December 31, 2003

Reseña del Año 2003:

Al terminar de sonar las doce campanadas del 31 de enero del 2002, esperamos con luz de gozo, regocijo, amor, felicidad y paz este año del 2003; para algunos se les dió de ésta manera, pero para otros fue triste su decepción, no se les dió, por miles de circunstancias no se conceden estos deseos, pero es imprudente no volverlas a desear para el año que viene del 2004. Esperamos que estos deseos a todo mundo lleguen e inunden sus fuentes de trabajo y de vivencia a cada momento y consolidémonos en una sola petición, si, que haya paz, mucha paz y tranquilidad en todo el orbe terráqueo. ¡ Feliz Año Nuevo 2004!

Taurus do Brasil

Enero: En nuestra primera edición de este año reseñamos el año 2002. Publicamos durante todo el año 2003 nuestra columna “Mosaico de Actividades Culturales en Tijuana”, en la que cubrimos y reseñamos una serie de actividades y eventos vinculados con la proyección del arte y la cultura como ya lo señalaremos. Reseñamos el inicio de la temporada de ópera en San Diego la que realizó su apertura con la ópera “Fidelio” de Beethoven. Presentamos una nota referente sobre el III Premio a la Excelencia de lo Nuestro. En nuestra columna de Mosaico, conversamos con la actriz Andrea Coto; también presentamos una visita que realizamos a la exhibición de escriños de Rosa Valencia. También escribimos una nota sobre la publicación del libro “Siga esta Ruta” de Curt Coffman/ Gabriel Gonzalez Molina. Entrevistamos a tres artistas del medio: Marina Carbajal, conductora de TV y cantante, Miguel Angel Saldaña, actor, guionista y director de teatro y cine y a Taurus do Brasil. Reseñamos el libro “Condición Física para Vivir Mejor” de Bill Phillips y Michael D’Orso, publicamos una nota sobre el pequeño diccionario Larousse. Reseñamos el libro “La Novia Oscura” de Laura Restrepo.

Febrero: Entrevistamos a la maestra de danzas árabes “Yazmina Zarod”, publicamos una nota sobre la puesta en escena de la obra de teatro “Guerrero Negro” de Victor Hugo Rascón Banda y reseñamos el libro “Cuida de ti Misma” de la Dra. Alice D. Domar/ Henry Dreher. Se reseña el libro “Que Hacer Cuando el Diagnóstico es Cáncer” del Dr. David Simon, también se reseña el Grupo Teatral Infantil Cubano “La Colmenita”. Se publica una nota sobre Enedina Lammers “La Rosa de Oro”. En Mosaico se publica una nota vinculada con el tango del grupo “Forever Tango”.

Marzo: Aparece la reseña de un tesoro de cuentos en el libro “La República de EAST L.A.” de Luis J. Rodríguez. También se reseño la aparición del bestseller “Guerrero de la Luz” de Paulo Coelho y publicamos una nota sobre el libro “Ella quiere un anillo” de James Douglas Barron. Publicamos una nota sobre de una exposición pictórica de seis pintoras, incluída Azucena Castañón. Se reseña una exposición de ocho artistas internacionales, dentro de las que se incluye a Susan Schmidt de EE.UU. Se cubrió el evento de cambio de mesa directiva de la Asociación de Traductores. También incluímos dentro del mes de marzo a la V Muestra de Danza Contemporánea/Tijuana.

Abril: Se entrevista a la escritora Irene Armenta DesGeorges autora de la novela “Inocencia”, con quien se charla de diversos tópicos vinculados con su vida y con su obra literaria. Publicamos una charla con Vianka Santana, artista transdisciplinaria y mujer vinculada con el quehacer cultural en Tijuana, actualmente ocupando un alto puesto en el ICBC. Lourdes Pellegrino, actriz y cantante visita Tijuana a presidir una Asamblea en la ANDA. El chamán Chamalú, visita Tijuana en plan de trabajo. También, publicamos una nota relacionada con los XXXIII Juegos Florales Mexicanos. Publicamos una nota sobre de una nueva propuesta artística y sobre la organización del II Festival de teatro y Danza que se realizó en Tijuana y Rosarito.

Irene Armenta DesGeorges, con su esposo.

Mayo: Durante el presente mes se publicó una nota sobre el escándalo de los tres regidores involucrados en un caso de corrupción en el Condado de San Diego. Se entrevistaron a dos personalidades del ambiente cultural en Tijuana a la Srita. Claudia Urías, Coordinadora de Eventos del ICBC y a Aurelí Monráz, poetisa y alta funcionaria de la Casa de la Cultura Altamira. Celebramos el 10 de Mayo con un artículo muy interesante. Reseñamos el libro “La Velocidad Marca la Diferencia” de Bob Davis. También en este mes incluímos una nota sobre la celebración del Día del Niño. Reseñamos el libro “La Primera Detective de Botsuana” de Alexander McCall Smith y se cubre la exposición Otra Another. También incluímos una nota sobre el VII Festival Universitario de Teatro. Reseñamos el homenaje que se le rindió al extraordinario músico Herb Alpert.

Junio: En el transcurso del sexto mes del año reseñamos la aparición de dos estupendos libros, uno: “El Poder de la Profecía” de Gregg Braden y “La Nueva Ley de la Demanda y la Oferta” de Rick Kash. Publicamos dos convocatorias, una: para un concurso de fotografía, denominada “La Mejor Imagen de Tijuana”, y la otra para un concurso de Dramaturgia para Teatro de Títeres. Reseñamos la presentación del guitarrista australiano Frank Gambale, por primera vez en Tijuana. En la columna de Mosaico, incluímos una nota sobre la exposición “Miradas de México”. Incluímos también en este mes una historia de Tepoztlán, de donde provienen las famosas nieves “Tepoznieves” de exquisito sabor.

