February 6, 2004

Las Cuotas Estudiantiles se Incrementaron en un 64% en los Colegios Comunitarios de California

Por Arthur López

El otoño del 2003, las cuotas estudiantiles en los colegios comunitarios de California aumentaron de $11 a $18 dólares la unidad, un incremento de un 64 por ciento. Ahora, el gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, está proponiendo aumentarlas de nuevo; esta vez a $26 la unidad.

A los estudiantes y funcionarios educativos de los 108 colegios comunitarios de California, el sistema más grande de educación superior del mundo, no les gustó el primer aumento. El nuevo incremento que el gobernador propone les molesta aún más. Un posible aumento de 136 por ciento, afirman, es una cifra astronómica.

“Entendemos que el estado está atravesando por una gran crisis económica y que deben aumentarse las cuotas estudiantiles, pero un aumento adicional de $8 dólares la unidad es demasiado”, dijo Brandy Hill, presidente de la Asociación Estudiantil del Colegio Southwestern, la única institución pública de educación superior en el sur del Condado de San Diego y uno de los colegios comunitarios que menos fondos recibe del estado. “Yo no podría pagarlos y creo que muchos otros estudiantes estarían en la misma situación”, agregó Hill.

El nuevo canciller del sistema de colegios comunitarios de California, Mark Drummond, también considera que el aumento representaría un gran reto para estas instituciones educativas, la primera puerta a la oportunidad para muchos californianos.

“El incremento a $26 dólares la unidad podría desalentar a muchos estudiantes de bajos recursos a no inscribirse en un colegio comunitario. También podría representar un im-pedimento para muchos estudiantes que ven a nuestro sistema como una buena opción para continuar sus estudios a un bajo costo”, dijo Drummond.

Un aspecto positivo del incremento propuesto es que al aumentar el costo por unidad por $8 dólares, la nueva cuota estudiantil sobrepasaría el nivel establecido por el gobierno federal, permitiendo a los estudiantes recibir el monto total de la Subvención Pell, de $4,050 al año. Este dinero puede ser utilizado para costear el gasto de libros y de vivienda.

El futuro del presupuesto presentado por el gobernador Schwarzenegger está en manos de la Legislatura Estatal. Todavía está por verse si se implementarán las nuevas cuotas estudiantiles.

Lo que sí es seguro es que en este momento se está llevando a cabo una campaña educativa a nivel estatal para informar a los estudiantes acerca de los programas de ayuda financiera a los que pueden tener acceso. El objetivo es asegurarse de que todos los alumnos, especialmente aquellos de familias de bajos ingresos, estén conscientes de que los colegios comunitarios siguen siendo una excelente opción para continuar sus estudios y que cuentan con varios programas de ayuda financiera para ayudarles a lograr sus metas.

El Colegio Southwestern, junto con el Distrito Escolar Unificado de Sweetwater y el Consorcio de Servicios Educativos Sweetwater, ha estado realizando una serie de talleres en las preparatorias del sur del condado. La meta es informar a los padres y a los estudiantes sobre los diferentes programas de ayuda financiera disponibles. A la vez, el Colegio Southwestern estará auspiciando varios talleres de ayuda financiera en las preparatorias del Sur de la Bahía. Los mismos se están realizando cada sábado hasta finales de febrero. También, el Colegio llevará a cabo la Semana de Ayuda Financiera (del 9 al 13 de febrero) para aquellos estudiantes inscritos en la institución educativa. Para más información, llamar al (619) 482-6357 o visitar www.swc.cc.ca.us.

Los programas de ayuda financiera disponibles en el Colegio Southwestern y los otros colegios comunitarios de California son financiados por el gobierno estatal y federal.

Estos incluyen:

 Subvención Federal Pell: Este programa ofrece subvenciones a estudiantes de bajos recursos para promover el acceso a una educación superior.

 Subvención Suplemental Federal de Oportunidades Educativas (FSEOG): El programa FSEOG también ofrece ayuda financiera a estudiantes de bajos recursos para promover el acceso a una educación superior.

 Programa Federal de Estudio/Trabajo (FWS): El FWS es un programa que ofrece empleos a estudiantes que demuestran necesidad de ayuda financiera.

 Préstamo Estudiantil Federal Subsidiado: El Préstamo Estudiantil Federal Subsidiado es un programa de préstamos basado en la necesidad financiera del estudiante y diseñado para ayudar a los estudiantes a costear sus estudios inscritos en un programa de estudios elegible.

Programas de Subvenciones Cal Grant disponibles incluyen:

 Cal Grant A: Ayuda a estudiantes de bajos y medianos recursos a pagar los costos de inscripción y cuotas en los recintos del sistema de Universidades Estatales de California y el de Universidades de California, así como en los colegios independientes, y algunas instituciones privadas de California.

 Cal Grant B: Una subvención competitiva administrada por la Comisión de Ayuda Estudiantil de California que ayuda a los estudiantes de bajos recursos con los costos de vivienda.

 Cal Grant C: Una subvención diseñada para estudiantes inscritos en un programa de carreras vocacionales y que costea la inscripción y otros gastos de entrenamiento.

Otros programas disponibles incluyen:

 Exención de Cuotas de la Junta de Gobernadores (BOGW): El programa BOGW es un programa financiado por el Estado de California y diseñado para ayudar a estudiantes elegibles con los costos de inscripción.

 Préstamos de Emergencia: Los préstamos de emergencia hasta $100 están disponibles para aquellos estudiantes inscritos en por lo menos seis (6) unidades en el Colegio Southwestern.

Estos programas están disponibles para ayudar a los estudiantes a costear sus gastos educativos y a lograr sus metas. Recibir ayuda financiera para pagar por los libros, las cuotas estudiantiles, el costo de vivienda, y la transportación es fácil. Lo único que hay que hacer es llenar una solicitud. ¿Calificas para recibir ayuda financiera? Obtén tu solicitud en www.fafsa.ed.gov, un consejero de tu escuela, o la oficina de ayuda financiera de tu colegio comunitario y llénala ahora mismo. Después de todo, no hay nada que perder y mucho que ganar.

El Sr. López es Director de la Oficina de Ayuda Financiera del Colegio Southwestern.

Return to the Frontpage