February 4, 2005

“Mi trabajo ya está hecho”

Catalina Sandino no se siente un modelo a seguir después de conseguir la primera nominación para una colombiana al Oscar

Por Jose Daniel Bort

Gracias a la película “María llena eres de Gracia” la novel actriz Catalina Sandino Moreno pasó a la historia como la primera actriz colombiana en recibir una nominación al más prestigioso premio que se otorga en el mundo del cine americano, El Oscar de la academia de artes y ciencias del cine. A pesar de la importancia de ésta colación, Sandino no siente ningún tipo de presión o de necesidad de ser modelo para otros.

“Yo soy una actriz que sucede que soy Colombiana. Por supuesto que entiendo la inmensa alegría que esto significa, no solo para mi familia, sino para todos los colombianos, pero no me interesa en este momento hacer de ésta nominación nada más de lo que sencillamente es, un trabajo actoral. Mi trabajo ya está hecho”, explicó Catalina.

Se le nota la flor de la juventud a Sandino Moreno en el rostro, pero sin embargo su seguridad en sí misma y la acerción que tiene el dominio de su lenguaje le hace ver mucho más adulta para sus veinticuatro primaveras. “Trato de ser lo más sincera en mis respuestas, y realmente no me interesa tomar partidos en cosas que no me competen. Yo lo que quiero es hacer esto que siempre lo he querido, y que ahora se me abren las puertas de la forma más impresionante” dijo la actriz.

Para el Oscar si estuvo preparada, ya que cuando la nominaron anteriormente al premio como mejor actriz de cine del SAG (El sindicato de actores) las llamadas de felicitación literalmente la pararon de la cama.

“Tenía demasiada tensión, así que me levanté a las cinco de la mañana y no pude pegar un ojo hasta cuando hicieron el anuncio. No importa cuanta preparación hagas con anterioridad, cuando llega el momento es muy fuerte. Me puse a llorar como una boba”, dijo Sandino Moreno.

“Me aseguré que mi mamá estuviese conmigo al teléfono, porque cuando gané el premio del festival de Berlín ella se enteró a través de un periodista, y eso me dejó una muy mala impresión. Yo quería que ella compartiera conmigo éste momento, así que cuando se dio cuenta que me quedé callada y ví mi cara en la televisión, nos pusimos a dar saltos de alegría a ambos lados de la línea”, dijo Sandino Moreno.

Sin olvidar el apellido de la madre. Esta joven actriz que apenas hacía su debut cinematográfico con “Maria llena eres de gracia” es una de las nominadas al Oscar como mejor actriz, más jóvenes de su historia. Es también la primera vez que se nomina a una actriz por una actuación en español.

“Me da mucha alegría que estos premios nos permitan la oportunidad de alargar más la presencia de la película en frente de todos. Siento que con cada mención logramos que cada vez más personas puedan apreciar nuestro trabajo, y de eso es justamente lo que se trata” explicó Catalina.

Entre sus metas está trabajar en Inglés, por supuesto, por el que no tiene ningún mayor inconveniente en tratarlo. “Los directores y los agentes saben que yo tengo acento español, me llamarán de acuerdo a ello. Todavía es muy temprano para medir las consecuencias de esto, estoy segura que serán maravillosas, pero ahora todo está muy nuevo”, explicó la actriz en rueda de prensa especial desde Los Ángeles.

“Bueno, como ya me ven, estoy dedicada ahora tiempo completo a hacer esto. Pero también estoy leyendo muchas propuestas que me han estado llegando. Ojalá que pueda continuar con la oportunidad de desarrollar personajes como Maria, tan completos, tan llenos de vida. Eso sería muy chévere”, dijo la actriz, quien no puede negar su ascendencia Colombiana al expresarse.

También es muy temprano para haber escogido el diseñador que la va a vestir para la ceremonia, pero ella está muy clara. “A mi no me gusta la ropa por la etiqueta que tenga, a mi me gusta por como me queda. Voy a ir muy cómoda a los Oscares, y me va a acompañar mi mamá”, dijo Sandino, oronda y feliz.

Return to the Frontpage