December 30, 2005

El Dilema, relación México - EU: Construir muros o tender puentes

La clave: Inversión extranjera en áreas de Desarrollo Regional Sustentable

Por: Luis Manuel de la Teja

Existe una regla universal en Relaciones Internacionales que sostiene que para evaluar la eficacia de la política exterior, se mide en función del éxito de la política interior. Consecuente con este criterio, para que México convenza a los Estados Unidos, en atender el acuerdo migratorio debe generar los cambios estructurales con sus comunidades expulsoras, generando inversión en áreas estratégicas de desarrollo internas.

Predicar con el ejemplo, es una asignatura aun pendiente del gobierno mexicano, que carece de autoridad moral, inclusive para pedir una explicación a sus homólogos estadounidenses, de la iniciativa de cerrar las fronteras.

Internamente los legisladores mexicanos, deberían pedir una explicación al canciller de su declaración desafortunada de que entre México y Estados Unidos, no existe agenda.

En tanto México, no demuestre a Washington las estrategias de retención de sus flujos migratorios, la voz de la cancillería seria solo un clamor en el desierto.

En efecto, estudios binacionales, como el informe de Woodrow Wilson Internacional Center, advierte que ante la carencia de imaginación y creatividad política, la relación bilateral se mantiene en piloto automático, desperdiciando oportunidades de resolver temas comunes y temas com-plementarios.

Falta de competitividad opaca logros de Seguridad interna mexicana.

Para Norteamérica la prioridad es el tema de seguridad, cuyo saldo arroja un balance positivo con su homólogo en la PGR ha dado muestra fehaciente de resultados efectivos en el combate al narcotráfico, desmantelando paulatinamente las redes más sofisticadas del narcotráfico, aunque aún resta mucho en materia de cooperación de fronteras inteligentes. Sin embargo, en el rubro de la competitividad, prevalecen las desigualdades sociales, lo que no resuelve el fenómeno de la expulsión migratoria.

Balance Económico

Según el informe anual del Banco Mundial durante la gestión de Vicente Fox se han creado 62 mil empleos, formales permanentes siendo la industria de los servicios, la construcción y el comercio las más prosperas, dejando de lado la industria agropecuaria y de la transformación, quienes padecen el mayor rezago.

Caída de la Inversión Extranjera Directa de EUA en México

De 20 billones de dólares de IED en 2001, ha caído estrepitosamente a 5 billones de dólares, lo que equivale a una perdida de ¾ partes, lo que advierte la necesidad de redefinir las prioridades de los gobiernos locales de atraer capital extranjero en áreas estratégicas de desarrollo.

Criterios para evaluar el desempeño gubernamental

No con discursos sino con acciones evaluaremos la congruencia entre las plataformas políticas que presenten los candidatos en enero y la viabilidad de su proyecto de nación en donde sus respectivos partidos son gobierno.

Return to the Frontpage