February 2, 2001


El Instituto "Andres Soler" Anuncia Actividades en Tijuana

Por Paco Zavala

Durante el presente año se activa y se incrementa en forma muy notable la actividad en todos los centros encargados de instruir, producir y proyectar las artes y la cultura en nuestro entorno; hoy le corresponde al Instituto "Andres Soler" adscrito a la Asociación Nacional de Actores, informar de sus proyectos y actividades que ha realizado y que realizará durante la presente temporada.



En el montaje de “Guerrero Negro” Silvia Castañón hace el papel de Martha, y David Eduardo se desempeña como Israel, personajes centrales de ésta obra de Teatro de Victor Hugo Rascón Banda.

El Instituto "Andres Soler" se fundó desde hace ya muchos años en la ciudad de México, D.F. por iniciativa del célebre actor Don Andrés Soler, miembro muy notable de la dinastía de los hermanos Soler. En Tijuana existe una filial de esta H. Institución y se encarga de preparar elementos para proyectarlos en el escenario ya sea como actores, cantantes o bailarines/as.

Este Instituto anuncia la apertura de sus cursos de Actuación y canto y música para el próximo mes de Marzo, para ser más exactos el día viernes 2. El curso de actuación tiene una cobertura de 10 materias como son: Lenguaje del cuerpo, Lenguaje oral, Métodos de actuación, Técnicas teatrales, Géneros y estilos, Análisis estructural de textos, Historia Universal del teatro, Producción, Prácticas de Cine y TV, y Dramaturgia actoral; todo este proyecto de estudios tiene una cobertura de seis semestres; el curso de canto y música también con la misma duración tiene cobertura de las siguientes asignaturas como son: Solfeo, Teoría musical, Historia de la Música, Instrumentación, Orquestación, Solismo, Dirección Coral, Técnica de respiración, Teoría de la voz, vocalización y otras asignaturas más. Como se dará cuenta el lector de este rotativo los programas de estudio de esta H. Institución son muy completos; están diseñados para que el aspirante a ingresar a cualquiera de estas disciplinas tenga un entrenamiento que le permita realizar su trabajo en el escenario sin ninguna cortapisa.

También esta institución anuncia su programa de actividades para este mes de febrero, comenzando con el día 9 en que representará en el Instituto de Cultura de Baja California la obra teatral "Guerrero Negro" en respuesta con el siguiente reparto, como: Martha, Silvia Castañon, La Gitana, Martha Eliza Félix; Eloy Barcena, Roberto López e Israel, David Eduardo; el decorado, vestuario, utilería, maquillaje, iluminación de la Compañía Teatral "Andres Soler"; adaptación, musicalización y dirección general del profesor y director Jorge Andrés Fernández.

Esta puesta en escena también será presentada los días 23 de febrero y el 2 de marzo en el mismo escenario, todos estos montajes iniciarán a las 8:00 p.m.

Guerrero Negro, es una tragedia que refleja la situación del narcotráfico y la corrupción que se vive en Baja California hasta nuestros días. Durante la obra se desarrolla una serie de contradicciones y conflictos que envuelven a cuatro vidas solitarias, mismas que ven entrelazadas en el universo de la obra, pues sus vidas y libertad dependen de los negocios que acuerden entre sí. El autor de la obra es Victor Hugo Rascón Banda, dramaturgo chihuahuense nacido en el año de 1948.

Arlequin, Servidor de Dos Patrones de Carlo Goldoni, también repuesta por los actores del Instituto "Andrés Soler" el día 16 de febrero en la Casa de la Cultura de la colonia Altamira.

Este obra será puesta en escena con el siguiente reparto: Pantaleón, próspero comerciante, Horacio Almada (hermano de los hermanos Almada); Esmeraldina, sirvienta, Karla Esquivel; Trufaldino, joven desempleado, César Manjarres; Lombardi, doctor profesor universitario, Roberto López; Silvio, su hijo, David Eduardo; Clarisa, la bella hija de Pantaleón, Silvia Castañon; Beatriz, disfrazada de Federico, Gisela Madrigal; Briguela, cocinera y posadera, Eliza Félix y Florindo, novio de Beatriz, Angel Gonzáles. Adaptación y dirección, Jorge Andrés Fernández; Escenografía, Cristina de Manjarrez; Iluminación, Guadalupe Arreola; Vestuario, Gabriela Fraire; Banda Sonora, Discoteca Laurita; Asistente y traspunte, Raúl Cota y producción, César Manjarrez.

De ésta manera, el Instituto "Andrés Soler" da a conocer al lector sus planes de estudio en su institución y las actividades que la misma realiza. Si desea información puede solicitarla a los teléfonos: 684-2637 ó al 684-2203 en Tijuana, B.C.

Regresar a la Portada