February 1, 2002

Conoces a alguien que califica para el:

Plan de Pensión de Juan de la Cruz de los Campesinos Unión de Campesions América (AFL-CIO)

Entre los muchos logros de Cesar Chavez, el fundador de Los Campesinos Unidos, era la creación en los años setenta del primero—y único de la nación— plan de pensión funcional para los campesinos: El Plan de Pensión Juan del la Cruz. Más de siete años después de la muerte de Chavez, el plan continúa creciendo. Sirve a más de 9,700 participantes y posée más de $100 millones.

El campesino califica para el plan de pensión después de haber trabajado bajo un contrato del UFW por lo menos 500 horas en un año calendario durante por lo menos cinco años. La media edad jubilatoria es 65. La edad más temprana para que un participante pueda jubilarse es 55. Se proporcionan los beneficios de antes y después de la jubilación y se proporcionan los beneficios de muerte para los esposos sobrevivientes de antes y después de la jubilación.

La cantidad de los beneficios de la pensión mensual son determinados principalmente por el número de años de créditos acumulados, el número de horas trabajadas por cada año y la cantidad contribuída por hora por el empleador. La cantidad de contribución del patrón es negociada como una parte de su contrato con el UFW.

Desde 1989, el plan de pensión—que es consolidado por las contribuciones de los cultivadores por cada hora trabajada bajo un contrato del UFW—ha proporcionado aumentos del costo-devivir y otros ajustes y pagos extraordinarios. El plan de pensión se nombró por Juan de la Cruz, un campesino huelguísta de 60-años muerto a tiros en una línea de guardia en los viñedos del Condado de Kern, Calif. en 1973.

Las direcciones cambian a menudo y es importante para los obreros avisar al Plan de Pension Juan de la Cruz para ver si ellos califican. Si el plan no tiene la dirección exacta, puede ser incapaz de contactar a los pensionados para noti-ficarlos.

También, hay ocasiones cuando los campesinos no saben que han calificado para los beneficios del plan de pensión. Recientemente, un campesino Filipino-Americano jubilado, de 87-años de edad —Modesto Montero— recibió un cheque de pensión de pago atrasado por $73,357.

Los campesinos jubilados que crean que ellos, un pariente o amigo podrían calificar para el UFW's Juan de la Cruz plan de pensión deben llamar a la línea gratuita: 1-800-321-6607, 1-888-735-5352 o completar el siguiente formulario a <http://www.ufw.org/jdlcsp.htm>

Regresar a la Portada