February 3, 2006

La Nana McPhee parece un sapo encantado

Emma Thompson vuelve a escribir y actuar en película para niños

Por Jose Daniel Bort

Tenía diez años sin escribir para la pantalla grande (si no contamos la revisión al libreto de Pride & Prejudice, por el cual no fue acreditada), pero Emma Thompson viene en plena forma con la adaptación para los niños de las novelas de Cristiana Brand, “Nurse Matilda”.

En esta versión original la Thompson además toma el papel original de Nanny McPhee, una nana con poderes mágicos y capaces de hacer cualquier cosa por controlar casas fuera de control. Y esto precisamente es lo que necesita el viudo Mr. Brown (Colin Firth), que está a punto de perder las esperanzas de controlar su hogar una vez que la nana número 17 se va de la casa.

Misteriosamente, sin previo aviso, la imagen anticuada de una señora vieja y llena de verrugas se deja asomar a la puerta. Casi sin sonreír (lo que demuestra su solo diente frontal, el cual es quizás demasiado caricaturesco como para no llamar la atención) La Nana se ofrece para el que posiblemente es el trabajo más difícil del universo, si contamos que las “criaturas” degollan muñecas, echan objetos incomibles en el rostizador y hasta simulan haberse comido al bebé de la prole.

¡Ah! Pero no contaban con la astucia de la nana McPhee. A través de varios efectos especiales con diferentes animales (espacio seguro para la comedia), la película esboza un maravilloso diseño de producción y efectos especiales que sin llegar a ser espectaculares, están maravillosamente bien logrados. De esta forma, burritos bailarines con sombreros púrpuras, tarántulas en cabelleras, sándwiches de larvas y hasta sapos en la sopa hacen las delicias de los más pequeños, que gritan de alegría durante la presentación en el cine.

Para los padres, mucho que ofrecer también. Además de las vistas de galán de verano de Colin Firth, la película cuenta con maravillosas actuaciones de reparto, especialmente de Angela Landsbury como la tía rica gargantuesca, personaje para la que nació esta maravillosa actriz que ojala siga siendo utilizada en su tercera edad. También destacan maravillosamente Imelda Staunton, nominada al Oscar el año pasado por Vera Drake, como la cocinera con el pelo rojo parado que no soporta un momento más de la presencia de los niños, los cuales son liderizados por Thomas Sangster, el hijo de Liam Neeson en otro esfuerzo colaborativo británico, la película “Love actually”.

El resto del elenco inglés de primera línea (Derek Jacobi, Kelly Mc Donald, Phyllida Law, etc.) hacen un gran esfuerzo por hacerle la corte a la Thompson, quien guarda una gran sorpresa para el final, la cual no divulgaré pero tiene que ver con la fábula del sapo y la princesa. La actriz y escritora (La única actriz que ha ganado oscares por actuar y escribir, y que por cierto los guarda en el baño porque no le combinan con nada más en la casa) dijo que Nanny McPhee había sido el trabajo más arduo que haya hecho alguna vez, por lo difícil que es tratar de mantener contentos a padres y retoños. Una vez más, la actriz ha conseguido un trabajo original y entretenido.

Nanny McPhee
Con: Emma Thompson, Colin Firth
Dirigida por: Kirk Jones
Clasificación: PG
Chiles: 4 de 5

Return to the Frontpage