February 1, 2002

Editorial

ELECCION PRIMARIA

Marzo 5, 2002

Este año la ELECCION PRIMARIA se llevará a cabo el 5 de Marzo en lugar de Junio 4. Esto no le da tiempo a nadie de analizar los asuntos y a los candidatos. Tampoco, les dá a los candidatos tiempo suficiente para elaborar una campaña satisfactoria. Sin embargo en los próximos (5) Viernes trataremos de proveer a nuestros lectores un entendimiento congruente de las Propuestas y nuestra posición en ellas como nuestro endoso por algunos de los candidatos.

Ciudad de San Diego

PROPOSICION B: Propone otorgar poderes de CITACION a la recién formada COMISION ETICA.

Esta proposición es prematura. Si se aprueba le daría poderes a la Comisión Etica para citar a testigos y obligar a su asistencia y testimonio! También requeriría la producción de algunos libros, papeles, expedientes u otros materiales para la actuación de las obligaciones de la Comision o el ejercicio de sus poderes.

Aunque la Comisión de Etica se supone que se aplica solamente a los empleados de la Ciudad, cuando en verdad es aplicable a cualquiera que sea postulado para ocupar una oficina pública. Si a los ojos de la Comisión de Etica, los candidatos han violado sus leyes Eticas (tales como las leyes financieras de campaña) o quien pueda violar la ley ética estatal corre el peligro de enfrentarse a una corte ficticia. Este es un poder que al Gran Jurado del Condado no le ha sido proveído a pesar de que ellos han insistido por el poder de citación, repetidamente.

Esto es pedirle a los votantes que aprueben poderes draconianos para una Comisión de Etica que aún tiene todavía que elaborar una sola declaración en lo que va a ser ético o no ético en la Ciudad de San Diego! Más para el punto Constitucional, el Alcalde Dick Murphy y el Procurador Casey Gwinn, están ignorando nuestros derechos como ciudadanos para abogar por la 5ta Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos en contra de ser forzados e incriminarse uno mismo! Cualquiera enfrentándose a una inquisición por esta llamada Comisión de Etica puede aborgar por la 5ta Enmienda si siente que se está autoincriminando! Esta Propuesta claramente declara "La Comisión de Etica necesita el poder para requerid a los testigos a declarar bajo juramento y producir documentos que son necesarios para investigar violaciones citadas"! Claramente ni el Alcalde, ni el Procurador, ni el Consejal de la Ciudad han analizado de principio a fin, las implicaciones de su llamada Comisión de Etica.

La Prensa San Diego recomienda enérgicamente

VOTAR NO en la Prop B

 

PROP E

Ciudad de San Diego

PROP E: Enmienda la Carta Constitucional de la Ciudad de requerir que cualquier incremento en un impuesto general existente o la imposición de cualquier impuesto general nuevo, por el Consejal debe ser primeramente aprobado por un voto de 2/3 de los electores calificados de la ciudad que voten en la proposición.

Comentario: Una experiencia reciente con nuestros oficiales electos de la ciudad ha indicado que hay un gran descuido de como y para qué los dineros públicos son usados. Un punto de discusión es el Estadio de los PADRES. La bolsa pública ha sido invadida, se ha gastado más de lo que originalmente fue aprobado por los electores en una votación mayoritaria. Millones de dólares adicionales han sido añadidos sin el voto público para construir el estadio que tendrá dueño privado. Este despilfarro de fondos públicos para un negocio privado, se llevó a cabo entre el Alcalde y el Consejal quienes fueron elegidos para gobernar y proteger los intereses públicos.

La asistencia de los votantes en elecciones recientes ha sido muy baja por el desencanto que ha aumentado hacia el sistema político. Con la baja de los electores hasta del 25-40% y con el requerimiento de un voto mayoritario siendo requerido, lo que ha ocurrido es que frecuentemente propuestas financieras mayoritarias han sido aprobadas con menos del 20% del voto de los electores. Ese fue el caso de la PROP C, el cual aprobó el MOU (Memorandum of Understanding), con los PADRES y la ex-Presidenta Municipal Susan Golding. Los resultados, inmensas cantidades de dinero han sido gastados para construir un estadio privado para un dueño rico. Es importante que la barrera sea elevada y que 2/3 de la mayoría de los votantes sean requeridos para proteger la bolsa pública cada vez que se requiera.

Nuestros oficiales electos han demostrado una falta de fortaleza en representar los intereses de los votantes que pagan sus impuestos. Protéjanse en contra de los abusos de los políticos!

VOTE SI en PROP E!

Regresar a la Portada