February 6, 2004

Comentario:

La Convención Nacional Hacendaria

Por: Paco Zavala

En un marco de expectación política y de barruntos de tempestad por los sectores más desamparados, el día de ayer jueves 5 de febrero, Día de la Consitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la que cumple 87 años de haber sido promulgada, dió inicio en la ciudad de Querétaro, la Convención Nacional Hacendaria, la que de acuerdo con información recabada no se realizaba desde el año de 1947, nada más y nada menos que 57 años de haber transcurrido desde la última Convención. Durante estos 57 años transcurridos se han realizado convenciones fiscales, pero no convencionales nacionales hacendarias.

Con la asistencia de gobernadores, secretarios de estado, legisladores pertencientes a los diversos partidos políticos, personalidades del buró hacendario y el sector empresarial, arrancará la Convención, causando el descontento y la inconformidad de los sectores obrero y campesino, los que no fueron invitados a participar en los debates. Por lo tanto dichos sectores productivos del país, preparan marchas y actos de protesta, mismas que se realizarán durante las mesas de trabajo que se expongan, para demostrar que existen y que en ésta ocasión como en otras han sido dejados de lado e ignorados plenamente por los demás sectores.

Para iniciar los trabajos expresan los sectores obrero y campesino, que lo están haciendo en un marco de ilegitimidad. Como es posible que esto suceda, si de lo que se trata es de arreglar las condiciones deplorables por las que atraviesa el país en estos momentos y decimos deplorables, porque el pueblo es el que siempre ha sufrido las consecuencias de los manejos políticos y económicos que realizan los sectores que manejan los destinos del país. Aunque se diga y se “requete” diga que el país se conduce con paso seguro y por buen camino, creemos que esto es una real mentira que hay que enmendar y de manera expedita.

Todavía no ha nacido el mortal que pueda presumir que se puede tapar al sol con un dedo.

También dentro de la expectación que este suceso ha causado, el sector empresarial e industrial del país, prepara la Convención Nacional de Contribuyentes, la que si está en disposición de hacer presente en sus mesas de trabajo al sector obrero y posiblemente al campesino.

Dentro de los temas que se traten en esta convención y sean acordados, se presentarán ante la Convención Nacional Hacendaria y/o ante los legisladores en la Cámara, correspondiente.

El presidente Fox, dará el banderazo para que la Convención Nacional Hacendaria, inicie sus trabajos, aunque estos empezarán a presentarse hasta el próximo lunes, los días jueves y viernes únicamente serán dedicados a las presentaciones reglamentarias en estos eventos.

Los temas que se tratarán están vinculados con la temática hacendaria del país y todos los sectores que lo conforman, pero como siempre, unos cuántos son los elegidos.

Los temas atratar son: Gastos, Deuda Pública, Distribución del Gasto, Recaudación Tributaria, Federalismo y otros de vital importancia para que el país progrese y logre la realización de sus metas, pero, ¿Cómo lo lograrán si existen tantas diferencias ? En un país en que un inmenso sector vive en pobreza extrema y otro menos abandonado, “Puja pa’dentro”.

Los acuerdos que emanen de esta Convención Nacional Hacendaria serán enviados al congreso de la Unión para su posible aprobación.

Una de las proposiciones que ya circulan es que sea distribuído el monopolio que ejerce la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por la recaudación de impuestos.

También aparece el nubarrón negro, que nubla la panorámica con un lúgubre anuncio: “Si no se tiene éxito en la convención, se retendrá el proceso de desarrollo”.

También, hay quien dice que la convención se puede contaminar y convertirse en un sainete.

Por lo tanto los partidos políticos ya están listos en sus trincheras con sus propuestas y listos a combatir y a debatir las propuestas de los adversarios que sean expuestas en esta convención.

El pueblo mexicano, espera que todos los trabajos que se presenten y sean aprobados en la convención, realmente se apliquen para mejorar las condiciones de vida de los más desamparados

El presidente Fox, considera a este evento de histórico. Ojalá todo lo que emane de la Convención Nacional Hacendaria sea para bien.

Letters to the Editor Return to the Frontpage