December 31, 2003

Lo Mejor y Peor de Hollywood

El 2003 pasará como uno de los mejores años en memoria reciente

Por Jose Daniel Bort

Este fue un año de películas valientes, heroicas en sus temas pero también sin miedo a enfrentar el peligro directamente a los ojos. Con actuaciones inolvidables por parte de actores consagrados y nuevas figuras jóvenes que resaltarán el firmamento de ahora en adelante. La cosecha es abundante este año maravilloso.

A continuación presentamos un resúmen de lo más interesante que aconteció en este 2003:


“Matchstick Men” es la primera novela de Eric García que recibe tratamiento cinematográfico

Lo Bueno

El cine épico consiguió dos joyas en “Master and Commander” con Russell Crowe y “The Last Samurai” con Tom Cruise. Octubre trajo dos clásicos contemporáneos: “Kill Bill” y “Mystic River”, mientras otras no se pueden considerar tanto, pero si fueron muy divertidas: “Scary movie 3” y “Texas Chainsaw Massacre” (de acuerdo con el cristal como se mire, si es para reirse o para asustarse). Robert Rodríguez se lució con “Once upon a Time in Mexico” y “Spy Kids: 3D” y Ridley Scott lo hizo con “Matchstick Men”. Sofia Coppola demostró su pedigree con “Lost in Translation”. Los mexicanos están en todas: Alejandro González Iñárritu entregó la poderosa “21 gramos” y Diego Luna se codeó con los grandes en “Open Range”. Naomi Watts se lanzó en picada en su personaje de “21 gramos” y lo mismo hizo Charlize Theron con “Monster”. Jim Carrey hizo reir a más de uno con “Bruce Almighty” y Queen Latifah y Steve Martin se destacaron en “Bringing down the house”. El verano nos trajo la furia de “The Hulk”, la astucia de “The Italian Job” y la fuerza del gobernator Arnold en “Terminator 3”. “X men 2” fueron los mejores del verano, tan solo superados por un pececito payaso y su papá en “Finding Nemo”. “The Rock” nos llegó atrasado pero muy seguro en el “Rundown” y Drew Barrymore y Ben Stiller hicieron de las suyas en “Duplex”. Billy Bob es el San Nicolás más malo de todos en “Bad Santa”. Entre los intelectuales, destacaron ampliamente “American Splendor”, “Swimming Pool”, “Assassination Tango” y una gran pequeña película “Raising Victor Vargas”.


Concha Velasco estrella en Km.O

Lo Malo

La lista está prácticamente pareja este año: El primer desastre del fue un Canguro Rapero en “Kangaroo Jack”. “Hollywood Homicide” demuestra porque Harrison Ford debe pensar en retirarse pronto como héroe de acción. “Sinbad” nos dio tanto sueño que nos quedamos dormidos. No estamos seguros si vimos un Juego de video o “Los Angeles de Charlie, Parte 2”. De España nos llegaron dos películas, una peor que la otra: “Km. 0” y la abodinable “El otro lado de la cama”. “Party Monster” es una fiesta que agradecemos habérnosla perdido. “La Vida de David Gale” nos trajo la actuación más inaudita de Kevin Spacey hasta la fecha. Nadie le encontró nada de básico a “Basic” y a John Travolta. Lo mismo dijimos de su esposa Kelly Preston en “Cat in the Hat”. Si creían que los latinos eramos mon-gólicos, se equivocaron, ya que “Chasing Papi” no hizo nada de dinero. La pobre Roselyn Sánchez no pegó una este año, ya que “Basic” era horrible y “Boat trip” es la peor de todas las que estrenó. “Casa de los Babys” y “The Dancer upstairs” nos presentaron historias de latino-america que no tenían mucho sentido, ni mucho menos lo tuvo Denzel Washington con la arrogante “Out of time”. Los “Bad Boys 2” no brillaron mucho, asi como tampoco lo hizo Ben Affleck en “Daredevil”. Pero nada, absolutamente nada nos pudo preparar para sentarnos a través de la infamia (y segura ganadora de todos los Razzies a la peor película), nuestra querida “Gigli”. ¡Y pensar que Jennifer hizo de “Maid in Manhattan” una película simpática y amena!

Las Diez mejores y peores

Realmente la lista es 12. Aquí están las mejores del año.

1.- Lord of the Rings: The return of the King: Demasiado grande para explicar con palabras.

2.- Mystic River: El drama del año. Golpea muy fuerte con su depicción de la destrucción del sueño americano.

3.- American Splendor: Genialidad cinemática pura. La más inteligente de todas.

4.- Lost in translation: sigue muy de cerca al esplendor americano en lo que a inteligencia y candor se refiere.

5.- Big Fish: García Marquez ha conseguido el director ideal: Tim Burton.

6.- City of God: (Ciudad de Deus). Es quizá la más valiente del año. Refleja lo latino en toda su miseria y espectacularidad.

7.- Raising Victor Vargas: Un experimento en cine que quedó fenomenal. Refleja la otra cara latina que no muestra City of God.

8.- Master and Commander: Russell Crowe en su mejor personaje hasta la fecha. Magnífica dirección del veterano Peter Weir.

9.- Kill Bill: El placer culpable. Simplemente genial. Alucinante y encantadora, a pesar de toda la sangre que brota.

10.- Finding Nemo: ¿Habrá algún ser humano en este país que no la haya visto? Ellen DeGeneres se merece una nominación al Oscar.

11.- Open Range: sólido y magnífico Western con Costner en lo mejor de sus facultades y el viejo zorro de Robert Duvall haciendo de las suyas.

12.- 21 Grams: A pesar de lo arrogante de la cinta, es una interesante pieza de cámara con actuaciones magistrales.

Menciones especiales: no se pierdan tampoco In America, Whale Rider, The triplets de Belleville, Capturing the Friedmans, Cold Mountain, Bend it like Beckham, A Mighty Wind y Thirteen.

Lo Peor:

1.- Gigli: Por no asumir que la película era un desastre desde el principio y querer venderla como “entretenimiento de primera clase”.

Seguido muy de cerca por: Chasing Papi, Daredevil, Basic, Kangaroo Jack, Boat Trip, Timeline, Gothika y Love don’t cost a thing. Comentar sobre lo malo es redundancia.

Return to the Frontpage