February 1, 2002

Nueva Ley Para el Pago de Colegiatura a Estudiantes Inmigrantes

Independientemente de la situación migratoria, o si se está en proceso de arreglar papeles o no, las/los estudiantes inmigrantes tendrán la oportunidad, a partir del próximo año, de continuar con su educación superior. Con esta nueva ley, las/los jovenes inmigrantes indocumentados, serán tratados como residentes del estado, para el propósito de pago de colegiatura en las universidades y colegios públicos. Por ejemplo: Cal State LA, Cal State Northridge, Cal State Long Beach, Cal State Dominguez Hills, etc., asi como en los Colegios comunitarios, como por ejemplo el Santa Monica College, East LA College, Los Angeles City College, etc. Para calificar, el estudiante tiene que comprobar:

* Que tiene una asistencia en la escuela preparatoria (High School) en California de 3 años o más,

* Que se ha graduado u obtenido el GED en una escuela de California,

* Que ya está matriculado/a, o se matriculará como es-tudiante en un colegio o universidad pública, durante o después del semestre del otoño del año académico 2001-02,

* Que ha llenado una declaración (los detalles de este proceso, se darán a conocer proximamente, sabemos que dicha declaración se llenará en el centro de estudios donde se piensa aplicar). Dicha declaración indicará que la/el estudiante ha llenado o llenará una aplicación para legalizar su estatus migratoria, en cuanto le sea posible o en cuanto sea elegible para hacerlo.

La diferencia entre el pago de colegiatura para las personas que viven dentro o fuera del estado es muy grande. Las/los jovenes inmigrantes tendrán ahora, la oportunidad de hacer realidad sus sueños de continuar con sus estudios superiores. Ejemplo de la diferencia:

Colegios Comunitarios de California $11/por unidad (residentes de California), $130 (no residentes).

Universidad Estatal de California $1,839 (residentes de California), $7,380 (no residentes).

*Universidad de California $2,716 (residentes de California), $10,244 (no residentes).

*Actualmente se está luchando para que este sistema de estudio superior, también acepte esta ley.

Para más información llame a CHIRLA al 1-888-624-4752.

Regresar a la Portada