios en el futuro.

De esta manera logramos conversar con estos tres talentos tijuanenses, que con su esfuerzo, trabajo, dedicación y entusiasmo tratan de llevar una gota de excelente disposición y aptitudes al público tijuanense, ojalá que no los menosprecien, que asistan a esta representación escénica cada vez que sea montada, es un espectáculo musical de excelente nivel que a los habitantes de Tijuana les hace mucha falta, apoyen a estos artistas tijuanenses.

Return to the Frontpage