February 11, 2005

7mo aniversario de El Puente en la galería Expressions of Mexico

Por Luis Alonso Pérez

¿Qué mejor manera de celebrar el séptimo aniversario de una organización dedicada a la promoción de eventos latinos del área de San Diego, que con un evento que reunió a músicos, poetas, pintores y activistas comunitarios de los dos lados de la frontera, en un espacio dedicado a la promoción de artistas mexicanos?

El evento se realizó el pasado jueves 3 de febrero. Un bello atardecer iluminaba los pilares del puente Coronado, del otro lado de la calle César Chávez, la galería Expressions of Mexico había abierto sus puertas para la celebración del sitio de Internet El Puente y comenzaba a llenarse de visitantes.

La idea de iniciar este proyecto surgió en 1997, cuando Roy Segovia buscaba navegando en el Internet una página en donde pudiera encontrar una lista de eventos latinos en San Diego durante el mes de la herencia hispana. Al no encontrar tal página, se dispuso a crearla, y en enero de 1998 el sitio inició su trabajo en la red. “Yo inicié este proyecto, pero El Puente le pertenece a la comunidad” comentó Segovia, -ahora director del proyecto- quien define al sitio de Internet como una “plaza virtual” que tiene como objetivo promover los eventos culturales, educativos, comunitarios, las protestas, conciertos y “todo lo que sea en pro de la comunidad latina de San Diego, y desde hace dos años, también de Tijuana” agregó.


Roy Segovia y Carmen Velasquez

Carmen Velásquez, la propietaria de la recientemente inaugurada galería, se mostró contenta por la asistencia y por la invitación que extendió a El Puente para celebrar el aniversario en sus instalaciones “Me da mucho gusto que la galería sea la anfitriona de esta celebración, desde sus inicios se ha buscado que sea un espacio para promover el arte mexicano y qué mejor lugar que en Barrio Logan, nuestro barrio”.

La celebración comenzó a las 5 de la tarde, durante el evento se realizaron enlaces telefónicos con el programa de radio de Enrique Morones “On The Record With Enrique and Ralph” (KRUS 1040 AM). El cantante Saul Calderon y el poeta tijuanense Omar Pimienta tuvieron la oportunidad de participar al aire durante los enlaces telefónicos directos. Posteriormente el músico y cantante Ed Cosico participó con un set de canciones, seguido por Amaranta Caballero y Abril Castro del grupo literario “La Línea” de Tijuana, quienes participaron con la lectura de dos textos que aparecen en su nuevo volumen llamado “Identidad”.

Con el fin de recaudar fondos, fueron rifados diversos premios durante el evento, como boletos para el cine, una membresía de un mes para un club deportivo, una revisión de smog para autos, camisetas y videos. También se realizaron subastas silenciosas de una pintura de la galería, una consulta quiropráctica y hasta una patineta. El dinero recabado ayuda a esta organización nolucrativa a financiar los costos del sitio de Internet y a comenzar un proyecto de becas para estudiantes de los dos lados de la frontera. “Todavía estamos trabajando en el proceso y reglas para otorgar las becas, pero queremos comenzar a finales de este año” declaró Roy Segovia.

Los proyectos de El Puente continúan creciendo, su trabajo comunitario sigue floreciendo y ahora cuenta con la ayuda de dos practicantes de San Diego State University. El trabajo voluntario de Segovia, los colaboradores de El Puente, patrocinadores y amigos reflejan el espíritu de cooperación que inició hace siete años con este proyecto. Esta noche la comunidad no solo se reunió a celebrar la inauguración de una página de Internet, se reunió a celebrar la solidaridad y unidad del pueblo latino.

Return to the Frontpage