February 2, 2001


Visita de Juan Hernández, Coordinador de la Presidencia Para la Atención a Migrantes, al Cónsulado General de México en San Diego

Señor Hernández, ¿cuál es el objetivo de su visita por California?

JH -Muy buena pregunta, eh... tenemos una oficina creada por el Presidente Fox que se llama Oficina Presidencial Para Mexicanos en el Extranjero. Es histórico, en cuanto a que Vicente Fox le ha querido dar un énfasis desde la campaña a los mexicanos que están fuera de las fronteras. El ha dicho que la nación mexicana no se limita a los mexicanos que viven en México, sino que hay un 10, un 15 (por ciento) dependiendo de como definamos mexicano, pero de mexicanos que están fuera del país. Por demasiados años los Estados Unidos y México habían cerrado los ojos a las necesidades de los paisanos. Para México era una válvula de escape para todos esos empleos que no podíamos darles a los mexicanos y para Estados Unidos, gente que si estaba trabajando aquí y que está trabajando creando riqueza para este país, los trataban como indeseables y tenían que vivir en las sombras. Vicente Fox ha dicho que no va a cerrar los ojos a los mexicanos en el exterior, que al contrario, él les llama héroes, yo les llamo V.I.P.'s, (Very Important Paisanos). Están creando riqueza para Estados Unidos y están creando riqueza para México, mandando de 7 mil a 8 mil mdd, no sabemos en realidad que cantidad de dólares. Por ello, mi visita es principalmente venir a saludar a los paisanos, a reunirme con líderes de las comunidades de mexicanos aca, escucharlos y platicar con ellos algunos de los programas nuevos que queremos implementar. Existe uno nuevo en el que estuvimos platicando hoy, se llama "Chambatel".

Fue creado por el secretario de trabajo Abascal (de México). Era principalmente como un centro de información a través del teléfono para aquellos que buscaran trabajo en México. Ahora se va a extender y va a haber hasta un número 1-800 para los mexicanos en el exterior. Sabemos que los mexicanos se quedan por acá dos años, es lo que dice la estadística, no se quedan para siempre, quieren regresar a su país y no saben que van a hacer cuando regresen, entonces pueden llamar a este número y buscar trabajo. Inclusive, antes de tomar esa decisión de irse a Estados Unidos, hablar a "CHAMBATEL" por teléfono y pues, decirle si hay algún trabajo que esté en mi área y por lo menos pensarlo dos veces antes de arriesgarse. Entonces, mi visita es venir a platicar con ellos, hablamos mucho sobre educación. He estado en Dallas, he estado en Chicago, he estado en Los Angeles, he estado en Washington, en diferentes partes y continuaré todas las semanas visitando a los mexicanos en el exterior, ese es mi trabajo. Aquí el énfasis fue muchísimo sobre educación. Me comprometí con los paisanos, con los mexicanos y líderes comunitaros a que invitaré al secretario de educación a que venga por acá. En alguna ocasión él me había comentado de su gran interés en los paisanos por lo que vamos a buscar una fecha pra que él pueda venir y platicar. No se si será en San Diego.

... Sobre los trabajadores huespedes, ¿Se espera se trate el tema durante la próxima reunión (Fox-Bush) en Guanajuato?

JH - Tuve el gran honor de juntar a Vicente Fox y George Bush, como gobernadores, hace cinco años y pico. En esa primera reunión que tuvieron ellos en Austin, Texas, era su primer viaje de Vicente Fox como gobernador fuera de México. En ese primer viaje Vicente Fox le propuso a George Bush, como gobernadores, por qué no trabajar en hacer negocios, en crear un desarrollo económico en las areas de Guanajuato, y platicaron de varios proyectos de que hubiera posibilidades... se creo un "Guanajuato Trade Office" en Dallas, Texas, y se creo una bodega que servía como incubadora para compañías guanajuatenses. Entonces se tuvo una gran relación entre Texas y Guanajuato. Pero recuerdo que en la primera reunión Vicente Fox se preguntó de por qué no tratar también los asuntos migratorios... si diré que hay una gran expectativa de los mexicanos en cuanto a George Bush, él, en los tres debates mencionó a México, en una mencionó a Vicente Fox. Su cuñada es de Guanajuato, esperamos que hayan resultados claros...

...¿Cómo espera México abordar el tema de la migración ante una recesión económica en los EUA y cómo reaccionará el gobierno ante el incremento de la xenofobia en California?

