February 13, 2004

La Perspectiva de la Extraordinaria Obra Pictórica de Dionisio Millan Mata, en Exhibición

Por: Paco Zavala

Como dicen por el pueblo, la gracia de Dios regó sus bendiciones en fulano de tal, ¡Fíjense, que bien baila!, ¡Fíjense, que bonito canta!, ¡Fíjense, que bien pinta!, y la verdad, no podemos hacer alusión a en cuantas actividades destaca el sujeto del que se hace mención, ni como, en muchas veces puede ser concebible.

Espléndida y patética panorámica describiremos en la historia de la que nos ocuparemos en este espacio, continuando la secuencia de la mención que aludimos en el párrafo anterior.

En la galería adscrita a la Casa de Cultura de Playas, se está presentando una serie de trabajos pictóricos del artista Dionisio Millan Mata.

En estos trabajos destaca la combinación de la luz, la perspectiva, las líneas, las formas, el contenido y todo el contorno que conforman estas excelentes proyecciones.

La excelente creatividad del artista del que nos ocupamos es indudablemente de primerísimo nivel. Al contemplar la obra del artista el asombro es cosa pequeña, la realidad envuelve en un remolino de ideas que posiblemente pueda convertirse en un mensaje sublime.

Dionisio Millan Mata, es un artista que en la actualidad se encuentra privado de la libertad, encontrándose recluído en el penal de alta seguridad de Puente Grande, Jalisco desde hace ocho años, pero su hermano Donato Millan Mata, es quien realizando una labor de amor fraternal, se encarga de promover la proyección de la presentación de la obra de su hermano.

En la exposicón que se encuentra presentándose en la Galería de Casa de la Cultura, está compuesta por más de treinta lienzos, en distintos tamaños e imágenes, los cuales hacen mención por si mismos de la técnica usada por el artista y de la cual no cabe la menor duda que es de altísima calidad.

Dionisio Millan Mata, en la actualidad cuenta con 39 años de edad, nació el 11 de diciembre de 1965 en la Ciudad de México.

La inclinación hacia la práctica del dibujo, la toma de su padre, quien la practica. Despierta su interés y comienza a desarrollar practicáncola, dibujando figuras y animales diversos. Conforme trabaja en ella, transcurre el tiempo y va adquiriendo mayor habilidad y destreza en su desarrollo.

Mejora la técnica, porque en su familia se practica la afición por el dibujo y de esta manera adquiere destreza y maestría, en sus trazos y en la combinación y enriquecimiento de los colores.

En su infancia el estudio escolar no le llama la atención, cursa hasta el quinto año de primaria. En esta edad, por descuido o por alguna razón, se contacta con la impropia relación de pandillas, las que lo introducen en el mundo feroz y despiadado del pandillerismo y de la delincuencia.

A la edad de quince años es recluído por primera vez en un penal; al poco tiempo obtiene su libertad. Pero, vuelve a introducirse en el mundo de la delincuencia y el 5 de enero de 1985, es aprehendido nuevamente y llevado al reclusorio de Texcoco, en donde permanece por 6 años, después lo trasladan al penal de Almoloya de Juárez, en donde permanece por cuatro años y finalmente es trasladado al penal de alta seguridad de Puente Grande, Jal. en donde está recluído.

En este lugar, para abonar su conducta con miras a reducr su condena y reincorporarse a la sociedad en cuanto adquiera su libertad, reanuda sus estudios; termina la primaria y la secundaria y cursa actualmente estudios de preparatoria.

Desde luego que en este tiempo no ha abandonado su dedicación y pasión por la pintura y esto lo lleva a adquirir una dominada técnica personal, la que se percibe en su trabajo, como lo demuestra en ésta exposición.

Dionisio, tiene una técnica y un estilo muy propios, en gran grosso de sus trabajos usa la: “Tinta-Pluma”. ¿Qué es esto?. Bueno pues, como en las cárceles no se les permite tener utensilios punzocortantes o peligrosos, Dionisio, hace sus trabajos con la tinta que extrae de los cargadores de las plumas convencionales. Desde luego que si estuviera en libertad haría uso de todos los recursos pictóricos de que se tenga alcance en la actualidad y sus trabajos tendrían otra perspectiva cromática y así daría y enriquecería su excelente trabajo.

Dionisio, ha realizado trabajos al óleo y grabados sobre madera, también de excelente calidad.

Dionisio Millan Mata, gracias a su destacada labor artística ha recibido el reconocimiento del Museo de Bellas Artes en la Ciudad de México. Su trabajo, ya ha sido expuesto en varios museos en la Ciudad de México y en los EE.UU. También ha expuesto en el Museo de las Artes Populares en Guadalajara, Jal. y ahora expone en Tijuana, B.C.

Contemplar los trabajos pictóricos de Dionisio Millan Mata, es una inverosimilitud, al apreciarse la combinación de colores, de líneas y de formas conceptuadas de distinta manera a lo convencional.

Return to the Frontpage