February 2, 2001


Noticias

de

México...

Analizan tarifas eléctricas

TIJUANA, B.C. — Las tarifas eléctricas de Mexicali se analizan a fondo junto con los subsidios que otorga la Comisión Federal de Electricidad a nivel nacional, de aproximádamenze 40 mil millones de pesos anuales. "Eso es muy caro, y tarde o temprano se tendrá que acabar", dijo el presidente Vicente Fox durante una reunión con directores de medios de comunicación de Baja California.

Son muchos los recursos aplicados en el mencionado subsidio, explicó, que pueden ser utilizados en obras y servicios para satisfacer necesidades más prioritarias.
La Crónica


No le importa contaminación a autoridades

Hacen "humo" la verificación

En vez de verificar si un automóvil emite contaminantes en el cielo de la ciudad, el Ayuntamiento de Mexicali sólo pide a los automovilistas una revisión mecánica de la unidad, pues no hay centros de verificación vehicular. Aunque hay una propuesta de creación de un Centro de Verificación Vehicular (CVV) —como los que operan en Guadalajara, Monterrey, Hermosillo y otras ciudades—, de momento el Municipio no considera prudente invertir en esa tecnología.
La Crónica

 

Anuncia Fox publicación de órdenes de aprehensión

Exhibirán criminales

El Presidente pone en marcha el programa "Ojo Ciudadano" que busca que la sociedad denuncie a los responsables de los delitos; "No queremos vivir en el miedo", dice.

Las listas de los criminales que tienen orden de aprehensión serán dadas a conocer públicamente, con el objetivo de que la ciudadanía los denuncie, anunció el presidente Vicente Fox Quesada.

"Haremos público y del conocimiento de todo mundo, todos aquellos criminales que están ya bajo orden de aprehensión, para que todos contribuyamos a denunciarlos, para que todos tengamos el valor civil de dar -juntos- esta batalla de la sociedad a los delincuentes, a los narcotraficantes, a los criminales y a toda aquella persona que viole la ley", precisó.
La Frontera

 

Trámites hasta el 30 de abril

Legalizará a indocumentados

Indocumentados que viven en los Estados Unidos tendrán la oportunidad de regularizar su condición migratoria si presentan su petición de residencia permanente antes del 1 de mayo, acogiéndose a la ley 245(i).

"Esta legislación fue diseñada para ayudar a personas que entraron ilegalmente o que han vivido de manera ilegal en el país.

"Ahora esta gente tienen manera de ajustar su situación mediante la petición de un familiar o de su empleador", explicó la vocera del Departamento de Inmigración y Naturalización en San Diego, Lauren Mack.

La representante del SIN hizo hincapié de que la ley 245 no es una amnistía para todas las personas que se encuentran ilegalmente en los Estados Unidos, por lo que recomendó a los interesados buscar la asesoría de un abogado migratorio.
La Frontera


`Ya basta, caiga quien caiga...', piden a Fox

La estudiante de sexto semestre de la Facultad de Derecho de la UABC, Gabriela Gaxiola Gámez, advirtió al Presidente Vicente Fox Quesada que los jóvenes están cansados de discursos sin resultados.

Invitada como oradora en la presentación del Programa Nacional de Seguridad Pública denominado "Ojo Ciudadano", expresó al primer mandatario que desde hace tiempo en la entidad existen dos enemigos. "La corrupción y la impunidad que provocan las violaciones de los derechos ciudadanos han ocasionado que crezca el narcotráfico a grandes escalas, es la impunidad sobre la legalidad y eso ya no se puede permitir," sentenció.

En el discurso con el que ganó los aplausos de los asistentes, Gaxiola Gámez expuso que contra la delincuencia ya basta, se debe llegar hasta las últimas consecuencias caiga quien caiga.
Frontera

 

Evita estado mayor acercarse al presidente

Reciben a Fox manifestaciones

Entre manifestaciones y cientos de peticiones fue recibido el presidente de la República Vicente Fox Quesada, quien visitó ayer Tijuana con el objetivo de presentar el programa de seguridad pública "Ojos ciudadanos" e inaugurar obras públicas.

