February 4, 2005

Los vecinos de Roosevelt St. dicen ‘No’ a La Españada

Por Pablo Jaime Sainz

Kent Lansing ama vivir en Roosevelt St.

Él indicó que el vecindario de Chula Vista es “maravilloso” y que sus vecinos son “gente agradable” que no buscan problemas.

Lansing ha vivido con su esposa Maria Elena en Roosevelt durante los últimos seis años. En esos años, “la vida ha sido buena aquí”, dijo Lansing.

Sin embargo, eso va a cambiar una vez que La Españada, un complejo de dos torres de 15 pisos de condominios cada una, sea construída en H St., aseguró Lansing.

“Va a ser una pesadilla”, afirmó.

La razón de acuerdo a Lansing: “El denso tráfico que se va a crear porque, aunque los residentes de la Españada entrarán por la H St., ellos saldrán por Roosevelt”.

En la actualidad, Roosevelt es una calle residencial angosta con casas para familias. Muchas de esas casas están registradas como históricas, añadió.

Los automóviles sólo se pueden estacionar en un lado de la calle porque si se estacionaran en ambos lados sería imposible que Roosevelt fuera una calle de doble sentido, indicó Lansing.

Como está, el tráfico puede ser denso en Roosevelt debido al tráfico de la 4ta. Ave., la cual tiene un hospital cercano, y de la 3ra. Ave., donde el tráfico puede ser un caos, particularmente durante las horas de escuela, señaló Lansing.

Después de La Españada, los residentes de Roosevelt estarán viviendo en “un gran desastre”, según Lansing.

“Españada echaría todo su tráfico y congestionamiento hacia nuestra calle y destruirá nuestro vecindario”, dijo. “La ciudad parece querer más darle al inversionista de Españada todo lo que él quiera lo cual incluye condenar a nuestras propiedades, des-plazar a la gente que vive ahí, y forzarnos a satisfacer los intereses corporativos, y no los intereses de las personas que vive aquí”.

Lansing, junto con su esposa Maria Elena y otros vecinos preocupados, han organizado la Roosevelt Street Coalition, o Coalición de la Calle Roosevelt.

El 27 de enero, la coalición, que es un grupo de residentes y propietarios de vivienda, tuvo una conferencia de prensa bilingüe en el Norman Park Center, en la Calle F, para dejarle saber al público acerca de los temas que ellos aseguran los afectarán una vez que se construya La Españada.

Entre los temas que fueron tocados en la conferencia de prensa, a la cual asistieron alrededor de 100 personas, están las dificultades, la eliminación de vivienda a bajo costo, y los impactos peligrosos al medio ambiente de la comunidad creados por el desarrollo de La Españada.

Lansing dijo que durante el invierno las dos torres de La Españada arrojarán una sombra sobre las propiedades al norte del complejo, “así que esas casas estarán bajo la sombra la mayor parte del día”.

Cuando uno camina por la Calle Roosevelt, uno puede ver el descontento que existe entre los residentes. Muchas casas tienen letreros en sus patios de enfrente que dicen “¡Detengan a La Españada!”

“Nuestro vecindario se compone princi-palmente de familias de bajos a medianos ingresos”, indicó Lansing. “No va a ver vivienda de bajo costo en La Españada. Además, muchas familias, hasta 40, van a ser desplazadas para construir este proyecto. Muchas de éstas vienen de familias de bajos ingresos. No hay otro lugar para que ellos se vayan en Chula Vista. No creo que eso sea justo”.

Muchas de las familias que viven en Roosevelt son latinos que viven en los edificios de apartamentos cercanos a la ubicación futura de La Españada, indicó Lansing.

Su esposa, Maria Elena, es de descendencia mexicana y ha estado organizando a las familias latinas en Roosevelt.

“La gente está muy inconforme”, ella aseguró. “Al principio pensamos que La Españada iba a ser un beneficio para la comunidad, pero cuando empezamos a informarnos más acerca del proyecto, nos dimos cuenta que nos veríamos afectados por esto”.

Maria Elena dijo que este fin de semana se reuniría con los residentes latinos que serán desplazados.

“Los inquilinos me dicen que están muy preocupados”, afirmó. “Me dicen, ‘¿A dónde nos vamos a ir?’”.

Lansing indicó que el resto de Chula Vista puede apoyar la causa de la Coalición Calle Roosevelt llamando al cabildo de la ciudad y pidiéndole a los regidores que reconsideren La Españada.

“Nosotros no nos oponemos al progreso, estamos a favor del progreso”, afirmó Lansing. “Pero cuando pones a un proyecto tan grande en medio de un vecindario, eso no es progreso. Eso es arruinar una comunidad”.

Para saber más acerca de la Coalición Calle Roosevelt, visite www.rooseveltstreetcoalition.com.

Return to the Frontpage