Julio: Durante el mes de Julio incluímos un reportaje sobre la educación en México; también comentamos sobre una invitación a participar en el Concurso Literario Nacional Abigail Bohórquez en el Género de Ensayo 2003. Reseñamos la aparición de los libros “Bajo el Arbol Amigo” de Frederic Solergibert y “Tráguese ese Sapo” de Brian Tracy. Por supuesto que no faltó nuestro acostumbrado “Mosaico” en el que publicamos una nota sobre una exposición de piezas precolombinas “La Sangre y Lo Sagrado”. Incluímos en este mes un pequeño reportaje sobre la exhibición de piezas escultóricas de Auguste Rodin y otro reportaje sobre de otra exposición denominada “Tijuana de Terciopelo”. Publicamos un pequeño comentario sobre “La Guelaguetza”.

Agosto: Presentamos una historia sobre de un concierto en el que se incluyó música desde Beethoven a Juan Gabriel, denominado “Diez Pianos”. Publicamos reseñas de libros interesantes: “Una Sencilla Melodía Habanera” de Oscar Hijuelos, “La Caida de la Publicidad y el Auge de las RR.PP.” de Al Ries y Laura Ries; “La Obsesión Antiamericana” de Jean -Francois Revel y “Los Nuevos Signos del Zodiaco” de Susan Miller. En nuestra columna “Mosaico” incluímos una nota sobre la presentación de la pianista italiana Mariangela Vacatello, quien participó en un concierto. También publicamos un artículo sobre la presentación en Tijuana de la Opera “I Pagliacci”. Publicamos la convocatoria al XV Certámen Nacional “Alfonso Reyes 2003” y publicamos un artículo sobre la Interelación de la Cultura y los Derechos Humanos.

Septiembre: En Mosaico publicamos la lamentable noticia sobre la nuerte del popular actor, cantante, comediante, escritor y compositor Eulalio González “El Piporro” y también la noticia de un concierto denominado “Romance para Dos” en el que participaron César Sánchez (tenor) y Gisel Rodríguez (soprano). También reseñamos dos libros: “El Prisionero” de Karin Monk y “Los Ojos de Diamente” de Carol Higgins Clark. Comentamos sobre el 5to. Festival de Fotografía en Tijuana, el fortalecimiento sobre la ubicación del Centro Histórico de Tijuana, una nota del Grupo Norteño Musical “Diamante Negro”, incluímos una nota sobre la Iniciativa de Legalización de Cerca de 500 mil Migrantes del Campo y una nota sobre la indiferencia cultural que se manifiesta.

Octubre: Durante el décimo mes del año publicamos los siguientes artículos: El VIII Encuentro de Teatro Tijuana 2003, la presentación de Opera Fest y Otras Actividades, una Exposición Pictórica de Masha Zepeda, una entrevista vinculada con la experiencia prehispánica del “Temazcal”, Marcha de Protesta a Nivel Estatal para Rechazar la Instalación de Plantas Gaseras, la presentación de la obra teatral “Los Dioses de Hollywood”, un Concurso de Calaveras y Ofrendas, Vive Tijuana Caótica Situación a causa de los Incendios Forestales en el Estado de California, la Celebración del “Día de Muertos”, la presentación en Tijuana del Grupo Musical “Babaghanoush” y la visita a Tijuana de la directora de cine María Novaro.

Noviembre: En el mes de la celebración del Día de Muertos, publicamos los siguientes artículos: Una reseña correspondiente a la cobertura de dos extraordinarios libros vinculados con dos personalidades del medio de la comunicación como lo son: Jorge Ramos, comentarista de noticias en TV., y Renán Almendárez Coello “El Cucuy”conocido locutor de Los Angeles,Ca., la acostumbrada columna Mosaico, cubrimos el 1er. Congreso Estudiantil en Contra de las Drogas, entrevistando a: María Gabriela León y a Mauricio Serrano Quintero y efectuamos una entrevista a Mario Trejo Rubio y Rosa Ofelia Serna Cureño, Terapeutas, quienes impulsan dinámicamente la Nueva Técnica de la Terapia Sistémica y las Constelaciones Familiares.

Diciembre: Llega finalmente el último mes, el mes que está plagado de festividades y de eventos de todos los géneros y colores, veamos que sucede en este mes. Visitamos un Tianguis de Empresas Sociales, en el que platicamos con algunos expositores; también presentamos un artículo sobre la promoción de actividades en el ICBC. Incluímos en nuestra columna Mosaico una notita sobre el grupo musical rockero “Flagelo”. Publicamos una reseña del libro “Fiesta Femenina” de Mary Joan Gerson y Maya Christina Gonzalez. Presentamos al público la nueva edición del Premio Binacional de Novela Joven Frontera de Palabras, (Border of Words). Incluímos un artículo vinculado con la presentación de una serie de conciertos navideños que presentó la Orquesta de Baja California, acompañada por coros. Publicamos un comentario que trata sobre los sueños e ilusiones de los mexicanos, los que son tratados groseramente por el sistema político que prevalece en el país. También publicamos una convocatoria pictórica, la 1era. Bienal Nacional de Pintura Miradas 2004, que se realizará en el 2004 misma que es promovida por la Fundación Codet para la Prevención de la Ceguera I. B. P.

¡Feliz Año Nuevo!