February 6, 2004

Viva la vida simple

Barbershop 2 expone la lucha del trabajador con gusto

Por Jose Daniel Bort

Cuando Calvin (Ice Cube) le pregunta a Eddie (Cedric the Entertainer) que habría hecho con su vida si no tuviera la silla gratis que ha gozado en la barbería por más de veinte años, Barbershop desnuda su alma y pregunta la idea principal del film. La respuesta es que cualquier trabajo, por simple o sencillo que sea, dignifica. No es necesario acumular grandes cantidades de dinero para vivir una vida ejemplar, o dejar de asumir la pequeña batalla ganada cada día como la verdadera.

Este interesante tributo a la clase trabajadora en los centros urbanos no solo representa a la población afroamericana, tiene la autoridad para hablar por cualquier minoría en nuestra sociedad. Cuando los personajes en esta comedia se refieren a los demás como “Brothers” y “Sisters” realmente hablan con propiedad. El éxito de la primera parte dependió de la veracidad cómo sus personajes se muestran en una premisa sencilla, y esta segunda parte goza de la misma efectividad a la hora de confiar en sus actores.

Ice Cube es el motor de la historia como el Barbero hijo de Barbero que mantiene la tradición de su padre desde 1958. Con un hijo al que adora, su vida es una balanza que trata de mantener abierto el pequeño negocio de familia mientras compite con la amenaza globalizadora que afecta barrios como el South Side de Chicago o Harlem en New York. Esta vez es la próxima apertura de la cadena “Nappy Cuts” que a través de una web site explica como el progreso está listo para tomar el barrio sin piedad alguna.

Si Ice Cube es el motor, Cedric The Entertainer es el corazón de la historia. Eddie recuerda aspectos impor-tantes de su vida. En ellos se pueden apreciar la lucha del barrio por igualdad y justicia social. Sin alardeos o arrogancias, el director Kevin Sullivan emplea la técnica de “Flashback” (regresión al pasado) para explicar el nexo entre Eddie y la Barbería y porque el escogió quedarse donde ha estado toda la vida. Su decisión es valiente.

Y cómica. Este actor tiene un dominio de la cámara inigualable, y acompañado de Queen Latifah y un estelar elenco de reparto (entre ellos la cantante Eve y el hijo de Jane Fonda, Troy Garity, listo para reclamar una mayor carrera cinematográfica), Cedric explota las posibilidades del diálogo en su máxima expresión. Algunas notas falsas en el camino (una conversación sobre racismo con un Yuppie blanco tomador de Chai es particularmente conflictiva), pero el trabajo destaca en su generalidad.

Barbershop 2 es hermosa de ver, con ideas originales sobre cómo apreciar la configuración social del barrio. También posee sutileza en la paleta de tonos en la producción artística y el vestuario escogidos alrededor de los actores, de excelente gusto y que contribuye al desarrollo de la historia. La próxima a desarrollarse es Beautyshop, esta vez alrededor del salón para damas hermano de la barbería, con Queen Latifah en el comando. Una de las subtramas de esta película se centra en base a este personaje, mezcla de táctica de mercado y preámbulo para lo que viene. Tan solo que esta vez, está bien escrita, por lo que interesa.

Barbershop 2
Actuada por: Ice Cube, Cedric The Entertainer, Queen Latifah
Dirigida por: Kevin Sullivan
Clasificación: PG-13
Chiles: 4 de 5

Return to the Frontpage