Cerca de las 10:15 horas del Miércoles, el avión presidencial llegó al aeropuerto de Tijuana en donde lo esperaba el gobernador del Estado, Alejandro González Alcocer y el alcalde de esta ciudad, Francisco Vega de Lamadrid.

A los 20 minutos del recibimiento en dicha estación aérea, Fox Quesada llegó a la inauguración del edificio de la subprocuraduría para la Defensa del Menor y la Familia, en donde lo esperaban cientos de ciudadanos, dentro y fuera del lugar.
Frontera

 

Alcoholismo, rencillas y machismo derivan en pleitos idiotas entre los indígenas, opina

Los zapatistas, `'bola de locos encapuchados armados", dice el presidente de la Coparmex

La raíz de los problemas indígenas está en el alcoholismo, las costumbre machistas y en rencillas que derivan en "pleitos idiotas", dijo ayer el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Alberto Fernández Garza, quien calificó a los zapatistas que planean viajar a la ciudad de México de "bola de locos encapuchados armados dispuestos a cualquier cosa".

En conferencias de prensa y entrevistas con distintos medios, el líder patronal ha asegurado que los rebeldes, y en particular el subcomandante Marcos, se arrogan la representatividad de los pueblos indígenas sin tenerla, y ha acusado a milicianos zapatistas de tomar los lugares de los retenes militares para instalar los propios y pedir mordida a quienes pasan por ahí, lo cual calificó de "ilegal e inmoral".
La Jornada

 

Se Apelará el Fallo del TC en Favor de Espinosa Villarreal: AMLO

Andrés Manuel López Obrador rechazó que el fallo del Tribunal de lo Contencioso que consideró ilegal el procedimiento administrativo interpuesto por el gobierno de la ciudad en contra de Oscar Espinosa Villarreal sea un golpe contra su gobierno. El fallo será apelado, por la Contraloría y la Coordinación Jurídica del Distrito Federal.

En tanto que el procurador Bernardo Bátiz Vázquez negó que la decisión afecte el proceso de extradición del ex regente, contra quien sigue vigente la orden de aprehensión, y dijo que si la defensa ofrece como prueba el señalado fallo, dependerá de la valoración que realice el juez.
Excelsior

 

Se Conjuraron los Paros en Receptorías de Rentas

Por la mañana, cierres parciales de receptorías. Treinta de las cuarenta recaudadoras de la Tesorería del Distrito Federal, según los líderes, fueron al paro; sólo cinco señalaron las autoridades. La demanda del pago de horas extras continuó. Al mediodía ambas partes negociaron y firmaron. Por la noche, después de 37 horas y media de negociaciones, se conjuraron los paros.

"Bienvenida la rectificación de los representantes sindicales", señaló el subtesorero Jesús Martín del Campo. Hoy se normaliza el servicio para los contribuyentes.
Excelsior

 

En el Caso Chiapas Sólo Opina Alvarez: Moctezuma

Ante las declaraciones de algunos integrantes de la Iglesia sobre la marcha del EZLN hacia la ciudad de México, en las que incluso el obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda, llamó al gobierno a someter al orden a los zapatistas, el subsecretario de asuntos religiosos de la Secretaría de Gobernación, Javier Moctezuma Barragán, dijo que hay una clara señal de las autoridades federales de que Luis H. Alvarez es el único interlocutor para hablar del caso Chiapas.

También, reconoció que aunque la oficina a su cargo debe velar porque las iglesias respeten la ley, "en el caso chiapaneco sólo hay un conducto".

Asimismo, dijo que se realizará cuanta reunión sea necesaria, pero en todas ellas participará el negociador para el problema en el sureste del país.
Excelsior

Regresar a la Portada