February 6, 2004

LA COLUMNA VERTEBRAL
El Soporte Informativo Para Millones de Hispanos
Por German E. Velasco

Este año, a presentar los impuestos por Internet

Este año, más de la mitad de la gente en el país tiene la oportunidad de simplificar la obligación federal que más pereza genera.

En su segundo año, el Servicio de la Renta Interna (IRS, por sus siglas en inglés), ha mejorado el sistema de presentación gratuita por Internet. Créame que si usted califica, vale la pena usarlo, es gratis y puede hacer que su reintegro llegue a su buzón en la mitad del tiempo que le tomaría si lo hiciera en papel y por correo.

Una vez que usted se sacuda de la vieja costumbre de hacerlo en papel, usted ira descubriendo que el gigante IRS tiene brazos ágiles. Sin embargo, existen algunos aspectos importantes que usted debe conocer y que pueden ayudarle antes de zambullirse y... ¡simplemente hacerlo!

Antes que nada, este servicio se llama “Free File”, solamente sirve para el nivel federal y como su nombre lo dice, es gratis. En realidad, el sistema fue concebido para ayudar a la gente más desaventajada, así que el sistema es amistoso.

Este sistema “Free File” es una alianza del IRS con 16 empresas privadas fabricantes de software para impuestos. Usted podrá revisar algunas o todas y ver qué le ofrece cada una de ellas. Esto no significa que le costará dinero a usted. Las empresas le ofrecerán algunos servicios como la IRA (La cuenta individual de jubilación) o un préstamo como adelanto de su reintegro de impuestos, que usted no está obligado a comprar para utilizar el sistema “Free File”. No se confunda, las empresas que están trabajando con el IRS, están obligadas a proveerle este servicio a usted.

Las mejoras más intere-santes con relación al año anterior son:

1. Cada empresa proveedora del servicio debe presentar claramente todas las opciones que ofrece al cliente y las tarifas correspondientes.

2. Cada empresa está obligada a mostrar los formularios y tablas relacionadas al servicio gratuito para que el usuario sepa inmediatamente cuál oferta es la ideal para cada uno.

3. Las empresas no pueden utilizar códigos y ofertas de descuentos como parte de la metodología para dar el servicio gratuito

4. Cada programa de las empresas debe informar claramente al usuario si califica o no para el método que está intentando usar.

5. Las empresas garantizan la exactitud de los cálculos realizados por su programa, si éste cálculo fallara y resultara en multa, será la compañía quien la pague, no el usuario.

6. La persona que complete sus formularios, podrá imprimirlos gratuitamente en su propia computadora.

Visite las ofertas de cada una de estas empresas, pues aunque cada una presenta distintos criterios para utilizar su sistema gratuito, la mayoría de las ofertas buscan dar servicio a las personas de menores ingresos, como a los del formulario 1040 EZ. Otras ofertas  varían según el estado donde usted reside, el servicio militar, o la edad.

Todas estas mejoras tienen a la gente del IRS muy optimista de que el usuario encontrará en el “Free File” un verdadero alivio y simplificación. “Este sistema electrónico para preparar y presentar impuestos es una forma fácil, rápida y segura para que los ciudadanos del país presenten sus impuestos y reciban sus reintegros en la mitad del tiempo; la eficiencia del sistema le ahorra dinero al ciudadano y al IRS”, afirmó optimista el Secretario del Tesoro de Los Estados Unidos, John W. Snow.

Encuéntrelo en el Internet en: www.IRS.gov. Su línea de ayuda en La Red Hispana también puede orientarlo llamando al 1-800-343-3003.

Return to the Frontpage