February 6, 2004

Exposición Pictórica de Mónica Belmontes “En privado” en la Galería del Café Giuseppis Delli del Instituto de Cultura de Baja California

Por: Paco Zavala

Posiblemente algunas pinturas encontradas en España, Francia o en ciertas regiones de Africa, pertenecientes al periodo magdaliniense del paleolítico superior, hayan respondido a las primeras concepciones mágicas del hombre fundadas en la imitación. Se cree que esos pintores representaban al animal que combatían para dominarlo más fácilmente. Es posible que hayan practicado algún otro procedimiento inundado de magia que se revela en dibujos, pinturas y grabados rupestres. En este concepto, tampoco se debe descartar el naciente apoyo e impulso a la creación artística.

Ante esta panorámica que contemplamos en los albores de la pintura, podemos añadir que la expresión pictórica no tiene autonomía expresiva entre los pueblos del cercano oriente durante la antiguedad. Asimismo se desconocen las obras griegas del periodo del imperio helenoromano y también del periodo helenístico. El rico material de pinturas descubierto especialmente en Pompeya y Herculano, así como documentos paganos y cristianos correspondientes al imperio romano, permiten afirmar que entre los siglos V antes d C. y IV después de C. se produjo insensiblemente el paso de la concepción decorativa de la pintura a la autonomía que finaliza en el caballete. Es envolvente el mundo actual de la pintura, que los pasajes históricos que aportan concepciones básicas al desarrollo de ésta manifestación, soportan las metamorfosis reflejadas en sus perspectivas.

La inquietud del artista actual manifiesta sus ideas al lienzo de miles de formas, creo que la historia, el paso del tiempo, las diferentes corrientes manifiestas a través del tiempo, le han dado una concepción liberal, este es el ejemplo de Mónica Belmontes.

La artista pictórica Mónica Belmontes, expondrá 12 lienzos al óleo a la consideración del público asistente a una exposición que presentará el próximo viernes 6 de febrero a partir de las 20:00 horas en el Café Giuseppis Deli del Instituto de Cultura de Baja California.

En ésta exposición presentará los trabajos realizados a la fecha y la llamará, “En Privado”. Pero, ¿Por qué en privado? Porque en ella presenta pequeños fragmentos perdidos, en el espacio reducido de un momento a solas. Al observar los lienzos se descubre esa privacidad interior, como deseando vehementemente comunicar el laberinto de pasiones que se viven y la libertad que se anhela.

Mónica Belmontes, inició su trabajo pintórico a muy temprena edad. Poseedora de un impresionante curriculum de estudios, de trabajos y de participaciones con sus trabajos. Espera que visiten ésta exposición en la que muestra 12 lienzos de diversas dimensiones y perspectivas.

En este foro cultural del ICBC, tan importante para la comunidad tijuanense el pasado mes de enero y este presente mes de febrero, se está presentando un ciclo de la producción cinematográfica de Luis Buñuel. El martes 10, El fantasma de la Libertad, con Jean-Claude Brialy, Mónica Vitti, Paul Frankeur, Pau Le Person, Francois Maistre, Claude Pléplu, coproducción Franco-Italiana.(1974). El Martes 17, Los Olvidados, con: Alfonso Mejía, Roberto Cobo, Stella Inda, Miguel Inclán, Efraín Arauz, Alma Delia Fuentes. Méxicana (1950). Martes 24, El discreto encanto de la Burguesía con: Fernando Rey, Delphine Seyrig, Stéphane Audian, Jen-Pierre Cassel, Paul Frankeur. Una producción de Francia-Italia-España (1972).

Return to the Frontpage