February 9, 2001


La ciudad colombiana de Santiago de Cali elegida Capital Americana de la Cultura del año 2001

La ciudad colombiana de Santiago de Cali ha sido elegida por un Jurado Internacional como Capital Americana de la Cultura del año 2001. Cali reemplaza en esta designación a Pereira, ciudad del mismo país sudamericano nominada inicialmente, la cual no pudo llevar a cabo la capitalidad.

Santiago de Cali tiene una población de 2.162.000 habit-antes y una extensión de 564 Km2. Capital del Departamento del Valle del Cauca, una de las regiones más ricas y de mayor desarrollo de Colombia, fue fundada el 25 de julio de 1.536 por Sebastián de Belalcázar. La ciudad, cuarta más importante de la cuenca del Pacífico latinoamericano, se ha convertido en centro industrial y de fabricación de productos.

La urbe cuenta con múltiples espacios culturales entre los que se cuentan 12 teatros, 50 grupos teatrales, más de 60 bibliotecas, 63 salones para congresos, eventos y reuniones, 36 salas de exposición y 8 museos especializados.

La capitalidad cultural americana de Santiago de Cali estará en vigor desde el día de hoy y hasta el 31 de diciembre de 2001.

El Alcalde de Santiago de Cali, Jhon Maro Rodríguez Flórez, manifestaba en la postulación de su ciudad: "Santiago de Cali y el Valle del Cauca cuentan con un valioso capital humano y una importante infraestructura cultural, deportiva y turística que, sumados a la voluntad política de esta Administración, nos permitirían desarrollar plenamente la capitalidad cultural americana y ser la imagen de la nueva Colombia ante el mundo".

La Capital Americana de la Cultura 2000 fue Mérida (México). Relevará a Santiago de Cali como capital cultural americana en el año 2002 la ciudad de Córdoba (Argentina). Actualmente está abierto el período de postulación para la designación de Ciudad Capital Americana de la Cultura 2003.

La iniciativa de designar anualmente a una ciudad de alguno de los 35 países del continente americano como Capital Cultural pretende contribuir a un mejor conocimiento entre los pueblos de América y proyectar la cultura americana a los demás continentes. Favorece también a la mejora del conocimiento y la difusión de la cultura y la historia de los pueblos de América, la conservación y protección del patrimonio cultural, los intercambios culturales, la creación artística y literaria y el fomento de la cooperación entre países, tanto del continente americano, como de los demás continentes.

La idea de designar a una ciudad como Capital Americana de la Cultura surgió en 1997, tomando como referente la Capital Europea de la Cultura, que se instauró el año 1985. Después de constituir una organización internacional no gubernamental para desarrollar el proyecto, se presentó la iniciativa a la Organización de los Estados Americanos (OEA), organización internacional con sede en Washington a la que pertenecen todos los países de América. El Secretario General de la OEA, Dr. César Gaviria, y el Presidente de la Capital Americana de la Cultura, Xavier Tudela, firmaron en 1998 un Acuerdo de Cooperación mediante el cual la Organización de los Estados Americanos da su apoyo a la iniciativa.

Regresar a la Portada