February 10, 2006

Pioneros del cancionero de mariachi traen su música a la capital campesina de los Estados Unidos

Fresno — Tres pioneros y líderes de la música de mariachi en el mundo y un célebre compositor de algunas de las más reconocidas melodías del cancionero mexicano se dan cita el Domingo 13 de marzo en un encuentro con el pueblo campesino de la capital agrícola de Estados Unidos.

El Mariachi Vargas de Tecalitlán y el Mariachi México de Pepe Villa de la capital mexicana, y el Mariachi Los Camperos de Nati Cano de Los Angeles, se reunen en el Centro de Convenciones de Fresno, CA para el 23avo Festival ¡Viva el Mariachi! que esta vez rendirá un tributo especial a Manuel Esperón, compositor de cabecera de Jorge Negrete y Pedro Infante. El maestro Esperón, de 93 años, es creador de canciones inolvidables de la época de oro del cine mexicano como “Ay, Jalisco No te Rajes” y “Amorcito Corazón”.

Con el lema de Canto al Bienestar Campesino, el festival de mariachi de más larga duración en California celebra esta vez el gran papel que juegan las raíces musicales y culturales en el ánimo y la salud del pueblo campesino. Durante el festival, organizaciones comunitarias tendrán festivos puestos para ofrecer información sobre exámenes médicos y servicios de prevención de la salud.

El programa incluirá conciertos musicales de mariachi y bailables folklóricos mexicanos. Entre lo más destacable está lo siguiente:

• El reconocido tenor mexicano Mauro Calderón cantará composiciones de los inolvidables de México en homenaje al maestro Manuel Esperón

• Los jóvenes grupos del valle de San Joaquin Mariachi Fiesta Mexicana, Mariachi Mestizo, Mariachi Real de la Viña y Mariachi Nueva Generación interpretarán un potpourri de obras musicales del inmortal José Alfredo Jiménez

• Cientos de aprendices y participantes en los talleres de instrucción de mariachi del día anterior subirán al escenario a tocar con los grandes ma-riachis profesionales

El Festival ¡Viva el Mariachi! fue iniciado por Radio Bilingüe la primavera de 1983 como un proyecto para reconocer el talento de los grupos de mariachi, promover lo mejor de la música tradicional, ofrecer entretenimiento cultural a las familias del valle y recaudar fondos.

Return to the Frontpage