February 1, 2002

Mensaje Semanal Demócrata en Español, Emitido por el Líder Demócrata en la Cámara de Representantes

Por Richard A. Gephardt

"El martes por la noche el Presidente Bush se presentó en una Sesión Conjunta del Congreso y declaró que el estado de nuestra unión nunca había sido más fuerte. El Presidente tiene razón. Desde los trabajadores en la Zona Cero en Nueva York, hasta nuestras tropas en Afganistán y los trabajadores postales en todo el país, nuestro pueblo le ha mosrado al mundo lo que significa ser norteamericano. Debemos continuar unidos, avanzando juntos para apoyar a los que están en las líneas de batalla de esta guerra contra el terrorismo.

"También sabemos que para derrotar al terrorismo, nuestra economía debe ser fuerte. Muchas cosas han cambiado para nosotros en los últimos cuatro meses, pero las nece-sidades de nuestras familias siguen siendo las mismas. Sabemos que la verdadera seguridad depende no sólo de la justicia en el exterior, sino también de crear buenos empleos aquí en casa; no sólo en enfrentar los retos a nivel mundial, sino también en vivir de acuerdo a nuestros más altos valores aquí en nuestra nación.

"Debemos entender lo que ha sucedido durante esta recesión económica. En diciembre pasado, más de un millón y cuarto de hispanos estaban desempleados. El nivel de desempleo para los latinos era de casi 8 por ciento. Esta cifra es mucho más alta que el promedio nacional. El Centro Hispano Pew dijo reciente-mente en un reporte que los hispanos en los Estados Unidos han sufrido más por la recesión desde el año pasado, lo que significa que tenemos que tomar acciones inmediatas para ayudar a las familias que tienen dificultades.

"Necesitamos aprobar leyes que ayuden a la gente con el seguro del desempleo y el seguro médico. A largo plazo, también necesitamos crear oportunidades para la gente y ayudar a que la economía crezca. Conforme la genera-ción del "Baby-boom" se jubila, los latinos se convertirán en la principal fuente de trabajadores nacidos en los Estados Unidos.

"Debemos crear la fuerza de trabajo mejor entrenada y mejor educada del mundo, para dar oportunidades a todos en los Estados Unidos, incluyendo a los hispanos. Debemos trabajar juntos para reclutar los mejores maestros e invertir más en nuestras escuelas, para poder exigirles más. Queremos decirle a cada estudiante que quiere ir a la universidad y a cada trabajador que quiere actualizar sus conocimientos, que los primeros $10,000 dólares de su educación deberían ser deducibles de impuestos.

"Queremos trabajar juntos para poder elevar el salario mínimo -porque la gente que trabaja y respeta la ley no tiene porque vivir en la pobreza. Queremos trabajar juntos para crear un sistema universal de pensiones que los trabajadores puedan llevar consigo de un empleo a otro y que los proteja de casos como el de la empresa Enron.

"Y queremos trabajar juntos para elaborar leyes de inmigración más justas -que recompensen a las familias que trabajan duro, pagan impuestos y contribuyen a nuestra eco-nomía y nuestra cultura. Queremos trabajar juntos para mejorar la seguridad de la patria y proteger nuestras fronteras, para que la gente que quiere hacernos daño no entre, pero también honrando la diversidad de nuestra nación y darle la bienvenida a los inmigrantes que trabajan duro y que ayudan a fortalecer nuestro país. Para ello necesitamos extender programas como la Sección 245(i).

"Este es nuestro reto para los meses y años próximos. Debemos portarnos a la altura de las circunstancias y trabajar unidos -alentados por nuestra diversidad, que es la fortaleza más grande que tiene ésta, la nación más grandiosa que haya existido en la tierra.

Regresar a la Portada