February 7, 2003

LA COLUMNA VERTEBRAL
El Soporte Informativo Para Millones de Hispanos
Por Diego Alvarez

Columbia: Accidente fatal

“Espero que puedan sentir la energía positiva que irradia todo el planeta, mientras nosotros lo sobrevolamos.” Parte final del mensaje electrónico enviado por Laurel Clark —astronauta del Columbia— a sus familiares y amigos, un día antes de su muerte.

El transbordador espacial más antiguo de la flota de Estados Unidos, el Columbia, explotó en miles de pedazos el pasado 1ro de febrero cuando se disponía a aterrizar en el Centro Espacial Kennedy de la Florida.

Su destrucción inesperada también se llevó la vida de los 7 tripulantes: Laurel Clark, Rick D. Husband, William C. McCool, Michael P. Anderson, David M. Brown, Kalpana Chawla, e Ilan Ramon.

Los miles de fragmentos que quedaron esparcidos en un área de 500 millas bajo el cielo de Texas y Louisiana, salieron disparados cuando el transbordador estalló a más de 60.000 metros de altura.

Sobre todas las especulaciones de las causas del accidente, la necesidad de probar cuál fue la falla, la decisión de suspender los vuelos de otros transbordadores, y demás aspectos del programa espacial, es necesario darle importancia y conocer a los seres que murieron en esta tragedia: los siete astronautas.

Rick D. Husband, Comandante. Tenía 45 años y este era su segundo viaje al espacio. El coronel de la Fuerza Aérea estadounidense e ingeniero mecánico pilotó un vuelo de transbordador en 1999, en el que se llevó a cabo el primer acoplamiento con la Estación Espacial Internacional.

William C. McCool, Piloto. Tenía 40 años y realizaba su primer viaje al espacio. Fue Capitán de fragata de la Marina estadounidense, graduado de la Academia Naval. Estaba encargado de maniobrar el transbordador en varios experimentos.

Michael P. Anderson, Comandante de carga. A sus 42 años, había entrado en órbita en 1998 en un vuelo a la estación espacial rusa Mir. Era teniente coronel de la Fuerza Aérea estadounidense y físico; y responsable de la misión científica del transbordador.

David M. Brown, Especialista, 46 años. Este era su primer vuelo al espacio. Era Capitán de navío de la Marina estadounidense. Trabajaba en varios experimentos, algunos de tipo biológico.

Kalpana Chawla, Especialista originaria de la India. Con 41 años, había obtenido un doctorado en ingeniería aeroespacial en la Universidad de Colorado en Boulder. Había acumulado más de 375 horas de experiencia en el espacio, y se había convertido en la primera operadora de brazo cibernético en un vuelo de transbordador en 1997.

Laurel Clark, Especialista de 41 años. Era Capitán de fragata de la Marina estadounidense y cirujana de vuelo, realizaba su primer vuelo al espacio. Graduada en medicina por la Universidad de Winscosin, en Madison, Clark participaba en varios experimentos biológicos.

Ilan Ramon, Especialista en carga. De 47 años, era el primer astronauta israelí. Coronel y ex piloto de caza-bombardero de la Fuerza Aérea israelí, participó en combates durante la Guerra de Yom Kippur de 1973 y la Guerra de Líbano en 1982.

El transbordador Columbia había sido sometido durante 17 meses a una profunda remo-delación de 90 millones de dólares que comenzó en septiembre de 1999. Pesaba 90 toneladas y fue el único que no se acondicionó para poder acoplarse con la Estación Espacial Internacional.

En la misma zona en la que se encontraron restos mortales de los astronautas, también se encontró una placa intacta de la misión con los nombres de los siete tripulantes. Como recordándonos que detrás de la ciencia y los adelantos tecnológicos, siempre estará la mano del hombre, lo más importante.

¿Piensa que las investigaciones espaciales deben continuar? Bríndenos su opinión llamando al 1-866-253-2795.

Return to the Frontpage