February 10, 2006

La Educación a la Vanguardia en la Universidad de Tijuana

“El Dr. Elisur Arteaga Defensor del Candidato a la Presidencia de México por el PRD Manuel López Obrador enlistado como Mentor”

Por: Paco Zavala

En Tijuana aunque haya falta de espacios en los diferentes grados escolares en las escuelas de educación básica o media superior, continúa mejorando sin que haya nada que pueda detenerla. Ejemplo de ello son los programas de estudios con que cuentan los centros educativos privados y públicos, algunos un poco caros, pero para todos hay una oportunidad con algún esfuerzo.

Ejemplo, también de este esfuerzo conjunto de gobierno y sistema escolar, es la determinación de crear una Ley que rija la venta de comida chatarra en los planteles. Dentro de seis meses entrará en función la aplicación de esta ley , denominada “Ley Antichamoy”, la cual no permitirá que se venda comida chatarra en las tienditas que se encuentran ubicadas en las diferentes escuelas.

Otro acierto del gobierno federal es dotar a las escuelas de pizarrones electrónicos y de programas computacionales que en breve estarán funcionando en todo el país.

En Tijuana el programa DARE, está funcionando y consiste en la preparación de grupos de jóvenes que trabajan haciendo labor en las escuelas para informar, asesorar y sustraer a los niños y jóvenes del inframundo de la drogadicción.

Otro Programa a nivel nacional es el de “REDONDEO” en el cual por cada peso o centavo que el cliente al comprar en cualquier establecimiento done, las empresas Televisa y el Monte de Piedad, aportarán la misma cantidad y, este dinero es destinado a la compra de computadoras para abastecer a las escuelas de nivel básico en todo el país. La duración del programa es de tres meses; el actual terminará el próximo 31 de marzo.

Así, poco a poco la educación en todos sus niveles está superando sus deficiencias.

Los centros educativos de nivel superior también se preocupan por su población estudiantil, por lo tanto constantemente imparten cursos adicionales de actualización, adición o de información, para concretar nuestra información comentaremos sobre una breve charla.

Nos contactamos con Magda Bautista, diligente ejecutiva responsable del Departamento de Comunicación Social de la Universidad de Tijuana y nos informó de las actividades que tiene programadas esta importante universidad.

Nos dijo que para el próximo 17 de febrero inicia un curso de Diplomado en Ampara, por lo tanto están invitando a estudiantes de Derecho, abogados, así como a personas que se encuentren adscritas a Juzgados, Tribunales, Juntas de Conciliación y Arbitraje y Ministerios Públicos a inscribirse a este importante y necesario curso.

Un cuadro de prestigiados abogados formará el cuerpo docente que impartirá estos cursos en este diplomado. El Dr. Elisur Arteaga, Martín A. Rubio Padilla encabezan la lista de los maestros. Dice Magda: Por cierto te cuento que el Dr. Arteaga, fue el abogado de Andrés Manuel López Obrador, durante el Juicio de desafuero.

El juicio de amparo es un medio de defensa de la constitucionalidad, una herramienta básica para la defensa de los derechos de los ciudadanos mexicanos y que además, precisa de actualización para todos aquellos que manejan esta área, ya que el sistema juridico mexicano se encuentra en constante modificación, debido a la modernidad y exigencias de esta.

El programa de materias que constituyen el curso de Diplomado de Amparo, ha sido diseñado por expertos en la materia.

El cuerpo docente está conformado por: Elisur Ar-teaga Nava, Doctor en Derecho, abogado litigante, Constitucionalista, Profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana, Autor de varias obras. Martín A. Rubio Padilla, Magistrado del Tribunal Colegiado Tercero de Circuito en Guadalajara, Candidato a Doctor por la Universidad de Oaxaca, docente en el Colegio de Secretarios de la SCJN. Alejandro Rodríguez Escobar, Magistrado del Cuarto Tribunal Unitario del XV Circuito en Tijuana, B.C. Adán Gilberto Villarreal Castro, Magistrado del Quinto Tribunal Unitario del XV Circuito en Tijuana, B. C., Catedrático. Blanca Evelia Parra Meza, Titular del Juzgado Noveno de Distrito en el Estado de Baja California con sede en Tijuana, B. C. Benjamín Castro Hernández, Titular del Juzgado Quinto de Distrito en el Estado de Baja California, con sede en Tijuana, B.C. Rosa Eugenia Gómez Tello Fosado, Titular del Juzgado Décimo Tercero de Distrito en el Estado de Baja California, con sede en Tijuana, B.C. Francisco Caballero Green, Secretario del Tercer Tribunal Colegiado del XV Circuito en Mexicali, B.C., Catedrático. Joel Pacheco González, Reconocido litigante, catedrático. Agustín Velázquez Bustamante, Doctor en Derecho por la UNAM, Reconocido Catedrático e Investigador. Adrián Guillermo Ocampo Romero, Cuenta con Maestría en Derecho, Abogado litigante.

El Diplomado tiene una duración de 5 meses y las clases serán impartidas los viernes y sábados de cada 15 días, en las instalaciones del Centro de Educación Continua, ubicado en el Edificio Gallego. Las personas interesadas en inscribirse o recibir mayor información pueden comunicarse con la Lic. Araceli Armenta, Coordinadora del Diplomado en los teléfonos (664) 686-1610 y 686-6318 o escribir al correo celyarmenta@yahoo.com.mx araceliarmenta@gmail.com.

Magda Bautista, nos comentó también que esa institución contará para los días 20 y 21 de febrero con dos Talleres de Cuento, los cuales se llevarán a efecto uno en el Centro de Educación Contínua del CUT, ubicado en el Edificio Gallego y lo impartirá el reconocido escritor Eraclio Zepeda. El otro se impartirá en un Taller de Literatura Infantil, mismo que impartirá la poetisa y autora de libros infantiles Elva Macías en el Salón de Usos Múltiples de la propia institución.

El escritor Eraclio Zepeda, es chiapaneco, antes de dedicarse a las letras, estudió otras disciplinas, ha sido reportero, viajero y profesor de literatura. Su obra poética y narrativa figura como una de las más representativas antologías en México y en el extranjero. Ha escrito libros, poemarios y recibido infinidad de premios y reconocimientos.

La poetisa y autora de libros infantiles, Elva Macías, trabajó y estudió en la República Popular China y en la Antigua Unión Soviética. Cuenta en su haber con trabajos editoriales de cuatro libros de poesía, cinco libros de poemas y un perfil curricular impresionante.

Los interesados en asistir al Taller de Cuento y al taller de Literatura Infantil y la conferencia pueden comu-nicarse al (664) 686-1610 y 686-6318. También pueden escribir a info@udetijuana.edu.mx.

Return to the Frontpage