February 14, 2003

Reseña Crítica

Claudia Acuña, armónica vitalidad

Por Claudia Hernández.

La velada del pasado domingo nueve de febrero, en el Athenaeum Music and Arts Library, se empapó del ritmo místico y poderoso con el que Claudia Acuña y sus músicos, armonizan a través de una mezcla candorosa de talento y sensibilidad.

La ya mencionada biblioteca, contó con un lleno total en lo que fue la primer función de Acuña, sin duda, la segunda se encontró en las mismas condiciones que la de las 7:00 p.m. la cual, resultó la hora perfecta para deleitarse con ese ritmo elegante y siempre inesperado que se desprende del jazz.

Claudia Acuña, de origen chileno, actualmente radica en Nueva York y desde su arribó a tierra alógena su único móvil ha sido la música. En entrevista para La Prensa Acuña nos comparte algo de su místico ser: “Siempre tuve dentro de mi, desde pequeña, un bicho que me decía que lo único que deseaba era cantar”.

Acuña, cuenta en su haber con dos discos, el más reciente titulado; Rhytm of Life es muestra sonora de la riqueza eterna que provee el sincretismo cultural y constante prueba del tesoro que la música y sobre todo los ritmos latinoamericanos han legado a la existencia del hombre.

Rhytm of Life, encastilla en sus notas el poder de piezas como Maria Maria, My Romance y Ay Mariposa, las cuales conforman armónica presencia de lo que la congruencia entre el pensamiento y el espíritu pueden desprender, en esta ocasión tomando como instrumento al sonido.

La voz de Claudia Acuña, se tiñe de verdes, azules, blancos, negros y rojos, tal como; la vida, el amor, el devenir y la existencia en si nos demuestra segundo a segundo que todo en el quehacer vital es laborar a través del cuerpo para conseguir la aproximación mas próxima, valga la redundancia, a nuestros pensamientos a fin de encontrar la satisfacción inverosímil del ser que permite obras como la pintura, la literatura, la escultura y en el caso de Acuña; la música.

Todo en este ciclo vital es la expresión, es decir; echar fuera a través de un sendero elegido o medio, la abstracción más inenarrable e indescriptible al plano material.

De este modo, Acuña nos invita a través de su voz a dar el viaje que ella ha emprendido a lo largo del majestuoso mundo del jazz, adentrándonos sutil e imperante en las entrañas del arte del contratiempo y la sorpresa.

Claudia, estará de gira visitando Orange County y al termino de dicha gira entrará de nueva cuenta a los estudios de grabación, ya que está por comenzar lo que será su tercer disco, el cual —según nos co-mentó— se llevará a cabo con un sello distinto a Verve, para quienes había estado grabando hasta Rhytm of Life.

Acuña, quien debutase con Wind From the South, llegaría a estas tierras para darle una nueva chispa de audacia y femineidad al tan gustado mundo del jazz. Analizando los títulos de los discos de Claudia, se vislumbra sonora y literariamente el curso de lo que artísticamente la ha ido enriqueciendo en dicho aspecto y en lo vital, ya que su primer álbum Wind From the South, refleja en si mismo la melancolía y el sello que marcara el compás en la música de Acuña.

Ahora Rhytm of Life, un ejemplar que intercambia y traduce el sentimiento en dos idiomas, es muestra palpable de la adaptación que está sufriendo su persona, ejerciéndola de forma más que pronunciable.

Con un grupo excelente de músicos, acompañando su voz, la velada fue sumamente agradable, el piano se prendió de mi emoción y me dejó colgada en la esperanza de escuchar un poco más; el bajo sorprendió a mis latidos y me despertó la ilusión obligándola a moverse conforme el tiempo de la percusión lo marcaba. Sé que aunque en silencio, muchos de los que espectaron el evento recordaron que se emociona y que se pueden sensibilizar con el sonido de una nota pensada armónicamente congruente.

Así, Claudia Acuña, determinó energéticamente lo que sería la mejor invitación para volver a disfrutar de su propuesta en cuanto ésta se presente.

El próximo Febrero 20, a las 7:30 p.m. se presentará Denny Zeitlin Trio y para el 27 de Febrero a las 7:30 p.m. veremos a Kevin Hays Trio.

Para disponer de un ejemplar o más información puede llamar al (858) 454-5872 y ver la temporada invernal de jazz que ofrece el Athenaeum.

Return to the Frontpage