December 30, 2005

Ultima Graduación de Guitarristas Populares del Año 2005

Por: Paco Zavala

Nadie desea perder la oportunidad de dejar nada inconcluso para el próximo año, si la ocasión y las circunstancias así lo permiten. Si, así es y cinco alumnos de la Academia de Guitarra, que atinadamente dirige el maestro y actor Carlos López “El Campero”, realizaron en un sencillo y emotivo acto: la ceremonia de graduación, recibiendo de manos de su maestro los diplomas que los acreditan como guitarristas en el género popular.

Esta institución privada que se dedica única y exclusivamente a la enseñanza de como pulsar la guitarra, cuenta en la actualidad con una cuarentena de alumnos de distintas edades, desde jovencitos(as), hasta personas mayores. El maestro Carlos López, se esmera porque sus alumnos adquieran una completa preparación en tocar este versátil instrumento musical, por lo que no escatima esfuerzos para que esta circunstancia se considere sustancial dentro de su plan de estudios.

Los alumnos que se graduaron en esta significativa fecha fueron: León Robles Ibarra, Ing. Rodrigo Herrera Vera, Octavio Macías Salazar, Juan Carlos Martínez Crúz y Victor Manuel Moreno Duarte. Los dos primeros alumnos mencionados no pudieron asistir al evento por causas de fuerza mayor, pero el maestro atentamente mostró los diplomas que acreditan la terminación de su ciclo de aprendizaje de este singular, práctico y versátil instrumento.

Los graduados durante su ciclo de aprendizaje de aproximadamente un año aprendieron a ejecutar el repertorio de los géneros de canciones rancheras, boleros, boleros fijos, huapangos, baladas rítmicas, redovas, pasos dobles, flamenco, cortes modernos, tangos y otros ritmos.

En charla que sostuvimos con los jóvenes graduados, nos enteramos de sus ideas e inquietudes, de las cuales comentamos algunos detalles a continuación.

Juan Carlos Martínez Cruz (23), asistió acompañado, por sus padres José Luis Martínez y Luz Elena Cruz, su hermano Juan Manuel Martínez, sus hermanas Ana Laura y Ema Luz, sus sobrinos Edgar, Briana, Aylin y Rosa Elena y su cuñado Miguel Angel Ramírez. Comentó que durante sus estudios se sintió muy a gusto con las enseñanzas de su maestro y sus canciones favoritas son: “Yo vendo unos ojos Negros” y “La Malagueña”.

Un jovencito de apenas 14 años de edad es Octavio Macías Salazar, a él lo acompañó su señora madre, Ma. Isabel Salazar Rocha. Para Octavio, su tema favorito es “Amigo” una canción de Roberto Carlos. Comentó que cursa el 2o. año de secundaria y que le gustaría estudiar Ingeniería Mecánica, porque por herencia familiar lo lleva en las venas, sus familiares son mecánicos. Sobre el tocar la guitarra profesionalmente, dijo que lo pensará de momento, pero que no descarta la idea de tomarlo con seriedad y profesionalismo.

Victor Manuel Moreno Duarte, también de 14 años de edad, asistió acompañado por sus padres Sr. Victor Manuel Moreno y Sra. Adelaida Duarte. Victor cursa el 3er. año de secundaria en la Escuela “Leyes de Reforma No. 2” del fraccionamiento Rubio. También nos dijo que le gustaría ser guitarrista profesional, Ingeniero en Diseño Gráfico o estudiar Linguística. Sobre pregunta expresa, comentó que la ciudad de Tijuana es muy insegura y que la educación es inadecuada, pero cree que este deterioro en la educación, puede ser resuelto en menor tiempo que la inseguridad.

El maestro Carlos López, nos dijo que continúa vigente en sus actividades artísticas, participando en filmaciones, presentaciones personales y ahora participar en sketchs o montajes cómicos para la televisión.

Después de la ceremonia de graduación, fuimos invitados a la residencia de la familia del maestro Carlos López, integrada por su esposa, la Sra. Leticia Zavala de López, sus hijas gemelas América y Janet López Zavala y lamentamos la ausencia en este evento de su otra hija del maestro, la Lic. Xochitl Alondra López Zavala, quien se encontraba en esos momentos en la “chamba”. Se nos sirvió y disfrutamos de un riquísimo pozole de pollo, con toda su guarnición, acompañado de tostaditas, sodas y café, y para terminar una rica rebanada de pastel.

Enhorabuena para los alumnos graduados. Si desea ingresar a ésta calificada Academia de Guitarra, la que en la actualidad cuenta con una cuarentena de alumnos o desea alguna información sobre el plan de estudios, puede solicitarla al teléfono 01152 (664) 660-5020.

Return to the Frontpage