February 13, 2004

¿El Crimen Como una de las Bellas Artes?

Por: Paco Zavala

La decadencia de la humanidad se ha manifestado, tal vez, por la falta de observación de las reglas elementales de convivencia. Posiblemente haya una equivocación, porque hay quien dice: que todo es del color de acuerdo con el cristal con el que se mire o que cada quien es el arquitecto de su propio destino. ¡Vaya Ud. a saber!, unos dicen, llevan o traen, a lo mejor la realidad es otra y la mentira no existe.

En este año el gobierno mexicano ha renovado votos y en cursos escolares de secundaria y preparatoria se está impartiendo una materia que en otros tiempos se llamó Civismo, hoy día la bautizan con el nombre de Cultura de la legalidad. Bueno, el nombre es lo de menos, lo importante es el enfoque de la enseñanza y su aplicación. Con la impartición de ésta materia se pretende fortalecer la educación, los valores y detener el crimen y la delincuencia entre los jóvenes estudiantes que redondean esta edad.

Cuando se escucha hablar de un crimen, este tiene muchas asignaturas de realización, de efectos, de casualidad y de causalidad.

Pues bien, el Gobierno del Estado de Coahuila y el Instituto Coahuilense de Cultura, convocan al Premio Nacional de Cuento, en donde el tema sobre el que se enmarca esta convocatoria es: ¿El crimen como una de las Bellas Artes?.

Una de las particularidades en estos eventos es el clausulado tan enorme al que se someten los participantes, por esta razón les informamos de algunas generalidades del mismo.

Podrán participar todos los escritores mexicanos o escritores extranjeros residentes en el país.

Existen algunas exigencias para la presentación de los trabajos, las que se pueden resumir de la siguiente manera.

Los trabajos se presentarán en cuadruplicado, escritos en máquina o en computadora a doble espacio, sobre papel tamaño carta por una sola cara, el texto se presentará en un disquet en formato windows 98.(el tamaño de la tipografía en este caso sera de 12 puntos).

Los concursantes enviarán un cuento cuyo tema principal sea el crimen y sus avatares. Este cuento será inédito, escrito en español, con una extensión mínima de 7 y máxima de 15 cuartillas.

El material será enviado al: Insituto Coahuilense de Cultura, Premio: ¿El Crímen como una de las bellas artes? Juárez e Hidalgo s/n. Cp. 25000 en Saltillo, Coahuila, a más tardar el 15 de marzo de 2004.

Cada concursante participará con un seudónimo. Lo enviará adjunto en un sobre cerrado e identificado con el mismo seudónimo, con nombre, domicilio, número telefónico y dirección de correo electrónico.

Este concurso será certificado por un jurado calificador constituído por especialistas en literatura narrativa y sus nombres serán dados a conocer en su oportunidad.

Habrá un premio principal y único de 15 mil pesos y un diploma para el concursante ganador.

Si desea más información al respecto puede solicitarla a la Coordinación de Literatura del Instituto Coahuilense de Cultura. (01884) 414-2747, 414-1833, 414, 3958. E-mail: oruga78@yahoo.com.mx o icoculta@terra.com.mx

Return to the Frontpage