February 12, 1999


Noticias de México...

Todo por Soledad, Angustia y Errores de Juicio

Mexicali — Sin cifras oficiales porque el sector salud del Estado aún no ha hecho un análisis del problema, personas dedicadas al servicio social calculan que en las calles de Mexicali existen alrededor de 200 enfermos mentales indigentes.

En la mayoría de los casos padecen los efectos secundarios de golpes en el cráneo, o de la drogadicción, situación que se ha incrementado en los últimos años, por la facilidad de adquirir los enervantes.

"No me gusta decirlo así, pero andan como animalitos", señaló Rómulo Tiznado, miembro del patronato que construyó El Refugio de Amor, casa hogar que atenderá a enfermos mentales indigentes que no tengan familia.
Zeta/Tijuana

 

Privatización eléctrica controversia entre nacionalistas

Ciudad de México — El presidente Ernesto Zedillo propuso la apertura del sector eléctrico a las compañías privadas este miércoles y reconoció que el gobierno no cuenta con los 25 billones de dólares que se necesitan para sostener la demanda de consumo en los próximos seis años.

Esta propuesta, transmitida por radio y televisión en cadena nacional, enojó a los nacionalistas y elevó los prospectos para un lucrativo mercado abierto para los productores de energía de Texas.

Zedillo dijo que consultaría al Congreso para elaborar una reforma constitucional que permita a la inversión privada el generar, distribuir y comercializar la energía eléctrica, sin que el Estado deje de regular el mercado y los subsidios para los pobres.
Zeta/Tijuana

 

Lucha antidrogas, eje de la modernización de la FAM

Tecamac, Mex. — La Fuerza Aérea Mexicana (FAM) ha impulsado su desarrollo y modernización con base en la restructuración de la división territorial, "para responder con eficiencia a las responsabilidades en el combate al narcotráfico" y afrontar con celeridad los desastres naturales.

Así lo dijo el comandante de esa fuerza armada, general Benjamín Pacheco Coronel, en la ceremonia conmemorativa del Día de la Fuerza Aérea ante el presidente Ernesto Zedillo y los altos mandos militares y navales. Además anunció la adquisición de 9 helicópteros de fabricación rusa; 3 helicópteros MD-530F; y un avión Hércules.
La Jornada

 

El gobierno del DF estudiará si se traslada a Raúl Salinas

Desde hace dos semanas la Secretaría de Gobernación (SG) recibió la solicitud de Raúl Salinas de Gortari en la que pide ser trasladado al Reclusorio Sur del Distrito Federal para cumplir allí su sentencia de 50 años, por lo que la dependencia ya expresó al gobierno del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas aceptar dicha petición. La respuesta de las autoridades capitalinas fué que se les envíe el perfil criminológico del hermano del ex presidente Carlos Salinas para determinar si procede la trasferencia.

Funcionarios de la SG confirmaron que se hizo la solicitud y también la existencia de un oficio en el que se acepta el traslado. Sin embargo, aclararon que en la decisión de recibir al hermano mayor del ex presidente está involucrado directamente el gobierno capitalino, ya que es la autoridad encargada de administrar las cárceles de esta ciudad desde hace más de un año, a raíz del cambio en las normas penales.
La Jornada

 

Solicitará el PRD Auditorías a los Gobiernos de Guanajuato y Tabasco

Con el alegato de que hay "evidencia en televisión" del derroche de recursos en campañas electorales, el diputado Porfirio Muñoz Ledo, aspirante a la Presidencia de la República, anunció que el PRD pedirá "auditorías especiales" a los gobiernos de Guanajuato y Tabasco.

"Hay preocupación, incluso en el gobierno, incluso en el municipio, lo han externado los funcionarios públicos, del excesivo gasto de campañas de los gobernadores (Fox y Madrazo)", aseguró el perredista en declaraciones a la prensa. Recordó que hasta el Presidente Zedillo se refirió de modo "oblicuo pero claro" a este asunto, y cuestionó el uso de recursos públicos en "lucimientos personales".
Excelsior

 

EU ha Llegado a Extremos Intolerables en la Custodia de sus Fronteras

Estados Unidos ha llegado a extremos intolerables en la custodia de sus fronteras porque el Operativo Guardián ha provocado desde 1994 y hasta la fecha la muerte de 360 indocumentados procedentes de México, denunciaron ONG de ambos países y advirtieron que nunca se habían alcanzado niveles tan dramáticos de represión en la historia de la relación bilateral.

Las organizaciones American Civil Liberties Union y California Rural Legal Assistance Foundation acusaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al Gobierno de Washington porque consideran que su política migratoria pone en "Peligro mortal" a los indocumentados mexicanos.
Excelsior

 

Declarar Inexistente la Huelga, Demanda la Ibero a Autoridades

La Universidad Iberoamericana solicitó a las autoridades laborales declaren inexistente la huelga de sus trabajadores, bajo el argumento de que estallaron el movimiento "un minuto antes" de que venciera el emplazamiento.

Miguel de Jesús González Palos, líder del Sindicato de Trabajadores de la UIA, calificó de absurda la petición de la casa de estudios. Adujo que, en todo caso, sólo colocaron la simbólica bandera rojinegra un minuto antes de lo previsto, más el movimiento comenzó puntual en los primeros segundos del 1ro de febrero pasado.
Excelsior

 

Se Arraiga el Secuestro en Sinaloa

Culiacan, Sin. — El problema del secuestro en Sinaloa no ha quedado definitivamente erradicado, reconoció el gobernador del estado, Juan S. Millán Lizárraga, quien dijo que ante este tipo de delitos se actuará siempre con toda la fuerza de la ley y "con todos los elementos que tenemos a nuestro alcance".

Al encabezar por la mañana en la IX Zona Militar el acto del Día de la Fuerza Aérea Mexicana, el gobernador Millán dijo lo anterior y ya por la tarde, al clausurar el Seminario de Fortalecimiento Municipal, hizo un llamado a presidentes municipales, secretarios y tesoreros de la administración pública, a poner especial énfasis en el reforzamiento de los programas de seguridad para abatir el clima delictivo que hoy enfrentamos.
El Debate

 

Colapso en Recepción de Maíz

Los Mochis, Sin. — La recepción de la cosecha actual de frijol se encuentra colapsada, los centros de acopio están cerrados, temen aceptar la producción pues no se tiene esquema de comercialización, aún no se tiene nada en claro si habrá apoyos del gobierno federal, sigue pues, todo suelto; incluso se padece una grave especulación con el grano básico, provocado por la Secofi y Conasupo que siguen siendo los nidos de corrupción de los intermediarios, denunció el presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur.
El Debate

Return to Fontpage