February 10, 2006

Los espíritus reviven las leyendas de la frontera: Estreno de Restless Spirits en el San Diego Rep Theatre

Por Luis Alonso Pérez

Existen lugares en esta ciudad que esconden secretos de nuestro pasado. Lugares a los que guardan leyendas de fantasmas y espíritus en pena que deben cumplir con una tarea inconclusa que los condena a rondar nuestro mundo sin descanso hasta verla completada.

Los espíritus de los hombres y mujeres que habitaron esta región son los guardianes perpetuos de historias extraordinarias que jamás habían sido contadas, hasta que Jessie Gordon, una estudiante de los fenómenos paranormales entra en contacto con estos fantasmas en la nueva obra teatral Restless Spirits del director Sam Woodhouse, actualmente en cartelera en el San Diego Repertory Theatre.

El estreno de la obra Restless Spirits se realizó el viernes 3 de Febrero, dando inicio también a la celebración del 30 aniversario del San Diego Repertory Theatre.

La historia gira alrededor de la estudiante Jessie Gordon, interpretada por Karole Foreman, quien realiza su tesis doctoral sobre la fenomenología de los fantasmas en las comunidades inmigrantes en San Diego. Conforme profundiza en su investigación Jessie comienza a comunicarse con los espíritus, los cuales le van revelando historias sobre su pasado y sobre el lugar que llama casa.

La obra cuenta con una extraordinaria alineación de reparto compuesta por el reconocido actor y guionista Kinan Valdez, interpretando los papeles de Felix O’Conner y Diego, así como Raul Cardona —un gran favorito del San Diego Repertory Theatre- interpretando a Benny Sweetwater y Rubio.

Con la diversidad como característica predominante, esta puesta en escena nos muestra las leyendas sobrenaturales que forman parte de la cultura popular de esta región. Los personajes y escenarios de la historia nos llevarán a conocer las historias que componen una identidad fronteriza.

Los espíritus de migrantes latinoamericanos, africanos, asiáticos y de medio oriente se entrelazan y desenvuelven en una trama que avanza conforme las investigaciones de la estudiante Jessie Gordon, una experiencia que le lleva a conocer el lado misterioso de los sitios históricos de la región como Old Town, la sastrería de Beny en Tijuana, el hotel Del Coronado, el zoológico de San Diego, el puente Coronado, por mencionar algunos.

La puesta en escena fue escrita por Allan Havis que fue desarrollada basándose en más de 200 entrevistas realizadas por el escritor a residentes locales, quienes le compartieron muchas versiones de leyendas conocidas y no tan conocidas.

Uno de los objetivos principales de esta obra teatral es ver la historia de nuestra región desde una perspectiva diferente, como parte de la Iniciativa Calafia del San Diego Repertory Theatre y fue realizada en parte con el apoyo de la Iniciativa de Historias de California (California Stories Initiative).

El resultado de este trabajo es una obra que incorpora música, danza, multimedia y diferentes lenguajes, edades, grupos éticos, tipos de historia, e idiomas. Sus actores bailan y cantan al ritmo de música de todo el mundo, coreografiada por la reconocida coreógrafa Jean Isaacs.

Restless Spirits se estrenó el viernes 3 de Febrero. Las presentaciones comenzaron el 28 de enero y terminarán el 19 de febrero. En el Lyceum Space Theatre de Horton Plaza. Para mayores infor-mes, para conocer más sobre la obra o para comprar bo-letos comuníquese al teléfono 619-544-1000, o visite su página de Internet: http://www.sandiegorep.com/

Return to the Frontpage