February 2, 2001


Cambios en la Ley de Inmigración

El 15 de diciembre del 2000, el Congreso estadounidense aprobó una nueva ley de inmigración que ayudará a ciertos miembros de la comunidad inmigrante. Titulada el Legal Immigration and Family Equity (LIFE) Act, esta legislación representa el arreglo entre los republicanos y los demócratas en el asunto de inmigración por este año. La ley final resultó ser mucho más limitada de lo que esperábamos, a pesar de que sí ayudará a ciertas personas quienes merecen alivio. Queremos aclarar que esta ley no contiene ninguna amnistía nueva, una idea que ha estado muy popular actualmente.

Queremos explicar lo que sí contiene esta ley. Consiste de tres provisiones distintas, las cuales están provocando mucha confusión en la comunidad por su complejidad.

Estas provisiones son:

Reintegrar la Sección 245(1) del Immigration and Nationality Act hasta el 30 de abril de 2001;

Crear un nuevo programa de visas por un tiempo limitado para los esposos e hijos menores de ciudadanos y de residentes legales; y

Permitir que miembros de ciertas demandas legales que comenzaron en los 1980s (como resultado del programa de "legalización") apliquen para obtener sus tarjetas verdes.

Atención Inmigrantes: No Existe Ninguna Amnistía - No se Deje Engañar!

Extensión de la Sección 245(i)

El Congreso de los Estados Unidos extendió hasta el 30 de abril, 2001 la Sección 245(i). Esto significa que hasta esa fecha se puede presentar una petición de visa familiar así poder obtener su entrevista para residencia permanente sin tener que viajar fuera de los Estados Unidos. También deberá pagar una multa de $1,000. Si la solicitud es presentada después del 30 de abril, 2001 y la persona beneficiada se encuentra en los Estados Unidos sin permiso, ésta, en muchos casos deberá viajar fuera de los Estados Unidos al momento de su entrevista para residencia y estará sujeta al castigo de la espera fuera de los Estados Unidos por 3 ó 10 años. Personas que hayan presentado o presenten solicitudes de visa entre el 15 de enero de 1998 y el 30 de abril del 2001 deberán probar que estaban residiendo físicamente en los Estados Unidos el 21 de diciembre del 2000.

¿Quienes pueden solicitar una visa familiar?

Una persona que es Residente Legal Permanente: Sólamente puede presentar una solicitud de visa a favor de su esposo/a, y de sus hijos solteros sin importar la edad. No puede presentar una solicitud de visa a favor de sus padres, hermanos e hijos casados. Tampoco puede presentar una solicitud de visa a favor de otros familiares. ¿Cuánto y cuándo debe pagar al Servicio de Inmigración? La cantidad a pagar al momento de presentar la petición de visa (l-130) es de $110.00. Eventualmente pagará los $1,000 de multa. Generalmente la multa de los $1,000 debe ser pagada al momento de presentar el formulario l-485 que es la solicitud para ajustar su estado migratorio (a residente permanente). Por ejemplo si una persona residente permanente presenta una solicitud de visa a favor de su esposo/a antes del 30 de abril del 2001, la multa de los $1,000 la pagará hasta que su visa esté disponible 5-6 años después de haber presentado la petición). La solicitud no es un permiso de trabajo ni un permiso de estar en el país.

Una persona ciudadano de los Estados Unidos: Puede presentar una solicitud de visa a favor de su esposo/a, hijos (casados o solteros), padres y hermanos (casados o solteros). Los esposos o hijos menores de 21 años solteros y los padres que se encuentran en los Estados Unidos pueden presentar la solicitud de ajuste a Residente Permanente, siempre y cuando se pague la multa de $1,000, y puede aplicar para obtener el permiso de trabajo. La persona ciudadana tiene que tener 21 años para presentar una solicitud a favor de sus padres o hermanos.

Nuevo programa de visas "V"

Se ha creado el nuevo programa de visas "V"; este beneficiará a esposos, esposas e hijos menores de 21 años (solteros) de residentes permanente, siempre y cuando se haya presentado la petición el 21 de diciembre del 2000 ó antes y haya estado en lista de espera por su visa por más de 3 años. El beneficiario podrá aplicar a un permiso de trabajo o si se encuentra fuera de los Estados Unidos podrá aplicar para una visa "V" y poder viajar inmediatamente a los Estados Unidos. Este programa aún no está en vigencia.

Ampliación del programa de visas "K"

Esta ampliación beneficiará a los esposos, esposas e hijos menores de 21 años (solteros) de ciudadanos, que se encuentran fuera de los Estados Unidos. Podrán solicitar una visa "K" y viajar a los Estados Unidos mientras les llega la cita para su entrevista de residencia permanente. Este programa aún no está en vigencia.

Ajuste de estado para solicitantes de la Amnistía Tardía

Este programa beneficia solamente a persona que solicitaron al programa de amnistía tardía a finales de la década de los 80's y se registraron antes del 1 de octubre, 2000 como miembros de una de las demandas legales (estas son conocidas como: LULAC, CSS y Zambrano) y llenaron otros requisitos. Este programa aún no está en vigencia.

Regresar a la Portada