JH - Yo tengo grandes expectativas. Al contrario, yo creo que vamos a tener seis años de grandes retos. Yo creo que los mexicanos nos vamos a sorprender de lo que vamos a poder hacer por México, con un gran líder como lo es Vicente Fox, pero nosotros mismos trajimos la democracia a México, claro con un gran candidato, y vamos a hacer grandes cosas con un gran presidente. En cuanto a "Chambatel" tenemos problemas en México. Estamos tratando de crear esos empleos que necesitamos, cerca de un millón 300 mil anualmente.

Pero si hay áreas donde hay empleos, entonces tener una comunicación con el teléfono es bueno para que se encuentren los trabajos. Yo creo que una muestra lo es Estados Unidos y de lo que Vicente Fox le dijo a los miembros del grupo Five Hundred, de que estamos cambiando. Sabemos que todavía no hay las oportunidades que se merecen los mexicanos. Es un problema de décadas, y este Diciembre estamos probando que si se puede cambiar. Tenemos que luchar todos por igual.

...Sobre el problema de los braseros, ¿cómo se piensa enfrentar el reclamo de trabajadores mexicanos por los descuentos no pagados?

JH - Mira que UCLA, algunos profesores llevan años trabajando en ello, en especial el profesor James Wilky; él me presentó un resúmen de lo que está haciendo y quedó de darme más información. Lo importante de eso es que Vicente Fox no va a cerrar los ojos a los mexicanos en el exterior. En cuanto a sus necesidades de salud y educación. No queremos que sigan viviendo en la sombra. El está mostrando una nueva actitud y estoy seguro que la actitud va a cambiar también en los Estados Unidos.

...Sobre los fondos para ayuda, ¿cómo piensa financiarse esta oficina, ya que el presupuesto es muy limitado?

JH - Hemos creado un fondo para NADBANK, se llama `NADFUND'. Fue creada por insistencia de México-Americanos, que querían donar (recursos) para becas y para microcréditos, "changarritos", como diría Vicente Fox.

...Actualmente no existe un LOCATEL de migrantes... Además los migrantes no tienen información oportuna de cómo localizar a sus familiares fallecidos o perdidos... ¿Cómo piensa abordar este problema su oficina?

JH - Yo se que los medios, la radio especialmente, han ayudado muchísimo en la localización de personas perdidas, tal y como sucede en San Diego y Dallas... Y a veces son los que más funcionan. A lo mejor un número 800 sería muy positivo. En cuanto a atención tengo a una persona que se llama Omar de la Torre; el fue el primer director del programa Paisano y el estará relacionado específicamente con esto... Mi oficina es muy pequeña, tengo cuatro áreas, la primera es la de asegurarnos que los mexicanos en el exterior tengan salvaguardados sus derechos humanos, salud y educación... Número dos, de que cuando regresen a México no hayan abusos, de que sean tratados como "VIP"... Número tres, de que hay que ayudarlos en lo referente a remesas, dándoles opciones de las más baratas, pronto les avisaremos de avances en esta materia... Y, cuatro, trabajar con los Mexico-Americanos, los hijos, nietos, bisnietos, invitarlos a que vengan a conocer el país de sus padres, abuelos, pero también a invitarlos a invertir.

...Sobre el libre tránsito, ¿qué nuevas disposiciones habrán para que vehículos mexicanos pasen sin problemas hacia los Estados Unidos, tal y como lo estipula el TLC?

JH - Lo que estamos haciendo en México es que hay una organización ya de 22 estados, los cuales tienen un director para atención a las comunidades mexicanas en el exterior. Mario Riestra es el director y lo que estamos haciendo a través de esta red es avisar a los estados, donde más migrantes hay, de los peligros, de que estén alerta de las condiciones climatológicas, de los polleros y el riesgo de cruzar con ellos dos personas mueren a diario. Sabemos que esto seguirá sucediendo mientras en México se ganen 15 dólares diarios, mientras que en Estados esta sea la cantidad por hora promedio, en algunos casos.

...Vamos a inaugurar una oficina nueva para asuntos relacionados con Chiapas; se llamará "Chiapas Trade Office". Estará en Dallas, Texas, y lo mismo se hará con el resto de los Estados, empezando con aquellos donde exista menos grados de desarrollo o en aquellos donde ya se cuenten con lazos de mexicanos en el exterior.

...Existen algo así como 50 mil Mixtecos en California, y se quejan por discri-minación... ¿Hay alguna previsión para ayudarlos?

JH - Te puedo decir que Vicente Fox tiene solo tres oficinas especiales en presidencia. Una para los discapacitados, otra para los mexicanos en el exterior y la otra para los indígenas. Si alguno de ellos tiene algún problema que me contacte y con gusto traeré a la representante de los indígenas para que personalmente los atienda.

Regrese a la Portada