February 2, 2001


Sorprende la Causa Principal de Muerte en California

En las mujeres, las latinas son las más afectadas

En un reciente estudio del Departamento de Servicios de Salud de California, se preguntó a los californianos cuáles eran, a su entender, los problemas de salud más serios a los que se enfrentaban los habitantes de ese estado. Casi un 60% mencionó el SIDA y un 15% el cáncer, pero de hecho, ninguna de esas dos enfermedades es la principal amenaza para la salud de los californianos. En efecto, la principal amenaza son las enfermedades cardíacas, que este año serán responsables en California de aproximádamente 85,000 muertes. Además, las enfermedades cardíacas son una importante causa de incapacidad física para muchas personas que las sobreviven, indicó el informe del Departamento de Servicios de Salud de California. Para acompañar las actividades que tendrán lugar en el mes de febrero, designado como Mes Nacional del Corazón, el programa Ocúpese de su Salud Cardíaca de PacifiCare de California, presenta la siguiente información sobre los peligros de las enfermedades cardíacas.

Aunque hay varios factores de riesgo en las enfermedades cardíacas que pueden indicar una mayor propensión a sufrir un ataque cardíaco o un accidente vascular, el más peligroso para los californianos podría ser la falta de conocimiento sobre el tema. A menudo se piensa que se trata de una afección masculina, pero en California mata más mujeres que hombres y además, las mujeres tienen más probabilidades de fallecer durante un primer ataque cardíaco.

Las mujeres latinas tienen más riesgos de padecer enfermedades cardíacas

A pesar de que las enfermedades cardíacas están presentes en todos los grupos, éstas afectan en forma desproporcionada a algunas minorías y a las mujeres. Los latinos, en particular las mujeres latinas, y los afroamericanos, tienen más riesgos de padecer enfermedades cardíacas que otros grupos, en virtud de factores culturales y económicos como la dieta, el consumo de tabaco y el acceso a los servicios de salud. Además, las mujeres latinas están más expuestas a sufrir estas enfermedades a causa de la obesidad, la inactividad y la diabetes. Desde 1984, en este grupo hubo un aumento de la obesidad del 75-80%, y el 42% del total son consideradas obesas, indicó un estudio realizado en 1996 por el Programa de Difusión, Recursos y Epidemiología de las Enfermedades Cardiovasculares (Cardiovascular Disease Outreach, Resources and Epidemiology Program, CORE). Como era de esperarse, el elevado índice de obesidad constatado en las mujeres latinas provoca que tengan más probabilidades de sufrir un ataque cardíaco. No obstante, sólo un latino en diez sabe que ésta es la principal causa de muerte en ese grupo.

En esto incide la falta de conocimientos de los californianos acerca de las enfermedades cardíacas, en particular en lo que se refiere a planificar una dieta saludable en un mundo tan acelerado como el actual. La Asociación del Corazón Americano informó que aunque las muertes por enfermedades cardiovasculares han disminuído constantemente desde los años 1960, la tendencia es más lenta desde hace algún tiempo. En Estados Unidos, esto se atribuye en parte al aumento de la obesidad, que es uno de los factores de riesgo más importantes de las enfermedades cardíacas. Un informe de los Centros de Control de Enfermedades (CDC) revela que hoy se considera con sobrepeso al 61% de los norteamericanos adultos y que uno de cada cuatro norteamericanos es considerado obeso.

Los cambios en los hábitos y la educación salvan vidas

Afortunadamente, los estudios muestran que las enfermedades cardíacas pueden ser prevenidas mediante cambios en los hábitos. La Asociación del Corazón Americano estima que la esperanza de vida en los Estados Unidos podría subir en aproximádamente siete años si se eliminaran todas las formas de enfermedades cardíacas. "Lo primero que la gente puede hacer es educarse a sí misma acerca de las enfermedades cardíacas", indicó Kathy Cartelli, Gerente de Administración de Salud en PacifiCare de California. "En PacifiCare tenemos un programa llamado Ocúpese de su Salud Cardíaca que puede enseñar cuáles son los signos y factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares". El programa incluye información sobre:

Cómo preparar comidas "buenas para el corazón", evitando los alimentos ricos en grasas y sal que pueden provicar hipertensión.

Cómo incluir, a pesar de la falta de tiempo, un programa apropiado de ejercicios para evitar la obesidad.

Un calendario para recordarle a los pacientes que controlen su salud, visiten al médico y se hagan importantes análisis clínicos.

"Cambiar los hábitos puede parecer algo extremadamente difícil e incluso tedioso, pero no tiene por qué ser así", indicó Cartelli. "Disponemos de algunos medios probados para introducir sencillos cambios en su vida a pesar de la falta de tiempo". Mejorar la actividad física, la dieta y los conocimientos sobre las enfermedades cardíacas contribuye a una mejor salud. Durante el Mes Nacional del Corazón, la gente debería buscar formas de mejorar en cada uno de estos aspectos. "La incorporación de pequeños cambios da mejores resultados", añadió Cartelli. "Si se introduce un cambio a la vez, se puede hacer que las actividades de todos los días hagan la diferencia". Por más información, visite www.pacificare.com.

Return to the Frontpage