February 4, 2005

Un Vistazo a los Diversos Foros de Cultura en Tijuana

Por: Paco Zavala

La Educación y la Cultura son los elementos que necesitan impulso en los pueblos latinoamericanos para intentar y lograr salir de la situación de pobreza en la que se encuentran.

A los diferentes gobiernos que rigen los destinos de los países del área latinoamericana no les interesa lograr este impulso, más parece que se preparan para una lucha armada, por el armamento que últimamente están adquiriendo. ¿Será que hay señales que la bomba interna en cualquier momento puede estallar o que podrá ser?.

Pero, mientras esto acontece en Chile, Brasil, Colombia, Venezuela y otros países de Centro y Sur América, en México existe una tranquilidad aparente, esto puede ser una buena señal o todo lo contrario.

La ciudad de Tijuana que es un rinconcito del noroeste del país en donde la educación y la cultura cada día que transcurre se fortalecen más. La inquietud es tanta que pese a que aún se percibe la resaca de la cuesta de enero la actividad no se ha detenido en ningún momento.

El Instituto de Cultura de Baja California el pasado 28 de enero, inauguró la Cuarta Bienal Fotográfica de Baja California, en la que exponen sus trabajos 30 artistas de la lente, destacando Blas Yury Manrique Figueroa, quien obtuvo el primer lugar en la categoría de: “Color” por su serie: “Apurale....¡Oh, no estés chingando!, “La Cama de los Sacrificios” y “Cena Mortal”. También asisten a exponer sus trabajos fotográficos un gran número de artistas de la lente, tales como Mónica Denisse Arreola, Josué Castro Mejía y Joel Angulo Tostado, expositores de Tijuana. Eduardo Luna, Alberto Ruiz Alonso, Nadya Kallen Robles, de Mexicali. En la categoría mixta, Enrique Fuentes Parra, Carmen García Nuñez, de Ensenada. Nidia Karina Villalobos Flores, Saúl Lucatero Pérez, mexicalenses y Melissa Arreola de Tijuana, con su serie de tres fotografías: “Viva Tijuana: absolute illegal”, “Estrella faxhion hall” y “Luces del Norte”.

El pasado 2 de febrero se realizó una conferenia en La Universidad de Tijuana, denominada “Hacia una visión Global de la Migración”, con la participación del Sr. Pedro Ochoa Palacio, Agregado Cultural del Consulado General de México en San Diego, Ca. Ochoa Palacios, realizó una investigación, incluyendo los datos más recientes vinculados con éste movimiento social y las tendencias de la migración mexicana, haciendo un repaso histórico sobre éste fenómeno hacia los EE.UU. considerando las causas y los efectos que lo promueven. Pedro Ochoa, es originario de Tijuana, estudió Derecho en la UNAM. Ha sido promotor cultural y se ha especializado en temas relacionados con la migración mexicana. En su correr por la vida Pedro Ochoa, ha ocupado distinguidas posiciones en el servicio público, además de haber sido maestro en la UNAM, UAT y en la Universidad Iberoamericana. Este evento fue dirigido a los estudiantes de Relaciones Internacionales, Derecho y público en general.

El trabajo conjunto y coordinado de tres excelentes compositores, Alejandro Santiago (Voz y Guitarra), Sergio Félix (Voz y Guitarra) y Gerardo Peña (Voz, Guitarra y armónica), se manifestará en la presentación artística que realizarán en “El Lugar del Nopal” el próximo sábado 5 de febrero a las 9:30 pm. en una extraordinaria presentación artística denominada “Tres Tristes Tigres”. Cada uno de estos artistas trabaja independientemente, por lo tanto será muy interesante ver a los tres artistas unidos en este evento, para admirar su arte individual y colectivo.

El pasado 29 de enero se realizó la presentación del libro “Indígenas Mexicanos Migrantes en los EE.UU”. En este libro se documenta el fenómeno migratorio y sus consecuencias culturales, sociales, económicas y políticas. Jonathan Fox y Gaspar Rivera-Salgado reunieron a más de 30 investigadores, dirigentes y analistas mexicanos, estadounidenses y de otras latitudes en un extraordinario libro. Este es un libro homogéneo, revelador, serio, original y comprometido con las luchas de los trabajadores. Los autores son Jonathan Fox y Gaspar Rivera Salgado.

Return to the Frontpage